Tradición japonesa, clima y tecnología. El nuevo Estadio Nacional de Tokio por Kengo Kuma
17/07/2021.
[Tokio] Japón
metalocus, ANTONIO PLATO
metalocus, ANTONIO PLATO
Descripción del proyecto por Kengo Kuma
Estadio con japonesidad, mezclado con el bosque del Santuario Meiji que lo rodea - El exterior del nuevo Estadio Nacional integra la japonesidad con "aleros" de varias capas. Los aleros son un componente de la arquitectura tradicional japonesa, una estructura arraigada en el clima japonés. Contribuyen a crear una arquitectura respetuosa con el medio ambiente al bloquear la luz del sol y llevar una agradable brisa a las gradas.
Además, para integrarse en la rica vegetación del Jardín Exterior del Santuario Meiji, la altura del estadio se ha reducido al mínimo y los aleros tienen vegetación de especies autóctonas. El gran tejado plano está en voladizo, formado por marcos de unos 60 m de longitud hechos de madera y acero nacionales. Este estadio de categoría mundial combina la tradición japonesa, el clima y la tecnología.
Mejora del entorno térmico de las gradas mediante la utilización del viento - "Kaze no Obisashi (gran alero del viento)" mejora el entorno térmico de las gradas y del campo al hacer entrar eficazmente el viento estacional, al tiempo que elimina el calor y la humedad del interior del estadio a través de la parte superior. La separación (proporción de apertura) entre las celosías de los aleros varía según la dirección del edificio. El lado sur-sureste es más estrecho para captar la brisa de verano y dirigirla hacia las gradas, mientras que el lado norte es más ancho para desviar el viento en invierno y dirigirlo hacia el interior de la cubierta.
Búsqueda de un rendimiento estructural superior y facilidad de trabajo - Para conseguir una calidad y durabilidad superiores dentro del limitado periodo de construcción, la cubierta en voladizo y las gradas están construidas con un simple armazón de acero, formado por la misma estructura repetida en la dirección circunferencial. Se utilizaron en gran medida materiales prefabricados para los cimientos y los asientos de los espectadores. Empleando una estructura de amortiguación suave en el primer piso, el nivel inferior suave con amortiguadores de aceite absorbe eficazmente la energía del terremoto.
Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates", extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.
Principales premios:
· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).