El 11 de mayo de 2019, el recientemente renovado Pavillon Le Corbusier en Zurich abrió sus puertas al público.

El último edificio de Le Corbusier es una colorida obra maestra arquitectónica que funciona como un museo público. La exposición inaugural Mon univers explora la pasión personal por la recopilación demostrada por el gran arquitecto, diseñador y artista, y ofrece una visión de su cosmos creativo.

Inicialmente inaugurado en 1967, el Pavillon Le Corbusier se usó como lugar de exposición para presentar el trabajo y las ideas de Le Corbusier a una amplia audiencia. En consonancia con este espíritu, el pabellón vuelve a abrirse como un museo público operado por el Museum für Gestaltung Zürich en nombre del propietario, la ciudad de Zurich.

El Pavillon Le Corbusier surgió gracias a la iniciativa y la gran dedicación del diseñador de interiores, el propietario de la galería y la patrocinadora Heidi Weber. Ganó a Le Corbusier para el proyecto, obtuvo los derechos de construcción durante cincuenta años para la tierra en el prado Blatterwiese de la ciudad de Zurich, y condujo la construcción con paciencia y perseverancia a pesar de muchas dificultades. El trabajo en el edificio comenzó en 1964, pero se detuvo con la muerte de Le Corbusier en agosto de 1965. Posteriormente, se tuvo que organizar un nuevo equipo de proyecto para completar con éxito el edificio.

El pabellón fue inaugurado en 1967 como el último diseño de Le Corbusier. Cuando el contrato de arrendamiento de la propiedad expiró, la propiedad pasó a la ciudad de Zurich en 2014. Eva Wagner fue contratada para administrar el museo durante cuatro años, después de lo cual el pabellón se renovó y reparó ampliamente desde octubre de 2017 hasta febrero de 2019. Para este propósito, los arquitectos Silvio Schmed y Arthur Rüegg analizaron meticulosamente el edificio emblemático para restaurarlo con una experiencia consumada y una gran atención al detalle. Hoy en día, el Pavillon Le Corbusier brilla nuevamente con la misma frescura, elegancia y colores brillantes que la primera vez que se construyó.

La principal exibición: El pabellón en sí mismo

Le Corbusier diseñó el pabellón con el objetivo de construir el lugar de exposición ideal. El arte, la arquitectura y la vida que los infundía se fusionarían en una nueva simbiosis. Con este espacio de exhibición en forma de pabellón, Le Corbusier realizó así su visión de una "síntesis de las artes". Numerosos bocetos y planos atestiguan un período de desarrollo prolongado que comenzó a mediados de los años cincuenta.

La construcción similar a un barco se basa en el sistema de proporciones Modulor de Le Corbusier, y el edificio también incorpora varios de sus otros principios de diseño, como una especie de legado arquitectónico. Estos principios incluyen prefabricación, elementos como la rampa de acceso y el pequeño jardín en el techo que se repiten a lo largo de su obra, y el "promenade architecturale", una ruta cuidadosamente concebida a través del edificio para permitir al visitante ver y experimentar la arquitectura de manera óptima.

El pabellón colorido a través de unos 600 metros cuadrados y cuatro pisos, ofrece varias perspectivas y puntos de vista. Los muebles de Le Corbusier, algunos de ellos instalados de manera permanente, se extienden por todo el pabellón, demostrando su segunda designación como residencia e invitando a los visitantes a quedarse. Incluso la pequeña terraza en la azotea ahora está abierta al público, ofreciendo vistas sin obstáculos del delta del río Zürichhorn y del lago.


La exposición inagural: Mon univers.

La exposición Mon univers se extiende por todos los pisos y está dedicada a la pasión del arquitecto suizo por coleccionar, lo que ofrece a los visitantes un vistazo de su versátil cosmos creativo. A lo largo de su vida, Le Corbusier persiguió la visión de una síntesis de las artes, y con este fin acumuló objetos y hallazgos del arte, la industria, el folclore y la naturaleza, que organizó en conjuntos. Recurrió a una amplia variedad de objetos como referencias y fuentes de inspiración para sus diversas prácticas artísticas, como caracoles, cerámicas de los Balcanes, restos y vidrio industrial. La exposición reúne originales de la colección privada de Le Corbusier con fotografías históricas, moldes y pinturas, así como hallazgos de la naturaleza. Los préstamos de la Fundación Le Corbusier en París, importantes colecciones privadas y el Antikenmuseum Basel entran en un diálogo visual y temático con el pabellón.

En el nivel inferior, se presentan alrededor de cincuenta objetos de colección personales de la Fundación Le Corbusier, junto con los clips de película de Le Corbusier (tomados con una cámara de 16 mm) y una pared de fotogramas de gran formato.

La legendaria instalación de 1931 Les arts dits primitifs dans la maison d’aujourd’hui se recrea en el atrio de dos pisos en la planta baja. En esta instalación en su estudio, Le Corbusier arregló un elenco del abanderado ático conocido como Moscophoros junto a un cuadro de Fernand Léger, una pieza de cerámica peruana de Chimú, un trozo de vidrio, un bronce de Benin, un ladrillo, una silla de mimbre, y su propia pintura en un conjunto apasionante.

Mientras que en el nivel inferior se muestran los originales y en las copias de la planta baja, el piso superior está dedicado a algunos originales que Le Corbusier habría recopilado con mucho gusto en opinión de los curadores. Estos incluyen una máscara de hombro Nimba del pueblo Baga, una Afrodita de mármol (Antikenmuseum Basel), máscaras de cabeza Ekoi aterradoras, y un recipiente de cerámica de gran formato conocido como una lata de la colección de Artes Decorativas del Museum für Gestaltung Zürich.

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Arquitecto
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Design.-Le Corbusier.
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Colaboradores
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Steel structure.-Louis Fruitet.
Façade studies.-Jean Prouvé.
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Gestión de la construcción 1961–66
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Willy Boesiger


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Cliente
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Heidi Weber
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Ejecución 1966–67
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Alain Tavès, Robert Rebutato
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Rehabilitación 2017–19
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Silvio Schmed and Arthur Rüegg on behalf of the city of Zurich
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 18 de Mayo de 2019
Cita: "Pabellón de Zurich de Le Corbusier, reabierto" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-de-zurich-de-le-corbusier-reabierto> ISSN 1139-6415
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