CAM-Centro de Arte Moderna Gulbenkian volverá a abrir sus puertas al público el 21 de septiembre de 2024 tras una amplia transformación dirigida por el arquitecto japonés Kengo Kuma, lo que supone el primer proyecto finalizado del arquitecto en Portugal. El CAM está situado en los verdes terrenos de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, un campus multidisciplinar compuesto por edificios emblemáticos de los años de la década de 1960 inmersos en un bosque de 7 hectáreas, legado del prolífico coleccionista y filántropo Calouste Gulbenkian (1869-1955).

Entre los aspectos más destacados del programa de apertura se incluyen una importante exposición con una instalación de la artista portuguesa afincada en Berlín Leonor Antunes, presentada junto con una selección de obras de mujeres artistas de la Colección de CAM, así como dos días de eventos de arte en vivo a los que el público puede asistir de forma gratuita.

El edificio original, proyectado por el arquitecto británico Leslie Martin, se inauguró en 1983 para albergar una de las colecciones de arte portugués moderno y contemporáneo más importantes del mundo.

El estudio de arquitectura japonés de Kengo Kuma & Associates ha proyectado tanto la arquitectura como los interiores. Kuma propuso la introducción de un dosel inspirado en el engawa japonés, creando un nuevo espacio de transición entre el CAM Gulbenkian y el parque, además de crear una nueva centralidad para el edificio existente.

Definido por una estructura de dosel independiente, tiene aproximadamente 107 m de largo por 15 m de ancho y consta de una placa rígida suavemente curvada sostenida por dos filas de columnas. Este amplio dosel está compuesto por baldosas de cerámica fabricadas en Portugal.

La reforma del edificio por parte de Kuma se inspira en el Engawa, un pasillo cubierto típico de las viviendas japonesas, que no se considera ni totalmente interior ni exterior. Al incorporar esta tipología, la arquitectura se ha integrado en los jardines circundantes de la Fundación Gulbenkian, un guiño a la visión de Kuma de una «arquitectura suave y humana» y en respuesta al compromiso de CAM de establecer una mayor conexión entre el edificio, el jardín y la ciudad.

Centro de Arte Moderna Gulbenkian by KKAA. Photograph by Fernando Guerra.  Centro de Arte Moderna Gulbenkian por KKAA. Fotografía por Fernando Guerra.

Centro de Arte Moderna Gulbenkian por KKAA. Fotografía por Fernando Guerra.

Se accede a los jardines a través de una nueva entrada y se han ampliado para crear un bosque urbano fluido y denso concebido por el diseñador paisajista Vladimir Djurovic. Para el próximo capítulo de CAM, el estudio de diseño A Practice for Everyday Life ha desarrollado su nueva identidad visual, inspirada en las líneas orgánicas y la naturaleza protectora del Engawa y el edificio.

Centro de Arte Moderna Gulbenkian by KKAA. Photograph by Fernando Guerra

Centro de Arte Moderna Gulbenkian por KKAA. Fotografía por Fernando Guerra.

Descripción del proyecto por Kengo Kuma 

Nuestro objetivo aquí no era crear una pieza arquitectónica singular, sino crear un entorno. El museo de arte del futuro probablemente encarnará esto: un espacio sin fisuras donde el arte y las personas coexistan en armonía.

No sentimos mayor alegría que experimentar el arte mientras una suave brisa bailaba entre la vegetación. El Gulbenkian seguramente se convertirá en un modelo para un museo de ese tipo en el futuro.

En Japón, hay un espacio entre el jardín y el edificio llamado "ENGAWA". Es uno de los aspectos más preciados de la arquitectura japonesa, que ofrece una experiencia rica y en capas. Es más que un simple umbral: un lugar donde los humanos y la naturaleza se encuentran, un espacio que revitaliza el espíritu.

En el Gulbenkian, hemos creado un ENGAWA utilizando madera y baldosas de cerámica blanca. Estos materiales, madera y arcilla, han sido apreciados durante mucho tiempo por su papel en la conexión de las personas con la naturaleza, y aquí se utilizaron como los materiales principales para el ENGAWA que une el jardín y el edificio.

Centro de Arte Moderna Gulbenkian by KKAA. Photograph by Fernando Guerra.
Centro de Arte Moderna Gulbenkian por KKAA. Fotografía por Fernando Guerra.

Tanto los portugueses como los japoneses comparten un profundo amor por la madera y las tejas, y las utilizan para construir sus hogares y ciudades. Cuando miras este ENGAWA desde abajo, parece un barco de madera. Los barcos han sido durante mucho tiempo vehículos esenciales en las historias de Portugal y Japón.

Aunque ninguno de los dos países es grande, están rodeados de largas costas y sus habitantes siempre han estado estrechamente vinculados al mar. Los barcos los llevaban a pescar, comerciar y explorar el mundo. Aquí, también, este gran barco de madera se convertirá en un buque que conectará a las personas con el mundo. A través de este barco, se despertarán las imaginaciones y los sueños se expandirán más allá de los límites.

Como resultado, creo que muchas cosas se unirán en este nuevo museo. No solo el jardín se conecta a la perfección con el edificio, sino que los nuevos muros y puertas forjan una conexión más profunda entre el museo y la ciudad de Lisboa. Y a través del ENGAWA o barco, el museo se extiende, no solo al mundo, sino al universo más allá.

Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma and Associates. Arquitecto.- Kengo Kuma. (Director de proyecto: Andrea Toccolini, Socia encargada: Rita Topa)
Arquitectos asociados.- ODDA. (Socio encargado: Julião Pinto Leite, Gestión del proyecto: Lourenço Rebelo de Andrade).
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Equipo de proyecto
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ODDA equipo para el CAM.- Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas, Francisco Lencastre, Julião Pinto Leite, João Jesus, Lourenço Andrade, Luís Carlos, Antígona Pinto, André Veiga, Tomás Neves.

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Colaboradores
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Consultoría estructuras.- Buro Happold / Quadrante.
Paisajismo.- VDLA (Vladimir Djurovic Landscape Architecture) / Traços na Paisagem.
Identidad visual.- A Practice for Everyday Life, Londres.

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Cliente
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Gulbenkian Foundation.

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Superficie / Dimensiones
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Superficie solar.- 82.594m², incluida la nueva ampliación de zona ajardinada de 7.515m².
Superficie total construida.- 17.174m², incluyendo la superficie cerrada de 15.350m² y la superficie exterior cubierta de 1.824m² (engawa, vestíbulo y pórtico).
La estructura del dosel independiente tiene aproximadamente 107 m de largo por 15 m de ancho y consiste en una placa rígida suavemente curvada sostenida por dos filas de columnas.
Número de baldosas en el dosel: 3274. Tamaño de cada baldosa: 90 cm x 90 cm.

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Fechas
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Proyecto.- de 2019 a 2021.
Construcción.- de 2021 a 2024.

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Localización
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CAM - Centro de Arte Moderno Gulbenkian. R. Marquês da Fronteira, 2, 1070-295 Lisboa, Portugal.

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Fotografía
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates" (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

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OODA fue fundada en 2010 por Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas y Francisco Lencastre, y más tarde se amplió con la incorporación de João Jesus y Julião Pinto Leite. Con oficinas en Oporto y Lisboa, OODA está formada por un equipo diverso de más de 50 arquitectos de varias nacionalidades, y destaca por su enfoque creativo y analítico.

En su práctica arquitectónica, OODA desafía los procesos convencionales para crear proyectos muy ajustados al contexto y al programa, abarcando una amplia gama de tipologías, desde viviendas unifamiliares a grandes hoteles, edificios institucionales, museos y espacios religiosos, en escalas que van desde los planes maestros hasta el diseño de interiores.

El proceso de trabajo de OODA se basa en la comprensión del contexto de cada proyecto, guiando un recorrido de diseño que comienza y termina in situ, combinando diversas referencias y lenguajes formales. Se utilizan variadas técnicas de investigación y desarrollo del diseño, que van desde dibujos a mano hasta modelos tridimensionales digitales y maquetas físicas, con el apoyo de un taller de maquetas equipado con tecnologías de impresión 3D y CNC.

La colaboración es clave en OODA. Su estructura horizontal promueve la comunicación abierta y la resolución conjunta de problemas, creando un entorno de trabajo dinámico y colaborativo,reconocido internacionalmente con varios premios y publicaciones.

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