Heidi Weber contactó con Le Corbusier en 1960 para la construcción de un museo que recogiera sus obras plásticas, tapices, muebles y libros con el fin de crear una sala de exposiciones que promovieran las obras del arquitecto.
Esta propuesta desafiaba a Le Cobusier y le ofrecía la oportunidad de ensalzar sus trabajos dentro de su propia obra arquitectónica. Nunca antes en Suiza un museo privado había sido dirigido por una mujer. En mayo de ese mismo año Le Corbusier aceptó el proyecto de Heidi Weber para construir la "Maison d'Homme”.

Heidi Weber invirtió todo lo que tenía (incluyendo su propia casa) para poder financiar este ambicioso proyecto.

El proyecto

Aunque en un primer momento, la obra fue concebida en hormigón por el propio arquitecto, es gracias a Heide Weber que la estructura final se proyectó en acero. Pues quería reflejar algo que reflejase mejor la modernidad, y para ella el homigón ya se había quedado en el pasado. Se considera uno de los últimos proyectos de Le Corbusier en que la ligereza va acompañad de los avances tecnológicos.

La idea principal del proyecto de Le Corbusier se basa en la cubierta, llegando a ser el punto inicial de la construcción. Esta, exenta de la estructura principal, se puede considerar una escultura en sí misma. Por lo que el espacio expositivo, constituido por los Modulor-cubes, se construyeron posteriormente.

Techo/Cubierta

Una vez destacada la cubierta, Le Corbusier resuelve el espacio intersticial entre cubierta y módulos con dos “leitmotiv” clave del Movimiento Moderno. La cubierta transitable y su opuesto, el techo inclinado. Con una superficie de 12 x 26,3 metros, se realizó mediante láminas de metal soldadas de 5 mm de espesor. Consiste en dos partes cuadradas, cada una de las cuales se divide en cuatro piezas diseñadas en dos tonos. El resultado final genera una figura geométrica compleja donde encontramos diferentes pendientes.

El espacio interior de la Maison d'Homme se encuentra bajo este sistema de cubierta y terraza. Es un espacio metabólico donde los módulos se repiten de forma infinita. La cubierta, con su estructura independiente, define el espacio cubriendo los elementos, marcando los límites que regulan y acotando el número de estos módulos, quedando controlado este sistema de multiplicación.

Espacio Interior

Una vez establecida la estructura metálica y dos unidades cúbicas, el espacio se divide en dos grandes salas. En el lado este encontramos una escalera de hormigón que conecta dos pisos. El lado oeste, por su parte, contiene un espacio de doble altura. En planta baja estas dos alas se conectan mediante un gran pasillo que puede cerrarse o quedar abierto al sur mediante una gran puerta al exterior.

En el primer piso, la escalera de hormigón organiza y divide el espacio, dando lugar a una pequeña oficina y un área entendida como una biblioteca. Al este, se encuentra una sala de exposiciones de un solo piso. Esta división del espacio será desarrollada por Le Corbusier posteriormente en la construcción de la Citröhan House y detallada en la Unité d'habitation de Marsella.

La Rampa y la escalera
 
Estos dos elementos de comunicación vertical son piezas claves en la concepción del proyecto. Le Corbusier ya había expuesto estos dos sistemas en diversos proyectos -La rampa de La villa La Roche-Jeanneret y la combinación de ambos en La Villa Savoye- y los presenta en este proyecto de manera independiente entendiendo, en sus propias palabras.- “Las escaleras separan un piso del otro; una rampa se une a ellos”.
 
La rampa del proyecto se inicia en el sótano, elevándose desde la planta baja y continuando (desde este punto al aire libre) hasta la terraza. Lo que recuerda el promenade architectural protagonista de La Villa Savoye.

La rampa, insertada en una caja de hormigón, se eleva física y también metafóricamente, introduciendo prograsivamente la luz en su interior a través de esporádicas aperturas hasta llegar a una apertura total en la terraza.

Más información

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 8 de Julio de 2018
Cita: "Maison d'Homme por Le Corbusier" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/maison-dhomme-por-le-corbusier> ISSN 1139-6415
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