La ampliación hace referencia a los edificios históricos de la zona. Las aletas verticales que sobresalen en la retícula dan ritmo a las grandes fachadas del edificio ampliado. Están hechas de una piedra caliza suiza del Jura, cuyos matices de color dan a las fachadas un vívido efecto de profundidad, habiendose realizado sólidamente con un exquisito nivel de artesanía.
La estructura portante es el elemento visible de conexión dentro del edificio. La estructura de muros y techos de hormigón armado aparece en el interior como hormigón visto. Mármol, madera y latón completan la pequeña gama de materiales clave.
La interacción de la arquitectura con la luz natural da atmósfera a todas las áreas de las salas. El luminoso salón central recibe abundante luz natural a través de generosos tragaluces de vidrio y ventanas de piso a techo.
El bar, con su revestimiento de paredes de terciopelo verde, representa un contrapunto creativo consciente a las salas sobrias del museo. El mural integrado "Pétales et Jardin de la Nymphe Ancolie" de Max Ernst, fue creado por el artista en 1934 para el Corso Bar, también en Zúrich.
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
La nueva ampliación de Kunsthaus Zürich, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin, amplía el museo Kunsthaus existente, situado entre la iglesia de Grossmünster y la universidad. El Kunsthaus Zürich ahora representa el museo de arte más grande de Suiza, que comprende cuatro edificios de diferentes épocas: el edificio Moser (1910), el edificio Pfister (1958), el edificio Müller (1976) y ahora la ampliación de Chipperfield (2020). El nuevo edificio independiente alberga la colección del modernismo clásico, la colección Bührle, exposiciones temporales y arte de 1960 en adelante.
Basado en el plan maestro del Campus Central publicado en 2007, los edificios del museo y el teatro Schauspielhaus ubicados en el lado este de la plaza urbana Heimplatz, forman una puerta de entrada a las artes como una entrada urbana a la milla de la educación. Aquí, los grandes edificios independientes de las universidades de Zúrich se alinean como un collar de perlas que se dirige hacia el norte.
El concepto urbano de la ampliación contemplaba la colocación de un volumen geométrico claro en el borde norte de la plaza. La forma del edificio se inspira en la antigua escuela cantonal, construida en 1842 al norte del sitio, que define el marco urbano con su claridad arquitectónica. El plan urbanístico define dos nuevos espacios externos: la plaza urbana al sur, enmarcada en los cuatro lados por edificios y el nuevo Jardín de Arte al norte como un entorno natural abierto y permeable. Un amplio hall de entrada, que abarca todo el edificio, crea un vínculo entre estos dos nuevos espacios urbanos. Debido a su accesibilidad de bajo umbral, también actúa como un enlace público entre la institución y la ciudad. Un pasillo para visitantes que corre debajo de la plaza conecta el nuevo edificio con la Kunsthaus existente, creando una entidad institucional.
La identidad arquitectónica se basa en las fachadas de piedra tradicionales, como se encuentra en la Kunsthaus existente y muchos otros edificios públicos importantes en Zurich. Por lo tanto, la extensión está incrustada en una cultura de construcción que es una expresión de una sociedad civil ilustrada. El nuevo edificio combina tradición e innovación a través de delgadas aletas verticales elaboradas con piedra caliza del Jurásico local con superficies aserradas y colocadas a intervalos regulares en la fachada, integrando el edificio en su contexto urbano y cultural de una manera contemporánea.
La organización interna se basa en el concepto de "casa de habitaciones". Esta idea encuentra su expresión en los diferentes diseños de las habitaciones en cuanto a tamaño, orientación, materialidad e iluminación, dando a cada una su propio carácter y creando una secuencia diversa de espacios. Todas las funciones públicas, como la cafetería / bar, la sala de eventos, la tienda del museo y los servicios educativos del museo, se organizan alrededor del vestíbulo de entrada central en la planta baja, mientras que los dos pisos superiores están reservados exclusivamente para la exhibición de arte. Los espacios de exhibición de diferentes dimensiones se caracterizan por una materialidad tranquila y una abundancia de luz natural - luz lateral en el primer piso y tragaluces en el segundo piso - colocando la experiencia inmediata del arte en el centro de la experiencia del visitante.