Desde el exterior se observa un ritmo variable en las ventanas que obedece a su composición interior, respondiendo las ventanas más amplias a los apartamentos laterales y las ventanas francesas a los dúplex. Además, el edificio cuenta con un ático que se retranquea para quedar fuera de la vista desde la calle y un jardín trasero proyectado por el paisajista Peter Wirtz.
Esa articulación de base, centro y corona también se observa en los materiales empleados en cada una de las tres partes. La parte baja de acceso a los portales y al garaje y el ático superior se construyen a través de un hormigón pigmentado de tono rojizo capaz de dotar a esas zonas de un fuerte un carácter escultórico. La zona media también tiene un fuerte tono rojizo, pero en este caso se debe al revestimiento de ladrillo romano de ese mismo color con el que también se ejecutan las hileras de la fachada, los dinteles o los parteluces.
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
En el extremo noroeste del distrito histórico de Greenwich Village, Jane Street se caracteriza por una mezcla de casas adosadas de ladrillo rojo y bloques de apartamentos más grandes, que datan principalmente de los siglos XIX y XX, respectivamente. Este nuevo edificio de apartamentos está ubicado en un sitio anteriormente ocupado por un garaje de estacionamiento de dos pisos de la década de 1920. El edificio de seis pisos consta de estacionamiento en el sótano, casas adosadas dúplex, apartamentos laterales y un ático con su propio jardín en la azotea. Mediando entre los diferentes tamaños de las estructuras circundantes, el volumen insertado respeta la escala de la calle y refleja su contexto arquitectónico.
Los cinco pisos que se pueden ver desde el nivel de la calle ofrecen una interpretación contemporánea de las casas adosadas de ladrillo circundantes, con una clara articulación de base, centro y corona. La escala de las entradas, así como el ritmo de las ventanas, combinados con el uso de parteluces e hileras de cuerdas, hacen referencia a la rica arquitectura doméstica del West Village. También se hace referencia al contexto local a través de los colores y materiales de las fachadas.
El edificio tiene una composición simétrica, con las entradas de la casa adosada empotradas en cada extremo de la planta baja. En el centro está la entrada doble más grande para los apartamentos y el garaje. Las ventanas difieren en diseño para cada elemento del esquema residencial. Las casas adosadas de dos pisos, por ejemplo, tienen ventanas francesas con balcones, mientras que los apartamentos laterales en los dos pisos superiores tienen aberturas más amplias divididas por parteluces de hormigón. El ático en la parte superior, con sus techos más altos, está apartado de la calle. Puede leerse como una simple estructura de postes y vigas, que enmarca grandes ventanales que dan a un jardín privado.
Se utiliza hormigón pigmentado rojo para la planta baja dándole una fuerte presencia escultórica. Los pisos superiores están revestidos de ladrillo romano, con hileras de cuerdas, dinteles y parteluces en el mismo hormigón rojo, lo que proporciona sutiles variaciones de color en todas partes. El frente de la calle está coronado por una cornisa saliente, que se hace eco del curso de cuerdas salientes entre la planta baja y el primer piso y da más sombra y articulación a la fachada. La estructura del ático también utiliza hormigón rojo.
Se utilizan materiales sobrios pero sólidos en todas partes, con barandas de bronce y marcos de puertas y ventanas en el exterior y pisos de terrazo en las áreas comunes. Las casas unifamiliares y los apartamentos cuentan con mármol de Carrara y suelos de roble natural. La azotea y el jardín trasero están diseñados por el arquitecto paisajista belga Peter Wirtz, lo que garantiza que todos los apartamentos tengan una conexión con la naturaleza.