AMO / Rem Koolhaas y el Guggenheim desarrollarán un proyecto de investigación explorando "El futuro del mundo: el campo"

30/11/2017
AMO / Rem Koolhaas y el Guggenheim desarrollarán un proyecto de investigación explorando "El futuro del mundo: el campo"
MoMA [NYC] EEUU 2019
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Campo: El futuro del mundo, una colaboración entre el Guggenheim y AMO / Rem Koolhaas, examina los cambios radicales que transforman el paisaje no urbano y culmina en una exposición en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, que comienza en otoño de 2019. Fotografía © Pieternel van Velden (Koppert Cress, Países Bajos 2011)
El arquitecto y urbanista Rem Koolhaas analiza la conectividad existente entre diferentes partes del mundo gracias a las nuevas tecnologías. Koolhaas resalta que en algunos casos esta conectividad, a pesar de nuestra alta capacidad actual para comunicarse, se ha reducido. analiza la conectividad existente entre los diferentes puntos del globo gracias a las nuevas tecnologías. Resalta cómo en algunos casos esa conectividad, pese a nuestra alta capacidad actual de comunicación, se ha reducido.
Según el arquitecto holandés, el hecho de que el 50 por ciento de la población mundial ahora viva en las ciudades se ha convertido en una excusa para ignorar el otro 98 por ciento de la superficie del mundo: el campo. El Solomon R. Guggenheim Museum ha invitado a Koolhaas y AMO, el grupo de expertos de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), a colaborar en un proyecto que explora los cambios radicales que ocurren en el campo, ampliando el trabajo de AMO / Koolhaas y estudiantes en la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard.
 
La tecnología está transformando radicalmente nuestro entorno. Muestra algunos de los cambios actuales más radicales, ejemplificados a través de la brutal transformación que la agricultura tecnologizada está produciendo. Para ello toma como referencia el caso de la zona central de Estados Unidos donde los agricultores trabajan en tractores cuyas cabinas son en realidad oficinas climatizadas con ordenadores, drones, (autocopters), satélites y tecnologías controlando la producción agrícola, muy diferentes de aquellos perfiles de sufridos trabajadores de principios del siglo XX.

Dicha tecnología, dada su capacidad transformadora, su magnitud, su escala, su crecimiento y concentración de la mecanización en el centro del país, con máquinas realmente gigantes, genera una nueva transformación del territorio.

Esta tecnología transforma el territorio en detritus, algo que se repite en a algunos ejemplos arquitectónicos como la torre monumento de las olimpiadas de Londres. Este proceso de transformación demanda la creación de GigaFactories de distribución totalmente automatizadas y donde la presencia del ser humano apenas existe. Se construyen edificios de una escala y tamaños gigantescos, medidos en kilómetros, realizados para empresas como Tesla o Amazon.

La apertura en el otoño de 2019, de la exposición en la rotonda, Countryside: Future of the World (título provisional) presentará las especulaciones sobre el mañana a través de las ideas sobre el campo actual. Más que cualquier ciudad, los vastos territorios no urbanos del campo se han convertido en la frontera de la transformación. La exposición explorará la inteligencia artificial y la automatización, los efectos de la experimentación genética, la radicalización política, la masa y la micro migración, la gestión territorial a gran escala, los ecosistemas humano-animales, los subsidios y los incentivos fiscales, el impacto de lo digital en el mundo físico y otros desarrollos que están alterando paisajes en todo el mundo.

Campo: El futuro del mundo está organizado por Troy Conrad Therrien, Comisario de Arquitectura e Iniciativas Digitales, con Ashley Mendelsohn, Asistente de comisario, Arquitectura e Iniciativas Digitales.

KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en ...leer más

OMA

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, S...leer más