Más allá de su audaz presencia visual, la Galerie ofrece servicios muy necesarios para la isla, que incluyen un auditorio con capacidad para 300 personas, una tienda, una cafetería y una galería de 604 metros cuadrados, todos los cuales se conectan a los museos subterráneos a través de una amplia red de pasillos .
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
Como una continuación de la arquitectura del foro de Friedrich August Stüler, la Galería James Simon sirve como el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, completando el conjunto entre el canal Kupfergraben y el Museo Neues. Junto con el "Paseo Arqueológico", forma la columna vertebral del plan maestro que se desarrolló en 1999 y se adoptó como base para toda la planificación en la Isla de los Museos. El edificio está ubicado en una estrecha franja de tierra donde se encontraba el edificio de administración "Neuer Packhof" de Karl Friedrich Schinkel hasta 1938.
Como la nueva puerta de entrada a la Isla de los Museos, la Galería James Simon juega un papel importante y es adecuada para dar la bienvenida a un gran número de visitantes, albergando todas las instalaciones requeridas por los visitantes de los museos contemporáneos. La Galería James Simon se enfoca hacia el Lustgarten, al Schlossbrücke (puente del palacio), y al canal Kupfergraben. Forma una conexión física sobre el suelo con el Museo Pergamon y conecta el museo a través del Paseo Arqueológico en el nivel del sótano con los Museos Neues, Altes y Bode.
Un escalonamiento de las dimensiones del edificio garantiza que se conserva la vista desde el Schlossbrücke a las profundidades de la Isla de los Museos y de la fachada oeste del Museo Neues. El alto pedestal de piedra del edificio refuerza la orilla del canal Kupfergraben, sobre el cual se alza una columnata alta, que expresa un piano nobile clásico.
Gran parte de este nivel principal será accesible al público fuera del horario de apertura, lo que ampliará aún más el ámbito público de la Isla de los Museos. Las columnas delgadas se convierten en un leitmotiv, que recuerda el famoso boceto de Friedrich Wilhelm IV por su "acrópolis cultural". Continúan la columnata de Stüler, que originalmente terminaba en el Museo Neues, de forma contemporánea, creando un nuevo patio pequeño con columnas entre el Museo Neues y la Galería James Simon.
Tres tramos de escalones anchos, establecidos entre el plinto alargado y la columnata inferior, invitan a los visitantes al edificio. Al llegar al nivel superior, los visitantes ingresan a un generoso vestíbulo, con información y taquillas, y acceso directo al nivel principal del recinto ferial del Museo Pergamon. El vestíbulo también cierra la cafetería y se abre a una gran terraza que, a lo largo del canal Kupfergraben, recorre toda la longitud del edificio. Un entresuelo debajo del vestíbulo de la entrada principal alberga la tienda del museo, un amplio guardarropa, baños y taquillas, mientras que los espacios de exposición temporal y un auditorio están situados en el sótano.
El lenguaje arquitectónico de la Galería James Simon adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras exteriores, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los otros arquitectos involucrados en la creación de la Isla de los Museos. La materialidad del edificio en piedra reconstituida con agregado de piedra natural se combina con la rica paleta de materiales de la Isla de los Museos con sus calizas, areniscas y fachadas revestidas, mientras que el hormigón in situ liso domina los espacios interiores.
El edificio de la entrada lleva el nombre de uno de los mecenas más importantes de la ciudad, James Simon, quien legó sus colecciones de arte y los hallazgos de las excavaciones a los Museos del Estado de Berlín a principios del siglo XX.