La marca de alta costura Coach que estuvo buscando arquitectos de renombre, recientemente anunciaba la realización del diseño de su nueva sede corporativa, la torre Kohn Pederson Fox en Hudson Yards, Nueva York, por James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro.

Ahora acaba de anunciarse que OMA, la firma de Rem Koolhaas, diseñará las nuevas sedes de la marca: las "shop-in-shop" en Macy en Herald Square, Nueva York y la tienda Coach Omotesando en Tokio. Los dos proyectos de Coach han sido diseñados por la oficina de OMA en Nueva York, dirigida por Shohei Shigematsu conjuntamente con el arquitecto del proyecto Rami Abou-Khalil. OMA ha diseñado también los espacios de alta costura de Prada en Nueva York y en Beverly Hills.

WWD anunciaba esta semana que Koolhaas aportará una estética limpia, moderna, con unidades modulares de vidrio y metacrilato para los 1.930 pies cuadrados de la planta baja de Macy y se espera que abra en septiembre.

Shohei Shigemat, socio de OMA, comentó: "Queríamos un sistema que pudiese contar la historia de cualquiera de los productos del amplio repertorio de Coach, recuperando la nítida presentación y legibilidad de sus tiendas originales. Hemos creado un sistema de unidades de exposición modular que se pueden montar para responder a las necesidades específicas de cada local en las diferentes maneras en que se utilizan para presentar los productos; En unos casos se utilizan como pantalla, en otros se unirán como accesorios de interior, en otros incluirán espacios para programas o presentaciones mediante la unión de ellos como recinto que pueden incluso convertirse en fachada. La intención de OMA es utilizar combinaciones de este sistema lógico para crear mágicas posibilidades espaciales para Coach, en consonancia con el lema de la marca, "lógica y magia."

La firma estadounidense de moda Coach ha encargado a OMA el desarrollo de un nuevo sistema de comercialización que se adapte a las necesidades de Coach y pueda presentar la gran diversidad de productos de la marca con claridad, para recuperar la identidad de las tiendas y regresar a la claridad de las tiendas originarias.

Desde que montó su primer taller, en 1941, Coach ha diversificado su gama y estilo al mismo tiempo que ampliado el espectro de sus productos al por menor: desde las tiendas de fábrica a las tiendas outlets, las tienda-en-tiendas (shop-in-shop), boutiques y proyectos emblemáticos. Esta expansión ha transformado a Coach desde un taller especializado en piel a un distribuidor global de "bienes de lujo democratizados", pero esto ha producido que la claridad inicial de la marca se desdibujara y necesitase, como las bibliotecas, una clasificación nítida de los productos dentro de estanterías de madera mínimas complementadas con mostradores de ayuda.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 2 de Agosto de 2012
Cita: "OMA reimagina las nuevas tiendas al por menor de Coach." METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oma-reimagina-las-nuevas-tiendas-al-por-menor-de-coach> ISSN 1139-6415
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