Los estudios de arquitectura Husos arquitecturas y elii [oficina de arquitectura] han proyectado el edificio para Infinito Delicias, una rehabilitación integral de una antigua fábrica metalúrgica en Madrid. El edificio presenta una tipología singular: un bloque de seis plantas que da a la calle y dos naves industriales superpuestas en el fondo de manzana.

La intervención transforma este edificio industrial en una construcción modélica desde el punto de vista social y ecológico, conservando y restaurando al máximo sus elementos originales, poniendo en valor el patrimonio industrial de Madrid. El edificio aborda los retos ecológicos como una oportunidad para experimentar otros modos de convivir, construir y soñar futuros.

Husos Arquitecturas y elii [estudio de arquitectura] proponen un programa híbrido para el edificio Infinito Delicias, con casi el 40% de la superficie dedicada a uso colectivo. Este programa incluye oficinas, espacios multiusos, un restaurante, una cocina/estudio, un laboratorio culinario, una cocina para el personal, viviendas, salas de ensayo, jardines, huertos y un patio central. El proyecto botánico integra una serie de jardines con espacios vegetales, áreas de cultivo y estructuras para animales, favoreciendo las estrategias bioclimáticas y la biodiversidad del entorno.

La propuesta sigue una lógica de circularidad en los materiales e implementa una ambiciosa estrategia bioclimática. Las fachadas este y oeste, sostenidas por una estructura de madera en forma de «panzas», están cubiertas de plantas y toldos, creando una barrera térmica. La circulación, organizada en un «anillo» perimetral que conecta los espacios interiores y exteriores, garantiza la permeabilidad entre el edificio y el barrio. En un contexto de crisis climática, el proyecto aborda los desafíos socioecológicos a múltiples escalas, tanto espaciales como temporales.

Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.

Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.

Descripción del proyecto por Husos + elii

Rehabilitación integral de un antiguo edificio industrial con el objetivo de convertirlo en una construcción modélica en términos sociales y ecológicos. Se trata de una antigua metalurgia con una tipología singular: cuenta con un bloque de 6 alturas a la calle y dos naves superpuestas en el fondo de la manzana. Se diseña como un espacio que pueda acoger a actores urbanos vinculados a la «alimentación sostenible» y el «arte ciudadano» (líneas principales de acción de la Fundación Daniel y Nina Carasso) y a contribuir a la «composición de saberes» y alianzas entre estas comunidades junto a actores vinculados a otras formas de conocimiento que también habitan el edificio. Consta de un programa híbrido que abarca oficinas, espacios de usos múltiples, restaurante, cocina plató, laboratorio culinario, cocina para trabajadores, espacio residencial, salas de ensayos, jardines, huertos y un patio central. Cuenta con casi un 40% de superficie de uso colectivo, interior-exterior, accesible al barrio.

Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.
Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.

El proyecto arquitectónico se desarrolla a partir de las siguientes estrategias:

-Preservar y restaurar el máximo de elementos de la preexistencia para poner en valor el patrimonio industrial de Madrid y aprovechar la energía embebida del inmueble.

-Reorganizar la circulación mediante un circuito de espacios interiores-exteriores en forma de «anillo» perimetral garantizando la accesibilidad y permeabilidad entre usos del edificio y con el barrio.

-Construir, dentro de lo posible, con biomateriales (maderas de proximidad, corcho, morteros de cal, etc.), materiales reciclados o de bajo impacto ambiental, a partir del análisis de ciclo de vida y del desempeño ecológico de cada material. Se persigue de este modo una lógica de circularidad de los materiales.

-Implementar una ambiciosa estrategia bioclimática para optimizar el rendimiento energético del edificio y reducir su dependencia energética de combustibles fósiles. Por ejemplo, las fachadas este y oeste del bloque, cuyo soporte es una estructura de «panzas» de madera de castaño, es una reinterpretación normativa y espacial para este edificio de muchas fachadas tradicionales madrileñas. En estas, los «balcones» con plantas y toldos generan un colchón térmico que desempeña un papel importante de regulación climática para el interior en cada estación. También el recorrido exterior-interior que vincula a los diferentes espacios de estancia es un espacio atemperado. Es decir, está bien aislado del exterior pero no calefactado, lo que incide favorablemente en el ahorro energético de todo el edificio.

Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.
Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.

-Integrar una serie de jardines (espacios vegetales, mesas de cultivo, composteras, filtros de vegetación, arquitecturas animales como bebederos para aves, a los que en el futuro se prevé añadir refugios para murciélagos y hoteles de insectos que serán completados a través de actividades vecinales). Con el proyecto botánico se busca apoyar la estrategia bioclimática, reducir la isla de calor urbana y favorecer la biodiversidad del entorno. Para el jardín del patio central se escogieron especies de sotobosque, aptas para el microclima atemperado de este espacio interior-exterior. Para los jardines exteriores de la fachada se eligieron especies vivaces de la región, que requieren poca agua. Un depósito de 15 m3 construido en el subsuelo del patio central recoge agua de lluvia para el riego.

-Resolver la climatización activa del edificio mediante el uso de energías renovables, como la geotermia y la aerotermia, junto con un campo solar fotovoltaico distribuido e integrado. Parte de este conforma una pérgola en la azotea del bloque generando sombra en este espacio de esparcimiento y, además, se integra a modo de paisaje híbrido en las cubiertas verdes de las naves. También se tiene previsto conformar una comunidad energética con algunos vecinos: un colegio y un bloque de viviendas del barrio.

-Instalar indicadores que hacen visible la gestión de la energía, generando un «paisaje energético» que fomenta el enrolamiento de los vecinos en temas ambientales.

-Implementar una estrategia de descarbonización que abarca ajustes de diseño, prescripciones materiales y configuraciones organizativas y programáticas de los espacios.

Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.
Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii. Fotografía por José Hevia.

En un contexto de crisis climática, el proyecto aborda desafíos socioecológicos que consideramos requieren atención urgente. Por un lado, desde la consideración de que cada detalle constructivo, prescripción material y estrategia espacial conlleva un compromiso ecológico con otros (humanos, más que humanos, generaciones futuras, presentes y pasadas, cuerpos diversos) a múltiples escalas, tanto espaciales como temporales. Por otro, que estos desafíos han de abordarse desde el deseo: el edificio afronta los retos ecológicos como una oportunidad para experimentar otros modos de convivir, de construir y de abrir otros imaginarios donde soñar futuros menos focalizados exclusivamente en lo humano.

* Golden Prize Holcim Awards 2023 y proyecto BREEAM-excepcional.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Husos arquitecturas. Arquitectos.- Camilo García, Diego Barajas.
elii [oficina de arquitectura]. Arquitectos.- Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Coordinación de proyecto (Husos + elii).- Teresa Martínez.
Asistencia a la dirección de obra (Husos + elii).- Teresa Martínez y Ricardo Monteiro.
I+d (Husos + elii).- Almudena Tenorio y Teresa Martínez.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Desarrollo del modelo económico, de gestión e innovación social.- Ultrazul: Julia López Varela + Zuloark.
Búsqueda del barrio y el inmueble.- Husos arquitecturas + elii [oficina de arquitectura] y Ultrazul.
Asesoramiento urbanístico y licencias.- García de los Muros arquitectos s.l.p. 
Asesoramiento inmobiliario y en modelo de negocio.- AIGA.
Instalaciones, estructuras, bioclimatismo y ACV.- SOCOTEC, BAC y Aiguasol.
Agronomía y servicios ambientales.- Heliconia y Tierra.
Telecomunicaciones, seguridad y audiovisuales.- Azul Telecom y Fluge.
Proyecto de mobiliario.- Husos arquitecturas + elii [oficina de arquitectura] y Ultrazul.
Diseño de mobiliario e iluminación ad hoc.- Husos arquitecturas + elii [oficina de arquitectura]; Lucas Muñoz y Casa Antillón.
Consultoría restauración.- Anson + Bonet.
Equipamiento cocina.- foodSAT.
Wayfinding y señalética.- Avanti.
Colaboradores Husos + elii.- Teresa Martínez, Almudena Tenorio, Ricardo Monteiro, Lydia Terkenli, Raquel Peña, Sem Fernández, Álvaro Garrido, Aníbal Arenas, Ciaran Farren, Jeremy Schipper, Elena del Cura, Giulia Poma, Elena Taliano, Álvaro Heredia, Pedro Marcano, Ilaria Sasdelli, Jimena Jaén, João Manfrinato, Lucía Fernández, Ana López, Javier Elices, Victoria Dafos, Claudia Sánchez, Francisco Toré, Marta Vaquero, Raquel Cano, Gemma Barricarte, Juan Mateos, Mónica Palfy, Stefania Rasile, Sophia Liatrou. 
Colaboradores Ultrazul.- Sebastián Fernández Russomando, Azul Telecom, Nani Moré, Ainhoa Moreno, Lakook-CEAR, Deluz y Compañía, Fôret, Ansón y Bonet, Araceli Jaliff, Antonella Broglia, Larisa Cabañas, Juanito Jones, David Cárdenas, Leyre Romero, María Giselle Pérez, Javier Lorés, Juan Parodi, Irene Zugasti.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text

Fundación Daniel y Nina Carasso / La Casa Efervescente.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Madrid, España.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Edificio terminado.- José Hevia.
Edificio en obras.- Impresiones Cotidianas - Juan Asolot.
Imágenes 3D.- Bruno Muñoz con Husos + elii y ArtefactoryLab.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Husos arquitectura es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2003 por Diego Barajas y Camilo García. Teniendo como base Madrid, operan entre España y Colombia. Husos es una plataforma para el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo tanto de investigación como de intervención directa en el espacio. A partir de una aproximación ecológica a lo cotidiano, exploran el papel de éstas prácticas en el florecimiento de nuevos imaginarios, afectos y subjetividades. Husos tiene sede en Madrid y opera regularmente entre España y Colombia.

Han sido pioneros en el contexto arquitectónico hispano-europeo, en el desarrollo de enfoques interescalares y multimedia (Dispersión, 2002), activismos de cohabitación interespecie (Edificio jardín, 2005), perspectivas urbanas LGTBQ+ (Urbanismos bear, 2006) y activismos decoloniales (Dispersión, 2002; Urbanismos de remesas, 2017 y Espacio Afro, 2021, entre otros).

Su trabajo ha sido nombrado entre los diez estudios europeos candidatos al Premio Dorfman 2024- Royal Academy of Arts, en el Reino Unido. Forma parte de colecciones permanentes en el centro FRAC en Orleans y en el Museo de Historia de Rotterdam. También ha recibido el primer premio en los Holcim Awards de construcción sostenible (Oro, Europa – 2023) y el reconocimiento del Premio Zumtobel Award for Sustainability and Humanity y la XV Bienal Española de Arquitectura. Ha sido presentado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Rotterdam, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Fundación Tápies, la Bienal de Quito, Ecovisionarios, Archilab, el MAC/ CCB de Lisboa, y Luca/ Luxemburg Center for Architecture, entre otros. Son autores del libro Urbanismos de remesas, viviendas (Re)productivas de la dispersión (Caniche Editorial, Madrid, 2017). Este libro fue premiado por ArtsLibris Fundació Sabadell en 2019 y actualmente es parte de la colección permanente de arte de la Fundació Banc Sabadell en Barcelona.

Han desarrollado proyectos para el CA2M - Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, Centro Cultural Espacio Afro, Fundación Daniel y Nina Carasso, Ministerio de Cultura y Deporte de España, Casa de América, Instituto Cervantes, Museo de Historia de Rotterdam, Universidad del Valle, Bienal de Rotterdam, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Trienal de arquitectura de Oslo, Bienal de arquitectura de Sao Paulo, Taller Croquis, Instituto Cervantes, entre otros.

Leer más
elii es una oficina de arquitectura, fundada en Madrid en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional se extiende al campo de la docencia (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM; Columbia University in the City of New York, GSAPP; École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL) y la investigación. Elii formó parte del Pabellón de España de las XVIII (2023) y XV Bienales de Arquitectura de Venecia (2016, este último galardonado con el León de Oro). Fue invitada a participar en la 24 Exposición Internacional Trienal de Milán (2025). Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019). fueron reconocidos, entre otros con el Premio Casa de la Arquitectura en la categoría ES_INNOVACIÖN y el Premio ALDES al mejor proyecto de sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio, Rebuild (con Husos, 2026); Premio de Oro de los Holcim Awards 2023 (con Husos y Ultrazul, patrocinado por la Fundación Daniel y Nina Carasso). Primer Premio COAM (2017) y Premio COAM (2018, 2016, 2013, 2011, 2006). Premio FAD Intervenciones Efímeras (2020). Premio FAD de la Opinión (2005) y Finalista y Seleccionado del Premio FAD (2023 y 2017; y 2020 y 2018, respectivamente). Su obra Yojigen Poketto fue seleccionada como uno de los 20 espacios domésticos visionarios de los últimos 100 años en la exposición 'Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors', en el Vitra Design Museum, Weil am Rhein (2020). Son autores de los libros: 'Super Petites Maisons' (EPFL, 2022), 'Traspasar los límites' (CentroCentro, 2020), 'What is Home Without a Mother' (HIAP – Matadero Madrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015, y coeditores de la publicación UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid. 
Leer más
Publicado en: 21 de Mayo de 2026
Cita:
metalocus, ELVIRA PARÍS FERNÁNDEZ
"Soñar futuros biodiversos. Edificio para Infinito Delicias por Husos + elii" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/sonar-futuros-biodiversos-edificio-para-infinito-delicias-por-husos-elii> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...