Situado junto al parque Yoyogi en Yoyogikamizonocho, barrio Shibuya de Tokio, el santuario Meiji Jingu es un templo sintoísta dedicado a los espíritus deificados del emperador Meiji (1852-1912) y su consorte, la emperatriz Shôken (1849-1914).

El ambiente increíblemente tranquilo de Meiji Jingu ayuda a convertirlo en una de las gemas ocultas de Tokio. El famoso santuario es un oasis de bosque y bosque rodeado por todos lados por el ajetreo y el bullicio de la metrópoli más grande del mundo.

El nuevo museo se ha construido para celebrar que 2020 marca el centenario de la consagración de los espíritus del emperador Meiji y la emperatriz Shoken en Meiji Jingu.

Mezclado con los árboles circundantes de la zona verde de Yoyogi, el nuevo Museo del Santuario Meiji Jingu, diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, exhibe piezas de arte y cultura trasladadas de otros lugares de las instalaciones, como el carruaje utilizado por el emperador Meiji el día que firmó el japonés. Constitución.
La historia del santuario se explica en varios pabellones, como lo es el gran bosque de los alrededores, con sus más de 100,000 árboles traídos de diferentes partes del archipiélago cuando murió el emperador hace 100 años, creando un oasis verde dentro de la ciudad.

Para hacerlo desaparecer en la vegetación, Kengo Kuma proyecto el edificio reduciendo fragmentandamente su cubierta y manteniendo los aleros bajos. La madera de los árboles talados durante la construcción se utilizó para hacer muebles y otros elementos en el interior.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma and Associates

El museo está ubicado cerca del santuario principal de Meiji Jingu, uno de los santuarios más famosos de Japón. El museo no solo muestra arte y tesoros conservados en el santuario, sino que también explica la historia de los edificios del santuario y el gran bosque que los rodea.

Consideramos que los terrenos forestales del santuario deberían desempeñar un papel principal, con la arquitectura que se mezcla con los árboles. De un vistazo, el bosque parece primitivo, pero el sitio había sido previamente un campo llano. Después de la muerte del emperador Meiji, se recogieron árboles de todo Japón y fueron plantados por trabajadores voluntarios. Según los expertos, el abundante crecimiento del bosque durante el siglo pasado ha sido milagroso.

Nuestro objetivo era disolver la arquitectura en la vegetación limitando la altura de los aleros, dividiendo el techo en formas más pequeñas con bordes cónicos y segmentando la pared exterior con el método de detalle Yamato-bari.

Se usó acero de sección H para la estructura con el fin de dar mayor transparencia al espacio. El espacio entre las bridas de la H se llenó con un tablón de ciprés para equilibrar la nitidez de la estructura y la atmósfera cálida y suave en el espacio.

Los árboles que fueron cortados durante la construcción del museo, incluidos el zelkova y el alcanfor, se han reutilizado principalmente para los muebles y el interior para enfatizar la importancia de reciclar los valiosos recursos del bosque.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Toshiki Meijo, Kosuke Tanaka, Hiroyasu Imai, Masato Shiokawa, Hiroyo Yamamoto.

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Colaboradores
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Ingeniero de estructuras.- Kanebako Structural Engineers.
Ingeniero de instalaciones.- P.T.Morimura & Associates, Ltd.
Gráfica.- The Nippon Design Center, Inc.
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Contratista
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Shimizu Corporation.
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Superficie
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2463,30 m²
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Fechas
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Inaugurado.- 26.10.2019
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Localización
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Meiji Shrene Museum. Yoyogikamizonocho, Yoyogi Park. Tokio, Japón.
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 24 de Marzo de 2020
Cita: "Un gran edificio. Museo Meiji Jingu-Shrine por Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-gran-edificio-museo-meiji-jingu-shrine-por-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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