No suele ser habitual para un arquitecto recibir un encargo,  sin «ningún propósito específico» y también sin «ningún programa espacial a implementar» y sin embargo esta fue la petición que llego al estudio del arquitecto japonés Kengo Kuma: la realización de Haus Balma, un edificio comercial y residencial, (para un cliente especial: la familia local Truffer AG, expertos en el procesamiento de losas de cuarcita Valser para la industria de la construcción), en el pequeño municipio de Vals, en el corazón de Suiza y conocido internacionalmente por las termas proyectadas por Peter Zumthor.

Hace más de 11 años, en 2012 la empresa Truffer decidio realizar un nuevo edificio para presentar los resultados que obtiene de la extracción de piedra natural en Vals, en las montañas de los Grisones, desde 1983, procesándolos en la fábrica local para conseguir diversas aplicaciones en arquitectura, que van desde elementos estructurales como tejados, fachadas y suelos, a elementos de uso interior como accesorios para cocinas y baños.
La forma del edificio, planteada por KKAA, viene condicionada por la forma triangular de la parcela, de la que emerge un volumen compuesto por marquesinas y una cubierta inclinadas, consiguiendo un híbrido que  recuerda tanto a las pagodas japonesas como a las tradicionales cubiertas en tejas de piedra de Vals: con un montaje característico de la zona en la que las piezas se ajustan entre sí con un martillo y se unen sin tornillos ni clavos.
 
«Desde lejos, el pueblo con sus tejados de tejas parece como si piedras flotaran sobre el valle. Queríamos capturar esta imagen en un detalle arquitectónico especial».
Kengo Kuma.

Tanto el cliente como el arquitecto han realizado una propuesta innovadora que se integrara armoniosamente en el entorno tradicional de este pueblo de montaña, sin que se percibiera como un elemento extraño.

El edificio asume como protagonista la piedra de la cantera local dialogando con con otros materiales como la madera, el metal y el vidrio.


Haus Balma por Kengo Kuma Architects. Fotografía por Naaro.


Haus Balma por Kengo Kuma Architects. Fotografía por Naaro.

El proyecto ha supuesto un laboratorio de investigación de materiales constante. Como envolvente se desarrolló un muro cortina especial realizado por «piedras flotantes»: una estructura a modo de persiana de piedras y tablas de madera que es soportada por cables de acero inoxidable de 8 mm, que es permeable a la luz y las vistas. Una piel compuesta por 882 piezas de piedra (las finas losas de piedra de 25 mm se dividieron primero horizontalmente, luego se reforzaron con tela en el medio y luego se volvieron a pegar) y 501 de madera, donde las losas de piedra pesan un total 24 toneladas y cada cable tuvo que pretensarse con 500 kilogramos.

En el interior el elemento protagonista es la escalera de un solo tramo que cruza el edifico en diagonal generando un corte vertical y estrecho a modo de «desfiladero», como comenta Pia Truffer, representante de la empresa. Las paredes de este espacio se han acabado con trozos de roca en bruto. Kengo Kuma determinó exactamente dónde debía colocarse cada uno de los casi 1.000 piezas a nueve alturas diferentes en las paredes de la escalera. Dos artesanos dedicaron más de un año a montar los paneles.

«Nuestra intención deliberada era no crear un proyecto espacial jerárquico. En cambio, queríamos crear un espacio central y unificador. Ésta daba paso a la escalera, que iba desde la planta baja hasta la superior. Al proyectar una habitación alta, estrecha y de proporciones únicas, insinuamos que estamos dentro de una cantera».
Yuki Ikeguchi, socio encargado de KKAA.


Haus Balma por Kengo Kuma Architects. Fotografía por Naaro.

La escalera es además el espacio diferenciador de los usos residencial y comercial del edifico, dejando un triángulo más grande y otro más pequeño respectivamente. En el segundo piso hay dos apartamentos, el más grande lo utiliza la familia Truffer y el loft más pequeño se alquila. En el primer piso hay una oficina con 10 puestos de trabajo, una sala de reuniones y, en el triángulo más pequeño, la cafetería. La planta baja es zona de recepción, lugar de trabajo, sala de reuniones y punto de venta. En el sótano se encuentra el «El mundo de piedra» como sala de presentaciones, ventas, eventos y reuniones, incluido un jardín de muestras hundido.

Todo el conjunto interior sigue una ciertas leyes: en los pisos inferiores (especialmente en el sótano) los materiales son más oscuros y pesados predominando las superficies  rugosas. A medida que subimos los colores se vuelven más claros y brillantes. Los dos apartamentos tienen pisos de roble claro o frentes de cocina de fresno blanco.
 
«Nuestra visión, era presentar la piedra de Valser como una parte integral de la arquitectura y no, como en una sala de exposición normal, a través de una colección de muestras y catálogos informativos».
Kengo Kuma.

El proyecto recibió el premio Proyecto de Arquitectura del Año en los Premios BLT Built Design de 2023.

Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma and Associates (KKAA). Aquitecto.- Kengo Kuma. Socio encargado.- Yuki Ikeguchi.
Arquitectos locales.- Spreiter + Partner (Flims).
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Equipo de proyecto
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Jagoda Krawczyk, Yasemin Sahiner.
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Colaboradores
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Calculo estructural.- Widmer Ingenieure.
Proyecto de fachadas.- Reba Fassadentechnik.
Paisajismo.- Schutz Filisur.
Proyecto de iluminación.- Viabizzuno.
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Cliente
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Constructor
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Richard Schmid und Kurt Schnyder.
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Fechas
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Encargo.- 2012.
Finalización.- Junio 2022.
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Fabricantes
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Montaje de fachada.-  Tüfer Gebr.
Lino blanqueado.- Cava, Ilanz.
Cocina.- Weishaupt.
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Localización
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Vals, Suiza.
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Fotografía
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Naaro, Daniela Derungs.
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 31 de Octubre de 2023
Cita: "Piedras voladoras alrededor de un edificio. Haus Balma por Kengo Kuma Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/piedras-voladoras-alrededor-de-un-edificio-haus-balma-por-kengo-kuma-architects> ISSN 1139-6415
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