La orilla, la marea, la corriente: un caribe oceánico por Ignacio G. Galán, Alvaro M. Fidalgo y Arantza Ozaeta

Más información

Arquitectos
Ignacio G. Galán + O.F. Architects. Arquitectos.- Ignacio G. Galán, Alvaro M. Fidalgo, and Arantza Ozaeta.
Equipo de proyecto
Irene Domínguez y Natalia Molina.
Colaboradores
Diseño Gráfico.- Pablo Saiz del Rio y Vivian Rotie.
Comisarias
Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera.
Cliente
ARCO MADRID.
Superficie
800 m².
Fechas
2024.
Localización
IFEMA, Madrid, España.
Fotografía
Imagen Subliminal. Miguel de Guzman, Rocio Romero Rivas.

Ignacio G. Galán

Ignacio G. Galán. Arquitecto español con sede en Nueva York, EE. UU. Es arquitecto por la ETSAM, España, tiene un máster de arquitectura por Harvard GSD además de un máster por la Universidad de Princeton.

Los proyectos colaborativos de la oficina han sido premiados en diferentes concursos entre ellos el Segundo Premio para el Estadio Beti Jai de Madrid y el Primer Premio para el Nuevo Velódromo de Medellín, que forma parte de la colección permanente del Centro Pompidou. La oficina ha diseñado y construido recientemente una serie de proyectos que exploran nuevas formas de residencia, hospitalidad y cuidado, incluidos Another Seedbed y Beyond-the-family Kin.

Su obra ha sido incluida en la exposición internacional de la Bienal de Venecia 2021 (Your Restroom is a Battleground y The Restroom Pavilion), la Bienal de Venecia 2014 (Cinecittà Occupata) y en el Centro de Arquitectura de Nueva York en 2022 (Aging Against the Machine) entre otros espacios. Junto con la Agencia After Belonging, fue comisario jefe de la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2016 y coeditor de «After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay in Transit», publicado por Lars Muller. También es miembro del proyecto de investigación Radical Pedagogies y fue co-comisario de su exposición en la Trienal de Arquitectura de Lisboa de 2013 y en la Bienal de Venecia de 2014, y coeditor del libro homónimo, publicado por MIT Press.

Ignacio G. Galán es profesor asistente en Barnard y Columbia Colleges e imparte clases en Columbia GSAPP.

Arantza Ozaeta, Álvaro Martín Fidalgo. O.F. Architects

O.F. Architects. Estudio de arquitectura anteriormente conocido como TallerDe2, fundado en 2008 por Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo establecido en Madrid, España. Ambos arquitectos conciben su trabajo como una práctica colaborativa, reuniendo equipos de trabajo con miembros cuyas procedencias diversas contribuyen a lograr proyectos de alta calidad con resultados responsables para una vida feliz. Sus intereses se centran en la exploración de la arquitectura como vehículo de regeneración urbana, cuidado intergeneracional y desafíos socioambientales, desarrollando iniciativas en colaboración con agentes privados, municipales y territoriales en permanente compromiso con la práctica innovadora.

O.F. Architects ha ganado y construido concursos nacionales e internacionales, y su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones, entre ellas el Premio Alemán Bauwelt-Preis (2013), a la mejor obra primera construida; el Premio COAM-Luis Moreno Mansilla (2013), al mejor trabajo realizado en el extranjero; el Premio FAD de Pensamiento y Crítica (2016), en colaboración con la editorial HipoTesis; el reconocimiento Europa 40under40 (2017) por parte del Centro Europeo. Su obra también ha sido seleccionada y expuesta en la Bienal Española de Arquitectura (2013-2021), el FAD Internacional (2014) y el FAD Arquitectura (2020). También en las exposiciones internacionales «Archipaper. Dibujos desde el plano» (2018), «Architetus Omnibus?» (2015) o «Export Arquitectura Española en el extranjero» (2015). Han comisariado el ciclo de conferencias Argumento#1 «Sampling-Contexts» en la ETSAM donde también son editores del libro homónimo que fue reconocido con el Premio COAM-Difusión (2021).

Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo compaginan el ejercicio profesional con la labor académica y de investigación, desarrollando su actividad docente en la AA-Architectural Association School of Architecture de Londres, la ETH de Zurich, la Hochschule Coburg University of Applied Sciences de Alemania y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid-ETSAM, donde actualmente son profesores del Departamento de Proyecto Arquitectónico.

 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección