Un lugar donde dejar el tiempo en suspensión. Las termas de Vals por Peter Zumthor

14/01/2018
Un lugar donde dejar el tiempo en suspensión. Las termas de Vals por Peter Zumthor
[Vals] Suiza
metalocus, IGNACIO PEINADO
Las termas de Vals por Peter Zumthor. Fotografía © José Juan Barba

Entre 1993 y 1996, se construyeron las termas y el spa como ampliación del hotel ya existente desde 1970. La inserción de los baños en el fuerte desnivel del terreno en donde se encuentra el hotel, permite que la cubierta del proyecto sea una prolongación del valle. Esta disposición crea en las termas una atmósfera de parque, que se logra a partir de unas plantaciones naturales, al mismo tiempo que una artificialidad debido a la disposición rectangular de las cubiertas.

Peter Zumthor, fascinado por las cualidades de un mundo de piedra en la montaña, por el interés en la luz y la sombra, y los juegos que generan, con los reflejos en el agua o el vapor, por el placer en la acústica del agua en un ambiente de piedra y por el ritual del baño, llegó al actual diseño de Los Baños Termales en Vals, Suiza. Estos elementos fueron puestos en práctica de una manera consciente, dotándolos de una forma. Es así como plantea un lugar de iluminación que venera a la sombra, un espacio de piedra que no compite con el ser humano, sino que halaga la forma humana y le proporciona un espacio.

El complejo para las Termas de Vals, se sitúa en un valle sobre las únicas fuentes termales del cantón suizo de Los Grisones, Graubunden Canton, Suiza, entre montañas de formaciones rocosas y prados alpinos. Inspirado por este ambiente natural, Zumthor decide crear un complejo con una estructura en forma de cueva o cantera integrada, al estar situado debajo de una cubierta vegetal semi enterrada en la ladera.

Para lograr el diseño, Las termas se construyen a partir de la colocación de losas de la cantera local de Valser Quarzite una encima d...leer más
Arquitecto
Peter Zumthor
Ingeniero eléctrico
Viabizzuno
Promotor
Hotel und Thermalbad Vals AG
Lugar
7132 Vals, Suiza
Fechas
1993- 1996

ZUMTHOR

Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los ...leer más