Bajo el lema «Nueva Materialidad», la convocatoria, celebrada el pasado 6 de mayo de 2025, reunió a ba-rro, Hanghar, BURR, Studio Animal, DABG, Pedro Pitarch y Ozaeta-Fidalgo, una nueva generación de arquitectos que apuestan por una forma de construir más consciente, rigurosa y comprometida. Transformando el modo de pensar, la filosofía compartida por los arquitectos en sus diferentes proyectos concibe al material en arquitectura como un agente narrativo, crítico y contextual que trasciende su mera funcionalidad. 

En el acelerado marco contemporáneo, donde las demandas arquitectónicas se encuentran en constante cambio, la empresa Matter junto con Material Bank, plataforma global para suministro de muestras para arquitectura, construcción y diseño, reunieron a estos siete estudios emergentes de arquitectura para reflexionar sobre el papel que desempeñan los materiales en la práctica profesional cotidiana.

El trabajo desarrollado por los estudios de arquitectura ba-rro, Hanghar, BURR, Studio Animal, DABG, Pedro Pitarch y Ozaeta-Fidalgo, pone un especial cuidado a la hora de elegir los materiales con los que construyen. A las limitaciones presupuestarias, con las que muchas veces se trabaja, se le suman factores ambientales, exigiendo una apuesta por materiales locales, reciclados, reutilizables o con baja huella de carbono.

«Cualquier material es fruto de un proceso de extracción de recursos y de impacto medioambiental, del cual la profesión es cómplice. Trabajar con materiales que minimicen este impacto o incluso lo reviertan es fundamental. Es una lucha diaria en la que hay que estar con los ojos muy abiertos».

Hanghar.

Durante el proceso de selección de materiales, todos estos estudios consideran que resulta fundamental adoptar una mirada crítica que trascienda el esteticismo, promoviendo una arquitectura que genere sentido, se adapte al contexto, que responda a requerimientos técnicos y en sintonía con valores éticos y sostenibles.

«Los materiales deben responder a criterios contextuales, funcionales y temporales. Valoramos cómo se comportarán en el espacio y cómo se integrarán en el entorno, no sólo desde lo técnico, sino también desde lo cultural y medioambiental. Pensar en materiales es pensar en procesos, sistemas y recursos».

BURR.

Brutal Burrito por BURR. Fotografía por Maru Serrano.

Brutal Burrito por BURR. Fotografía por Maru Serrano.

Un atento enfoque al entorno y a los procesos, lleva a los diferentes estudios a reivindicar la dimensión sensorial y simbólica de los materiales elegidos. La materialidad no es considerada un añadido, sino una parte esencial de la narración arquitectónica. Consecuentemente, la arquitectura deja de ser un objeto para convertirse en una experiencia con sentido, capaz de resonar con lo local, lo sensorial y lo simbólico.

La nueva materialidad, en palabras de los arquitectos

ba-rro
Pensar en materiales implica comprender de qué están hechas las cosas, cómo se construyen y qué sentido adquieren dentro de la intención compositiva o volumétrica del proyecto. La materialidad y el concepto del proyecto avanzan de la mano desde las fases iniciales. Desde el comienzo se preguntan cómo se va a construir un espacio y qué cualidades sensoriales y perceptivas se desean provocar. Recurren a técnicas y materiales tradicionales que combinan eficiencia económica y valor estético, consolidando una mirada crítica y creativa hacia los recursos locales.

Hanghar
El material está presente sin imponerse, como una variable más dentro de una ecuación mayor. La materia acompaña, refuerza y concluye. Su arquitectura nace desde un enfoque profundamente conceptual, donde el proyecto se construye desde ideas, relaciones y tensiones más que desde elementos. La elección material llega como la última capa, la que tiene el poder de consolidar o desdibujar el sentido de todo lo anterior. Cada material transporta un significado que va más allá de su apariencia o función; su uso es, en sí mismo, una toma de posición.

Burr
En su práctica, la elección de materiales surge de una lectura profunda del contexto físico, funcional y simbólico de cada proyecto. Los materiales no se eligen por familiaridad ni por estilo, sino por pertinencia: qué cuentan, de dónde vienen, qué relaciones activan. Burr busca integrar al lenguaje arquitectónico elementos desplazados, técnicas en desuso o materiales de otros campos que, al incorporarse en proyectos contemporáneos, revelan sistemas olvidados o reactivan inteligencias técnicas que la construcción convencional ha marginado.

Casa Nube por Studio Animal. Fotografía por José Hevia.

Casa Nube por Studio Animal. Fotografía por José Hevia.

Studio Animal
A la hora de prescribir materiales, considera que la elección debe ser consecuente con las necesidades específicas de cada proyecto. En su práctica, ponen en valor al color como herramienta fundamental para construir atmósferas. El color se manifiesta no solo a través de pigmentos, sino también mediante los propios materiales. Trabajan con sensaciones, con piezas artísticas, invitando al usuario a imaginar el espacio desde lo emocional y lo atmosférico.

DABG / deAbajoGarcia 
La elección de materiales se extiende a factores como la disponibilidad o la cercanía de las industrias locales. Apuestan por aquellos materiales honestos, que pueden mostrarse tal y como son. Las lógicas constructivas están presentes desde el inicio de un proyecto. Siempre que es posible, se inclinan por dejar a la vista las estructuras e infraestructuras del edificio, atentos a materiales que permitan poner en valor su proceso de fabricación y ensamblaje durante la ejecución de la obra.

ARCO 43 por Pedro Pitarch. Fotografía por Imagen Subliminal.

ARCO 43 por Pedro Pitarch. Fotografía por Imagen Subliminal.

Pedro Pitarch
En su práctica, la selección de materiales se define por su capacidad de responder a una lógica contextual: su disponibilidad en stock, su adaptación a los procesos productivos de los oficios locales o su posibilidad de ser resignificado. A diferencia de la arquitectura moderna o de la postmodernidad, que parten de estructuras teóricas para imponer soluciones, su método busca estructurar lo contingente, dando orden a contextos complejos sin problematizarlos artificialmente ni intervenir con respuestas cerradas. Trabaja con el contexto como si fuera un material más del proyecto.

Ozaeta-Fidalgo
Conciben los materiales como parte del pensamiento arquitectónico desde el comienzo. Cada nuevo proyecto es la oportunidad de incorporar algo desconocido, de ensayar una nueva materialidad o explorar una aplicación inesperada. Les interesa innovar, sí, pero no a ciegas. A la hora de prescribir materiales, recogen información directamente de fabricantes, instaladores o incluso acudiendo a ver obras construidas para evaluar la durabilidad real de un material.

Más información

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Arquitectos invitados
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Organizadores
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Matter, Material Bank.

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Fechas
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06.05.2025. 

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Localización
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Matter Madrid, C. de Claudio Coello, 55, Salamanca, 28001 Madrid, España.

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Fotografía
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Lourdes Cabrera, Luis Díaz Díaz, Maru Serrano, José Hevia, Montse Zamorano, Imagen Subliminal. Courtesía por Matter y Material Bank.

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Ba-rro es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, formado en 2021 por Marta Badiola (E.T.S. A - Madrid - UPM) y Jorge Pizarro Montalvillo (E.T.S. A - Madrid - UPM). Han desarrollado numerosos proyectos de reforma y rehabilitación en la ciudad de Madrid.

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HANGHAR es un estudio de arquitectura con sede en Madrid que trabaja en la confluencia entre precedentes arquitectónicos y modelos de organización financiera. La práctica desarrolla proyectos desde diseño de muebles hasta urbanizaciones y urbanismo. HANGHAR está dirigido por Eduardo Mediero desde 2021.

Eduardo Mediero tiene una Maestría en Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, y una Maestría en Arquitectura en Harvard University Graduate School of Design. Su obra ha sido expuesta en la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo español, la 16a y 15a Bienal de Arquitectura de Venecia y el Colegio de Arquitectos de Madrid. Eduardo recibió la beca itinerante KPF 2018, la beca Real Colegio Complutense y el fondo Arthur Lehman. Es el miembro inaugural de Fishman en el Colegio de Arquitectura y Planificación Urbana A. Alfred Taubman.
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Burr. Las rebabas son aristas rugosas, imperfecciones y restos que aparecen en un proceso de alteración. Burr es un estudio de arquitectura experimental dirigido por Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano. Amanda Bouzada y Jesús Meseguer completan el equipo. Burr era antes el estudio «Taller de Casquería».

Ganadores de un primer premio de Europan 13 en Marl, Alemania, obtuvieron una selección en la convocatoria 2017 de los premios FAD y han sido finalistas de los premios Arquia Próxima 2014 y 2016. Su obra forma parte de la colección permanente del Architekturmuseum: Pinakothek der Moderne de Munich. Finalistas de los premios FAD 2019.
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Studio Animal es un estudio de diseño con sede en Barcelona y Madrid especializado en proyectos de interiorismo y arquitectura efímera. Está dirigido por Javier Jiménez Iniesta, que recibió su título de Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Alicante con Matrícula de Honor en 2007. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación académica. Actualmente es profesor en el Máster de Diseño de Interiores del Instituto Europeo del Diseño y en la Escuela Elisava.

Studio Animal aborda el desarrollo de propuestas relacionadas con el pensamiento ultra contemporáneo y sus vínculos con el hábitat en que vivimos; el replanteo de los espacios habitados por el sujeto contemporáneo y las atmósferas que respira son el centro de su trabajo, en pos de un futuro súper optimista para los habitantes potenciales de sus arquitecturas. Con una progresiva especialización en el diseño de todo tipo de espacios interiores. Studio Animal se mueve desde la pequeña escala del diseño industrial, pasando por la planificación de la imagen de marca, hasta el diseño integral de la propuesta espacial, ofreciendo proyectos a medida para cada cliente siempre bajo una visión muy arquitectónica.

El trabajo de Studio Animal ha sido catalogado en los premios bianuales Arquia Próxima, y ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el Premio Pasajes-Iguzzini, el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo (finalista), el Premio ADG Laus (bronce en la categoría de Gráfica aplicada al Espacio) y el International Media Award en China (primer premio). Su obra ha aparecido en diversas publicaciones especializadas como OnDiseño, Detail, Proyecto Contract, Diseño Interior o Pasajes de Arquitectura y Crítica.
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DABG / deAbajoGarcia es un estudio de arquitectura fundado por Carlos García Fernández (1982, Asturias) y Begoña de Abajo Castrillo (1986, León)  en Nueva York en 2013 y con base actual en Madrid, cuya práctica se produce en la conjunción de experiencias dentro de los campos del diseño, la construcción y la investigación en arquitectura.

Ambos son profesores en el Departamento de Proyectos de la ETSAM, Doctores Arquitectos por la UPM y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudiaron gracias a las becas Fulbright. A través de su trabajo proponen una reflexión en torno a los sistemas y organizaciones espaciales de carácter abierto que incorporan el potencial de cambio a lo largo del tiempo. Su interés por proyectar con técnicas de construcción sostenibles los ha llevado a especializarse en las lógicas tectónicas vinculadas a la industrialización, y especialmente en la construcción con madera, siempre desde la atención a las condiciones particulares de cada contexto.

Carlos García Fernández es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y durante su formación académica también estudió en Holanda en la TU Delft.  Posteriormente fue becario de la Academia de España en Roma e investigador visitante en Keio University en Tokio, en el laboratorio de Kazuyo Sejima.

Begoña de Abajo Castrillo es Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Ministerio de Educación) y Premio Extraordinario 2012 (UPM). También se ha formado en el IIT de Chicago y actualmente desarrolla su doctorado en la ETSAM como investigadora contratada. Durante su formación profesional trabajó en el estudio de Álvaro Siza en Oporto y posteriormente en la oficina de Foster and Partners en Madrid.

Su obra ha sido extensamente publicada en revistas y libros especializados, ha sido presentada en conferencias y exposiciones internacionales en instituciones como la New European Bauhaus, el Museo Alemán de Arquitectura o el AIA en Nueva York y ha recibido numerosos reconocimientos destacando los premios DETAIL, BIGMAT, COACAN o la mención del COAM Luís Moreno Mansilla, así como ha sido seleccionada en los premios ENOR, FAD, ARQUIA Próxima, BEAU XIV o EGURTEK.

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Pedro Pitarch es arquitecto (ETSAM, UPM, 2014) y músico (COM Cáceres). Es Profesor Asociado de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Ha sido Teaching Fellow en Architectural Design en la Bartlett School of Architecture (UCL) y Steedman Fellow en la Universidad de Washington en St Louis. Archiprix International (2015), Premio Extraordinario de Fin de Carrera (ETSAM-UPM) y Superscape - Future Urban Living Award (2016).

Su trabajo ue expuesto en la XVII y XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, en la 4a Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Trienal de Milán, el IX EME3 y en la Vienna Design Week. Sus proyectos han sido premiados en varios Concursos Internacionales de Arquitectura y sus escritos publicados en diferentes plataformas y medios nacionales e internacionales.
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O.F. Architects. Estudio de arquitectura anteriormente conocido como TallerDe2, fundado en 2008 por Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo establecido en Madrid, España. Ambos arquitectos conciben su trabajo como una práctica colaborativa, reuniendo equipos de trabajo con miembros cuyas procedencias diversas contribuyen a lograr proyectos de alta calidad con resultados responsables para una vida feliz. Sus intereses se centran en la exploración de la arquitectura como vehículo de regeneración urbana, cuidado intergeneracional y desafíos socioambientales, desarrollando iniciativas en colaboración con agentes privados, municipales y territoriales en permanente compromiso con la práctica innovadora.

O.F. Architects ha ganado y construido concursos nacionales e internacionales, y su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones, entre ellas el Premio Alemán Bauwelt-Preis (2013), a la mejor obra primera construida; el Premio COAM-Luis Moreno Mansilla (2013), al mejor trabajo realizado en el extranjero; el Premio FAD de Pensamiento y Crítica (2016), en colaboración con la editorial HipoTesis; el reconocimiento Europa 40under40 (2017) por parte del Centro Europeo. Su obra también ha sido seleccionada y expuesta en la Bienal Española de Arquitectura (2013-2021), el FAD Internacional (2014) y el FAD Arquitectura (2020). También en las exposiciones internacionales «Archipaper. Dibujos desde el plano» (2018), «Architetus Omnibus?» (2015) o «Export Arquitectura Española en el extranjero» (2015). Han comisariado el ciclo de conferencias Argumento#1 «Sampling-Contexts» en la ETSAM donde también son editores del libro homónimo que fue reconocido con el Premio COAM-Difusión (2021).

Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo compaginan el ejercicio profesional con la labor académica y de investigación, desarrollando su actividad docente en la AA-Architectural Association School of Architecture de Londres, la ETH de Zurich, la Hochschule Coburg University of Applied Sciences de Alemania y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid-ETSAM, donde actualmente son profesores del Departamento de Proyecto Arquitectónico.


 

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Publicado en: 5 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"Sensorial, simbólica y contextual. Siete estudios emergentes de Madrid definen la arquitectura del futuro" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/sensorial-simbolica-y-contextual-siete-estudios-emergentes-de-madrid-definen-la> ISSN 1139-6415
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