Countryside en las Naciones Unidas, comisariada por AMO, el laboratorio de ideas de Office for Metropolitan Architecture (OMA), abrió las puertas de la exposición de acceso público en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

La exposición consiste en una serie de paneles que presentan preguntas e imágenes que ilustran transformaciones rurales de diferentes tipos, desde el permafrost siberiano hasta los invernaderos holandeses de alta tecnología.
La exposición Countryside busca anticiparse a la Cumbre sobre sistemas alimentarios que se celebrará en las Naciones Unidas en septiembre del 2021, centrando los paneles en temas como innovación agrícola, el cambio ecológico, la producción de alimentos y la seguridad.
 
«Countryside en las Naciones Unidas es una versión condensada de la investigación presentada en el Museo Solomon R. Guggenheim, reinterpretando los resultados de la investigación y el objetivo de la muestra. ¿Y si la próxima revolución ocurriera en el campo? En medio de una pandemia global que impulsó al mundo a repensar la forma en que funciona, ¿pueden las preguntas de Countryside impulsar la reflexión y la acción dentro de una de las organizaciones internacionales más importantes del mundo?»
Rem Koolhaas y Samir Bantal

Countryside en las Naciones Unidas está comisariada por Rem Koolhaas y Samir Bantal, director de AMO, con el apoyo de la Misión Permanente del Reino de los Países Bajos ante las Naciones Unidas. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de julio de 2021.
 

Descripción del proyecto por OMA

Enero de 2008. World Urbanization Prospects de las Naciones Unidas estimó que para fines de ese año más de la mitad de la población mundial viviría en ciudades. En 2018, las Perspectivas confirmaron que el 55,3% de la humanidad vivía en asentamientos urbanos, un argumento convincente para que la investigación se dirija a áreas urbanizadas, para lograr ciudades inteligentes y sostenibles.

¿Qué pasa con la otra mitad de la población? Como la “ciudad inteligente” dominó el discurso sobre urbanización, el campo quedó fuera.

Countryside, The Future, una exposición organizada en 2020 por el Museo Solomon R. Guggenheim en colaboración con AMO, fue un intento de reinventar el discurso. La exposición presentó una investigación dirigida por AMO durante cinco años, que reunió debates en los ámbitos científico, sociológico, artístico y político. El programa aspiraba a posicionar el "campo" ampliamente definido, o el 98% de la superficie de la Tierra no ocupada por ciudades, como un tema vital para la discusión global.

Mientras el mundo reflexiona sobre soluciones para la recuperación de la pandemia, ¿qué puede ofrecer el campo? La Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas en septiembre de 2021, una iniciativa para la sostenibilidad global a través de sistemas alimentarios equitativos, ofrece oportunidades para centrarse en el potencial del campo en la transformación de los sistemas alimentarios.

Anticipándose a la cumbre, AMO se hace cargo de las vallas de la sede de la ONU en Nueva York como un sitio para un discurso renovado sobre el campo. Una serie de paneles presentan preguntas e imágenes para ilustrar las transformaciones rurales de diferentes tipos, desde el permafrost siberiano hasta los invernaderos holandeses futuristas que alteran todos los conceptos existentes en la agricultura. Cada panel se centra en un aspecto de la innovación agrícola, el cambio ecológico y la producción y seguridad alimentaria. En la intersección de la cultura y la formulación de políticas, Countryside en las Naciones Unidas invita a la reflexión, la respuesta y la acción, abriendo el debate público.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisarios
Text
Rem Koolhaas, Samir Bantal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo
Text
Director AMO.- Samir Bantal. Nathalie Agostini, Marina Fernández Maestre, Claire Jansen, Adam Kouki, Nuria Ribas Costa, Isabella Rossen.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Producción.- PPS Imaging. Imágenes.- Lenora Ditzler, Luca Locatelli, Evan Petty, Vladimir Pushkarev, Martha Robbins, Terravivos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Representación permanente del Reino de los Países Bajos ante las Naciones Unidas.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2020 - 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Estado
Text
Completada.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Programa
Text
Exposición.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Nueva York, NY 10017, Estados Unidos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
Leer más
Publicado en: 17 de Junio de 2021
Cita: "Reflexión, respuesta y acción frente a la transformación rural. Countryside en las Naciones Unidas por AMO" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reflexion-respuesta-y-accion-frente-a-la-transformacion-rural-countryside-en-las-naciones-unidas-por-amo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...