El nuevo escenario y el recorrido expositivo proyectado por Alvisi Kirimoto permitirán a los visitantes descubrir la Basílica de Majencio en el Parque Arqueológico del Coliseo. El conjunto de intervenciones ha tenido como objetivo mejorar el uso del monumento, su puesta en valor y su integración más efectiva en el recorrido del Foro Romano.
Tras la restauración de la nave central, el proyecto gira en torno a tres elementos clave: la introducción de una nueva estructura multifuncional ideada como escenario, la renovación completa del pavimento y la instalación de dos tótems informativos.
El escenario es versátil e inclusivo, accesible desde todos los lados. Incluye una grada frontal con vistas despejadas a los Jardines Farnesianos. Rampas y escaleras laterales facilitan la circulación entre las naves. En el lado norte, una segunda escalera conduce al ábside, permitiendo a los visitantes observar de cerca los restos arquitectónicos. Para mayor seguridad y comodidad, cuenta con iluminación integrada y barandillas de acero pintado. Construido mediante un sistema modular, el escenario combina una estructura de acero con una plataforma de rejilla Keller. Su superficie está formada por paneles de madera contrachapada de abedul, marcados rítmicamente por listones de madera que se vuelven progresivamente más densos hacia el centro.

Nuevo escenario y nuevo recorrido expositivo de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Giuseppe Miotto / Marco Cappelletti Studio.
Descripción del proyecto por Alvisi Kirimoto + Partners
El estudio internacional de arquitectura Alvisi Kirimoto ha diseñado el nuevo recorrido expositivo de la Basílica de Massenzio, por encargo del Parque Arqueológico del Coliseo. Respetando la inmensa importancia histórica y cultural del lugar, el proyecto se integra de forma armoniosa y con propósito en uno de los contextos más extraordinarios del mundo. Si bien es decididamente contemporáneo, la intervención establece un diálogo significativo con el sitio, redefiniendo su identidad e introduciendo nuevas funciones. Logra un cuidadoso equilibrio entre memoria y modernidad, ofreciendo una reinterpretación reflexiva del espacio.
Tras la restauración de la nave central, el proyecto gira en torno a tres elementos clave: la introducción de una nueva estructura multifuncional concebida como escenario, la renovación completa del pavimento y la instalación de dos tótems informativos.
El escenario es el eje central de la intervención, una obra que trasciende la mera instalación para convertirse en un auténtico instrumento cultural. Activa un sistema de relaciones entre el monumento, sus visitantes y los eventos que dan vida al espacio. Ubicado en la nave central, el escenario restablece la conexión transversal entre las tres naves, ya sin la interrupción de las estructuras de acero. Más que un telón de fondo arquitectónico, se transforma en una plataforma dinámica que acogerá representaciones teatrales, proyecciones de cine y conferencias, ofreciendo una perspectiva única y evocadora de los restos monumentales de la Basílica. Además, proporciona un punto de vista privilegiado desde el que admirar los magníficos detalles arquitectónicos del lugar.
«El nuevo escenario es una intervención multifuncional diseñada para grandes eventos culturales, respetando rigurosamente el valor histórico y cultural de la Basílica. Es un elemento contemporáneo, claramente legible pero discretamente integrado en su esencia, que ofrece una solución que combina funcionalidad con la puesta en valor del monumento»
Massimo Alvisi, cofundador del estudio de arquitectura Alvisi Kirimoto.
Accesible desde todos los lados, el escenario es versátil e inclusivo. Una grada frontal ofrece una vista despejada de los Jardines Farnesianos, mientras que rampas y escaleras laterales facilitan la circulación entre los pasillos. En el lado norte, una segunda escalera conduce al ábside, permitiendo a los visitantes observar de cerca los restos arquitectónicos. La iluminación integrada y las barandillas de acero pintado garantizan seguridad y comodidad, mientras que dos bancos situados a los lados del escenario ofrecen momentos de pausa y reflexión durante las visitas guiadas. Su proximidad a un espacio temporalmente habilitado como camerinos, junto con nuevos accesos al escenario, facilita las operaciones entre bastidores, permitiendo el diseño de la escenografía y los preparativos técnicos sin interrumpir la experiencia del visitante.
Construida mediante un sistema modular, la estructura combina un armazón de acero con una plataforma de rejilla Keller. Su superficie panelada en madera contrachapada de abedul está marcada rítmicamente por listones de madera que se densifican hacia el centro, atrayendo la mirada hacia el interior y guiando sutilmente la del visitante hacia el corazón de la composición, para luego centrar la atención en la monumental presencia de la Basílica. La intervención se extiende al atrio de la Basílica, cuyo pavimento ha sido renovado con tierra natural y cal, y a la instalación de tótems informativos metálicos equipados con sistemas audiovisuales para facilitar la comprensión del monumento por parte de los visitantes.
Alvisi Kirimoto va más allá de la mera conservación, insuflándole nueva vida a la Basílica de Massenzio. Cada elemento, desde el escenario hasta los asientos, desde el pavimento hasta la señalización, realza el lugar, transformándolo en un entorno vivo e inclusivo. La intervención preserva la memoria histórica a la vez que amplía las posibilidades de experimentar el espacio, reconectando el monumento con el flujo de visitantes del Foro Romano y ofreciendo al público una reinterpretación contemporánea de uno de los sitios más emblemáticos del patrimonio cultural italiano.