El museo Neues se presenta en la 4ª edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. La Trienal es una plataforma abierta para el debate, la investigación y la promoción de la arquitectura contemporánea.

El Neues Museum se presenta en la 4ª edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. La Trienal es una plataforma abierta para el debate, la investigación y la promoción de la arquitectura contemporánea. La edición de este año, titulada ''La Forma de la Forma'' y comisariada por André Tavares y Diogo Seixas Lopes, tiene como objetivo explorar la posibilidad de la arquitectura como un dispositivo cultural. El programa está estructurado en torno a tres exposiciones principales: ''La Forma de la Forma'',''Solar'' y ''El Mundo en nuestros ojos'', así como una serie de otras exposiciones y proyectos asociados.

El programa 'Solar' cuenta con una asignación de dibujo de mapeo de la restauración del techo de la habitación romana en el Museo Neues. El museo en la Isla de los Museos de Berlín fue reconstruido por David Chipperfield Architects y reabierto en 2009, después de más de sesenta años de ruina.

El complejo mapeo de la estrategia de restauración demuestra la multitud de procedimientos individuales que fueron necesarios para la conservación del frágil material original. El dibujo captura tres capas distintas de la información: la capa impresa es un estudio de las condiciones existentes antes de la restauración; diversos códigos y escotillas instruyen a los conservadores sobre cómo tratar las superficies de los edificios; y las anotaciones a lápiz dibujado a mano se añaden en el lugar, registrando el trabajo realizado.
 

Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects

Neues Museum
El desarrollo de Museumsinsel (Isla de los Museos), anteriormente conocido como el Spreeinsel (Isla Spree), se inició en el siglo XVI como un parque lúdico para el Stadtschloss (palacio de la ciudad). El Altes Museum (Museo Antiguo) por Karl Friedrich Schinkel se completó en 1828, y luego en 1841 el rey Federico Guillermo IV de Prusia ordenó a su arquitecto de la corte, Friedrich August Stüler, elaborar un plan de desarrollo para los territorios detrás del Altes Museum - hasta ese momento utilizada con fines comerciales - y crear un "santuario para las artes y las ciencias. Diseñado por Stüler, el Neues Museum (Museo Nuevo) se convirtió en el primer componente de este paraíso visionario, y fue construido entre 1841 y 1859. El Neues Museum fue el primer museo de tres pisos construido nunca y se organizó como una construcción exenta ejecutada según una planta simple que encierra dos patios y en la que se sustituye la rotonda central y la cúpula usada en el Altes Museum por un núcleo de escaleras rectangular que se levantó a través de todas las plantas y que ocupaba todo el ancho del edificio.

Intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial llevaron al edificio a la ruina con algunos tramos gravemente dañados y otros completamente destruidos. Pocos intentos de reparación se hicieron después de la guerra,dejándose la brecha espuesta con sólo un mínimo de consolidación y protección durante el período de la RDA. Tras la designación de David Chipperfield Architects al proyecto en 1997-98, la construcción y la restauración tomaron casi once años en completarse, y toda la isla de los museos ha sido añadida a la lista del patrimonio cultural mundial de la UNESCO en 1999.

El proyecto fue único, dado que ningún intento de reconstrucción anterior se había realizado plenamente durante un largo período de inactividad. La intención original de su patrón de vincular el diseño y presentación del museo en una relación simbiótica de exposiciones y espacios de exposición no sólo había perdido su atractivo para el visitante contemporáneo, sino que en muchos casos simplemente no se podía crear ya que gran parte del material original - tanto artefactos como habitaciones - ya no existía, especialmente en los espacios más grandes, donde esta unidad didáctica era originalmente más evidente.

Al considerar el camino a seguir, estaba claro que la ruina no debía interpretarse como telón de fondo para una arquitectura completamente nueva pero tampoco era una opción el hacer una reconstrucción exacta de lo que se había perdido irreversiblemente en la guerra. Una única estructura continua capaz de unir casi todo el tejido dañado al tiempo que permitiese la incorporación de una serie de elementos contemporáneos que se añaden, se convirtió en la solución preferida a menudo descrita como "la tercera vía". Los objetivos principales del proyecto eran recompletar el volumen original, así como reparar y restaurar las partes que quedaron después de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. El proceso puede ser descrito como una interacción multidisciplinar entre la reparación, la conservación, la restauración y la recreación de todos sus componentes. La secuencia original de las habitaciones fue restaurada con tramos de nueva construcción que crean continuidad con la estructura existente. La restauración casi arqueológica siguió las directrices de la Carta de Venecia, respetando la estructura histórica en sus diferentes estados de conservación. Todos los huecos de la estructura existente se rellenaron sin competir con su brillo o superficie. La restauración y reparación de los elementos existentes del edificio fue impulsada ​​por la idea de que el contexto espacial y la materialidad de la estructura original debían ser enfatizadadas - lo contemporáneo refleja lo perdido, pero sin imitarlo.

Las nuevas salas de exposición están construidas con elementos prefabricados de hormigón de gran formato compuestos por cemento blanco mezclado con fragmentos de mármol de Sajonia. Conformado a partir de los mismos elementos de hormigón, la nueva escalera principal repite la idea formal de la original, sin replicar, y se encuentra dentro de la sala majestuosa que se conserva sólo como un volumen de ladrillo, desprovista de su antigua ornamentación. Otros nuevos volúmenes - el ala noroeste, con la corte egipcia y la risalit Apolo; el ábside en el patio griego; y la Cúpula del Sur - están construidas de ladrillos hechos a mano reciclados, como complemento de las secciones conservadas. Con el restablecimiento y la finalización de la columnata en su mayoría se recupera en los lados este y sur del Neues Museum, la situación urbana anterior a la guerra se restablece al este. Un nuevo edificio, la Galería James Simon, se construirá entre el Museo Neues y el Kupfergraben, haciéndose eco de la situación urbanadel lugar en el pre-1938, cuando la casa de aduanas Schinkel Packhof se enfrentó al Spree.

En octubre de 2009, después de más de sesenta años como una ruina, el Neues Museum volvió a abrir al público como el tercer edificio restaurado en la isla de los museos, que exhibe las colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria y Protohistoria. El edificio es testigo de su historia compleja, mientras que algunas de sus innovaciones tecnológicas originales se han puesto al descubierto. El muy incompleto patrón decorativo que se conserva ayuda a la comprensión holística de la estructura histórica y contemporánea y su propósito original y actual.

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Más información

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Architectos
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David Chipperfield Architects, Berlín en colaboración con Julian Harrap.
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Socios
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Harald Müller, Martin Reichert, Eva Schad, Alexander Schwarz.
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Arquitectos de proyecto
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Jamie Fobert, Mark Randel, Martin Reichert, Eva Schad.
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Paisajismo
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Levin Monsigny Landschaftsarchitekten.
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Diseño exposición
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architetto Michele de Lucchi S.r.L.
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Ingeniero estructural
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Ingenieurgruppe Bauen.
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Servicios de ingeniería
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Jaeger, Mornhinweg+Partner Ingenieurgesellschaft.
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Supervisión solar
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Lubic & Woehrlin GmbH.
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control de Proyecto
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Ernst & Young Real Estate GmbH.
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Cliente
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Stiftung Preußischer Kulturbesitz representado por Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung.
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Usuario
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Staatliche Museen zu Berlín.
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Fechas
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1997-2009.
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Area total construida
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20.500 m².
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Fotografía
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SMB, Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects, Zentralarchiv, Ryuji Miyamoto for SMB, Ryuji Miyamoto, Candida Höfer, VG Bild-Kunst, Bonn 2009, SPK, Jörg von Bruchhausen, Christian Richters, Johannes Kramer for BBR, Johannes Kramer, Roman März, Hélène Binet.
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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Publicado en: 11 de Octubre de 2016
Cita: "Los dibujos del Museo Neues por David Chipperfield, expuestos en Lisboa" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/los-dibujos-del-museo-neues-por-david-chipperfield-expuestos-en-lisboa> ISSN 1139-6415
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