'Donde viven los arquitectos'. Exposición. Shigeru Ban, David Chipperfield, Bijoy Jain...

Más información

SHIGERU BAN

Shigeru Ban nació en Tokio en 1957 y después de estudiar arquitectura en Los Ángeles y Nueva  York, fundo su oficina en Tokio, en 1985, con delegaciones en París y Nueva York, tiene proyectos diseñados en todo el mundo desde casas privadas a museos de gran escala.

Sus estructuras de tubo de cartón han despertado un enorme interés. Ya en 1986, descubrió los beneficios de este material reciclable y resistente, que también es fácil de procesar. Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la exposición universal Expo 2000 en Hanover - una estructura de tubos de cartón que mide 75 m. de largo y 15 m. de altura. Todos los materiales utilizados en la estructura se reciclaron después de la exposición. Ha desarrollado un estilo genuino de "arquitectura de emergencia" como respuesta a la explosión demográfica y a los desastres naturales: los cimientos de sus viviendas de bajo costo están hechos de cajas de cerveza llenas de arena, y las paredes se componen de tubos de cartón forradas con papel aluminio. Una casa de este tipo puede ser construida en menos de siete horas, y es mucho más resistente que una tienda de campaña.

Shigeru Ban es actualmente profesor de arquitectura en la Universidad de Keio y también es profesor invitado en otras universidades de todo el mundo, sus obras son tan excepcionales que se le concedió la Medalla de Arquitectura de la Thomas Jefferson Foundation en 2005. La revista "Time" lo describe como uno de los innovadores clave del siglo 21 en el campo de la arquitectura y el diseño.

Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como el Centre Pompidou Metz y Nine Bridges Golf Club en Corea. Entre los proyectos actuales incluyen la nueva sede de Swatch y Omega en Suiza.

 

David Chipperfield

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Studio Fuksas

Studio Fuksas, dirigido por Massimiliano y Doriana Fuksas, es una de las prácticas arquitectónicas internacionales más destacadas del mundo. En los últimos 40 años, la empresa ha desarrollado un enfoque innovador a través de una sorprendente variedad de proyectos, desde intervenciones urbanas hasta aeropuertos, desde museos hasta centros culturales, desde centros de convenciones hasta oficinas, desde interiores hasta colecciones de diseño. Con sede en Roma, París y Shenzhen y con 170 profesionales, ha completado más de 600 proyectos y ha trabajado en Europa, África, América, Asia y Australia, recibiendo numerosos premios internacionales.

Massimiliano Fuksas de origen lituano, nació en Roma en 1944. Se graduó en Arquitectura de la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1969. Desde los años ochenta ha sido uno de los principales protagonistas de la escena arquitectónica contemporánea. De 1994 a 1997 fue miembro de las Comisiones de Planificación de Berlín y Salzburgo. En 1998 fue premiado por su trayectoria profesional con "Vitruvio Internacional a la Trayectoria" en Buenos Aires. De 1998 a 2000 dirigió la "VII Mostra Internazionale di Architettura di Venezia", ​​Less Aesthetics, More Ethics (Menos Estética, Más Ética). En 1999 recibió el Grand Prix National d’Architecture Française, al año siguiente fue nombrado Académico Nacional de San Luca y fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. En 2002 el miembro honorífico del AIA - Instituto Americano de Arquitectos, Washington D.C. Tres años más tarde miembro de la Académie d'Architecture en París. En 2006 el miembro honorífico del RIBA - Instituto Real de Arquitectos Británicos, Londres, Reino Unido, y fue nombrado Cavaliere de Gran Croce della Repubblica Italiana. En 2010 fue condecorado con Légion d'Honneur por el Presidente francés. En 2012, la Medalla de la Presidencia del Consejo de Ministros en Italia, y el Global Lithanian Award, en la categoría de Arte y Cultura en Vilnius, Lituania. Al año siguiente, los premios Idea-Tops, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an-T3, recibieron el Mejor Espacio de Transporte en Shenzhen, China. En 2014 Architizer A + Award y Architizer A + Popular Choice Award, categoría Transporte-Aeropuertos, en Nueva York. De 2000 a 2015 fue autor de la columna de arquitectura - fundada por Bruno Zevi - en la revista italiana "L'Espresso" y de 2014 a 2015 fue, junto con su esposa, autor de la columna de Diseño en el periódico italiano " La Republica". Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Columbia University de Nueva York, la École Spéciale d'Architecture de París, la Akademie der Bildenden Künste de Wien, la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart. Desde hace mucho tiempo dedica especial atención al estudio de los problemas urbanos en las grandes áreas metropolitanas.

Doriana Mandrelli Fuksas nació en Roma donde se graduó en Historia de la Arquitectura Moderna y Contemporánea en la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1979. También se graduó en Arquitectura de la ESA, École Spéciale d'Architecture de París. Ha realizado actividades didácticas en el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Letras y Artes y en el Departamento de Diseño Industrial ITACA de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Ha comisariado cuatro "Proyectos Especiales" en la "VII Mostra Internazionale di Architettura di Venezia", ​​Menos Estética, Más Ética en 2000: Jean Prouvè, Jean Maneval, el Pabellón de la Paz y Arquitectura de Espacios y la sección de Arte Contemporáneo. Ha trabajado con Massimiliano Fuksas en 1985 y ha sido directora a cargo de "Fuksas Design" desde 1997. En 2002 fue condecorada Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. En 2006 Premio a la Excelencia Europa "ULI (Urban Land Institute), primer premio otorgado a la Nueva Feria, Rho-Pero en Milán, Italia, Washington DC En 2012 Wallpaper * Design Awards 2012, Sitio de construcción, Londres, Reino Unido. En 2013 fue condecorada Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. El mismo año, los premios Idea-Tops, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an-T3, galardonados con el Mejor Espacio de Transporte en Shenzhen, China y Cocina de Diseño y Baño Premios 2013, lavabo Impronta para Catalano galardonado con Oro Ganador en la Innovación en Diseño de Londres .
De 2014 a 2015 fue, junto a Massimiliano Fuksas, autora de la columna Diseño en el periódico italiano "La Repubblica".

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

MARCIO KOGAN. STUDIO MK27

studio MK27 fue fundado a principios de los años 80 por Marcio Kogan y hoy está compuesto por 20 arquitectos, además de colaboradores de numerosos países de todo el mundo. Los arquitectos del estudio desarrollan los proyectos de principio a fin, y firman los proyectos como co-autores. La Oficina ha recibido numerosos premios internacionales, tales como: Wallpaper Design Awards, Record House, Interior Record, D&AD, LEAF Awards, Dedalo Minosse, Barbara Cappochin of the International Biennial of Padova, Spark Awards and World Architecture Festival. En 2011, Wallpaper y Época consideró a Marcio Kogan Época como una de las 100 personas más influyentes y recibió el título de miembro honorario de la AIA, American Institute of Architects y en 2012 representó a Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En Brasil ha recibido 13 premios del Instituto de Arquitetos do Brasil, IAB (Brazilian Institute of Architects). Los proyectos de studio MK27 son valorados por su simplicidad formal, trabajando siempre con especial atención en los detalles y acabados. Marcio Kogan y los arquitectos del equipo son grandes admiradores de la generación modernista brasileña, tratan de cumplir con la difícil tarea de dar continuidad a esta línea de producción.

Daniel Libeskind

Daniel Libeskind, arquitecto estadounidense de origen polaco-judío (Lodz, 1946). Hijo de sobrevivientes del Holocausto, Libeskind emigró con su familia a América en 1964. Logró renombre popular como arquitecto con sus diseños para el Museo Judío de Berlín y el plan director para la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York. En mayo de 2013 Libeskind también fue nombrado arquitecto de un monumento al Holocausto en Columbus, la capital del estado americano de Ohio.

El estudio de Libeskind ha diseñado varios museos y otros edificios culturales y públicos de todo el mundo. Libeskind también ha ocupado diferentes cargos académicos y fue el primer titular de la Cátedra Frank O. Gehry en la Universidad de Toronto. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentra el Premio de Arte de Hiroshima (2001) por los artistas que propagan la paz y la comprensión internacionales a través de su trabajo. Fue la primera vez que el premio fue otorgado a un arquitecto.

En 2011 Libeskind ofreció la octava conferencia de Auschwitz Never Again en Amsterdam, y en esa ocasión también recibió el Premio Annetje Fels-Kupferschmidt, otorgado anualmente a un individuo u organización por la forma excepcional en que ha asumido los objetivos del Comité holandés de Auschwitz.

Bijoy Jain Studio Mumbai

Studio Mumbai, trabaja con una red humana de expertos artesanos, técnicos y dibujantes que diseñan y construyen el trabajo directamente. Este grupo comparte un entorno creado a partir de un proceso iterativo, donde las ideas se exploran a través de la producción de modelos a gran escala, maquetas, estudios de materiales, croquis y dibujos.

Los proyectos se desarrollan mediante una cuidadosa consideración del lugar y la práctica basada en las habilidades tradicionales, las técnicas locales de construcción, los materiales y el ingenio que surge de recursos limitados. El estudio ha diseñado la edición de 2016 del MPavilion de Melbourne, una comisión anual promocionada como la respuesta de Australia al Pabellón Serpentine Gallery de Londres, y está teniendo proyectos en la India, Japón, Suiza y el sur de Francia.

Bijoy Jain Nació en Mumbai, India en 1965 y recibió su M. Arch de la Universidad de Washington en St Louis, EE.UU. en 1990. Trabajó con Richard Meier en Los Ángeles y Londres entre 1989 y 1995 antes de regresar a la India en 1995 para fundar su práctica. Ha enseñado en Copenhague, Yale y Mendrisio.

Entre las exposiciones son de destacar la de la Bienal de Venecia (2010, 2012 y 2016), Entre el Sol y la Luna: una gran exposición itinerante monográfica en Arc en Rêve, Centro de Arquitectura de Burdeos, Francia, (2015), DAM Frankfurt, Alemania (2016). ) Y DAC Copenhague, Dinamarca (2016); Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, Canadá (2014), Bienal de Sharjah (2013), 1: 1 Los Arquitectos Construyen Pequeños Espacios, Victoria & Albert Museum, Reino Unido (2010).

Entre los premios figuran el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2009), finalista del 11º ciclo del Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), ganador del séptimo Premio Espíritu de Naturaleza Wood Architecture, Finlandia (2012), ganador del tercer BSI Swiss (2012), recientemente ganador de la Grande Medaille d'Or de la Academie d'Architecture de París (Francia) (2014), y la Universidad de Hasselt, Bélgica, otorgó un doctorado honorario a Bijoy Jain en 2014.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección