Tienda de Repossi en Place Vendôme por OMA / Rem Koolhaas
08/07/2016.
[PAR] Francia
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Descripción del proyecto por OMA
La propuesta de los 90 metros cuadrados para la tienda de Repossi en la Place Vendome divide la tienda en tres espacios diferentes - referidos al contexto de calle, galería y salón. Basandose en la idea de que la colección de joyería es experimentada y comprada a tres velocidades diferentes - rápida, lenta y muy lenta - cada planta responde a los diferentes ritmos de compras.
La planta baja es el espacio más público. Funciona como una extensión de la calle que proporciona una experiencia rápida de la tienda. La primera planta es una galería, el nivel en el que se expone la colección completa de Repossi. El sótano es un salón. El espacio más íntimo de la tienda, que permite un servicio personalizado para los clientes y lel análisis del tranquilo de piezas especiales.
La idea subyacente para el diseño de la arquitectura era la síntesis y la pantalla, utilizando todo el espacio como un escenario para la producción de Repossi. Se utilizaron materiales no convencionales, haciendo hincapié en esta relación y alejándose de la típica tienda de joyería. Los espejos de colores especiales desarrollados en colaboración con el diseñador holandés Sabine Marcelis presentan diversos grados de reflexiones y refracciones de color. El revestimiento de aluminio - tanto simple, como de espuma - cubren el volumen de la escalera y se extienden en cada piso.
El movimiento es un componente integral del proyecto. La pared de la planta baja se concibe como una cartelera giratoria gigante con tres lados alternos: un espejo de color bronce, un espejo tradicional, y un sistema de proyección visual. Desarrollado en colaboración con la fabrica con sede en Italia, Goppion, la instalación cinética es a la vez la pantalla y la arquitectura, transformando el espacio al tiempo que se adapta a las funciones alternas. Si no se visualiza la joyería, la planta baja se transforma en un puro vacío, dejando el espacio libre para otras ocupaciones concretas. En el contexto de la venta al por menor en el hacinamiento de Place Vendome, un "vacío" es la última forma de lujo.
La escalera, con una presencia imponente en la tienda de 90 metros cuadrados, ha sido diseñada por la superposición de dos sistemas verticales: una masa sólida excavada que se extiende entre la planta baja y el sótano, y una banda de luz suspendida flotando entre la planta baja y el primer nivel.
Liberada de los requisitos tradicionales de exposición de la joyería, la nueva tienda insignia crea un entorno inmersivo, donde la joyería es sutilmente incrustada en un vacío arquitectónico.
Un hecho previo - Un Pequeño Universo por Ippolito Pestellini Laparelli:
Arquitectura y joyería no están tan distantes entre sí como uno podría imaginar. Son parientes lejanos, que operan a diferentes velocidades. Ambos investigan el cuerpo humano, si se trata de una vivienda o de la carencia de ella. El intercambio entre las dos disciplinas es sorprendentemente natural y no es casual que el diseño de joyas haya sido perseguido por varios maestros de la arquitectura.
La colaboración de Repossi con OMA genera en un nuevo micro-paisaje - uno hecho de fragmentos pequeños, observaciones microscópicas, las tradiciones antiguas, ritmos pacientes, intimidades corporales - todo un ecosistema del conocimiento enfrentado ahora con el impacto de la tecnología.
A partir de 2014 de una investigación abierta sobre la marca propiedad de una familia y su reciente desarrollo global, el trabajo de OMA para Repossi ha generado una serie de proyectos, desde instalaciones temporales para mostrar el diseño, hasta la nueva tienda insignia en la Place Vendome. Cada uno ha sido una experimentación en el diseño de microescala y la puesta en escena de la joyería.
Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.
Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.
Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).
Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.
En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.
Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.
En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).
Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.
Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.
Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.