El nuevo Estadio Nacional de Japón en Tokio, situado en la Ciudad de Shinjuku y proyectado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos, integra la tradición japonesa y se mezcla con el bosque del Santuario Meiji usando aleros de varias capas, siendo estos un componente de la arquitectura tradicional japonesa, una estructura arraigada en el clima japonés. De esta manera, el estadio contribuye a crear una arquitectura respetuosa con el medio ambiente al bloquear la luz del sol y llevar una agradable brisa a las gradas.

El estudio consigue integrar el edificio en la rica vegetación del entorno del Santuario Meiji, gracias a la reducción de la altura del estadio al mínimo e introduciendo vegetación autóctona en las zonas del perímetro lateral. La gran cubierta plana, que está en voladizo, se forma a partir de cerchas de unos 60 m de longitud hechas de madera y acero.
El proyecto de Kengo Kuma consigue mejorar el entorno térmico mediante la utilización del viento en las gradas y el campo. Consiguiendo que el viento estacional entre eficazmente, se elimina el calor y la humedad del interior del estadio a través de la parte superior. Debido a esto, la separación entre las celosías de los aleros varía según la orientación, el lado sur-sureste es más estrecho para captar la brisa de verano y dirigirla hacia las gradas, mientras que el lado norte es más ancho para desviar el viento en invierno y dirigirlo hacia el interior de la cubierta.

Respecto a la construcción, se ha buscado el mejor rendimiento estructural y facilidad de trabajo, dentro del limitado periodo de construcción se exigió una calidad y durabilidad superiores. La cubierta en voladizo y las gradas están construidas con un simple armazón de acero, formado por la misma estructura repetida. Para los cimientos y los asientos de los espectadores se utilizaron en gran medida materiales prefabricados. A parte, la estructura de amortiguación suave en el primer piso y el nivel inferior con amortiguadores de aceite absorbe eficazmente la energía de los terremotos, haciendolo mucho mas seguro.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma

Estadio con japonesidad, mezclado con el bosque del Santuario Meiji que lo rodea - El exterior del nuevo Estadio Nacional integra la japonesidad con "aleros" de varias capas. Los aleros son un componente de la arquitectura tradicional japonesa, una estructura arraigada en el clima japonés. Contribuyen a crear una arquitectura respetuosa con el medio ambiente al bloquear la luz del sol y llevar una agradable brisa a las gradas.

Además, para integrarse en la rica vegetación del Jardín Exterior del Santuario Meiji, la altura del estadio se ha reducido al mínimo y los aleros tienen vegetación de especies autóctonas. El gran tejado plano está en voladizo, formado por marcos de unos 60 m de longitud hechos de madera y acero nacionales. Este estadio de categoría mundial combina la tradición japonesa, el clima y la tecnología.

Mejora del entorno térmico de las gradas mediante la utilización del viento - "Kaze no Obisashi (gran alero del viento)" mejora el entorno térmico de las gradas y del campo al hacer entrar eficazmente el viento estacional, al tiempo que elimina el calor y la humedad del interior del estadio a través de la parte superior. La separación (proporción de apertura) entre las celosías de los aleros varía según la dirección del edificio. El lado sur-sureste es más estrecho para captar la brisa de verano y dirigirla hacia las gradas, mientras que el lado norte es más ancho para desviar el viento en invierno y dirigirlo hacia el interior de la cubierta.

Búsqueda de un rendimiento estructural superior y facilidad de trabajo - Para conseguir una calidad y durabilidad superiores dentro del limitado periodo de construcción, la cubierta en voladizo y las gradas están construidas con un simple armazón de acero, formado por la misma estructura repetida en la dirección circunferencial. Se utilizaron en gran medida materiales prefabricados para los cimientos y los asientos de los espectadores. Empleando una estructura de amortiguación suave en el primer piso, el nivel inferior suave con amortiguadores de aceite absorbe eficazmente la energía del terremoto.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Kengo Kuma & Associates, Minoru Yokoo, Kenji Miyahara, Tomonori Kusagaya, Soichiro Harada, Genki Yada, Tomohiro Matsunaga, Tsuyoshi Kanda, Masahiro Minami.
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Colaboradores
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TAISEI DESIGN PLANNERS ARCHITECTS & ENGINEERS, Kengo Kuma & Associates, AZUSA SEKKEI.
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Cliente
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Japan Sport Council.
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Constructora
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Promotor
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New National Stadium Development Project Taisei Corporation, Azusa Sekkei Co., Ltd. y Kengo Kuma and Associates Joint Venture.
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Superficie
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Superficie del terreno.- 109.800 m². Superficie construida.- 69.600 m². Superficie total.- 192.000 m².
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Fechas
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Diseño.- De enero de 2016 a enero de 2017. Construcción.- de octubre de 2016 a noviembre de 2019.
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Localización
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Ciudad de Shinjuku, Japón.
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Fotografía
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Taisei Corporation. Azusa Sekkei Co. Ltd. Kengo Kuma and Associates. Joint Venture. Jose Juan Barba.
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates" (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

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