El Getty Conservation Institute anuncia un taller para la conservación de tres museos diseñados por Le Corbusier
El taller, que forma parte de la Iniciativa de conservación de arquitectura moderna del GCI, que busca promover la conservación del patrimonio del siglo XX, se realizará en India, donde se encuentran dos de los tres museos. El tercer museo está en Japón. Ambas corporaciones municipales de Ahmedabad y Chandigarh están actuando como anfitriones de este evento y están brindando apoyo. Además, la Fondation Le Corbusier, con sede en París, participará en el evento.

El taller incluirá representantes de los tres museos (que se reunirán para la primera reunión de este tipo) y se enfocará en mejorar tanto la conservación arquitectónica como la gestión de colecciones para cada edificio. El taller se llevará a cabo del 4 al 6 de febrero en Ahmedabad y concluirá el 8 de febrero en Chandigarh. En la tarde del 5 de febrero, se llevará a cabo una conferencia pública en Ahmedabad, donde los representantes de cada museo harán una presentación, seguida de una mesa redonda dirigida por GCI.

Los tres museos fueron diseñados por Le Corbusier en las décadas de 1950 y 1960, y fueron los únicos que salieron de su prolífica carrera. Basado en su concepto de un "museo de crecimiento ilimitado", creó lo que él consideraba un plan de museo ideal que permitía una futura expansión. Los tres museos son similares en tamaño, forma, plano de planta y aspecto exterior, y comparten características tales como apoyarse en un sistema de pilotis elevado o columnas de hormigón gruesas y una estructura de hormigón visto con pisos y techo de hormigón. Cada museo también fue diseñado para ocupar una gran plaza o espacio abierto, y es parte de un centro cultural.
 
"Al pedirles a los participantes del museo que consideren lo que es significativo de sus respectivos museos como edificios individuales y como parte de la obra colectiva de un gran arquitecto, cada uno puede desarrollar mejor las políticas de conservación necesarias para cuidar estos importantes edificios y sus importantes colecciones." Dice Susan Macdonald, directora de Edificios y Sitios en GCI. "También hablarán sobre los desafíos de conservación compartidos y las posibles soluciones, creando así una red de administradores de estos importantes museos".

La Iniciativa de Conservación de la Arquitectura Moderna (Conserving Modern Architecture Initiative (CMAI)) del GCI fue creada para avanzar en la práctica de conservar el patrimonio del siglo XX mediante investigación e investigación, el desarrollo de soluciones prácticas de conservación y la creación y distribución de información a través de programas de capacitación y publicaciones.

Detalles del edificio:

Museo del Gobierno y Galería de Arte, Chandigarh, India

 
Toda la ciudad de Chandigarh fue diseñada por Le Corbusier, y el Museo del Gobierno y la Galería de Arte (finalizados en 1968) desempeñan un papel importante en su vida cultural. También refleja los principios de diseño moderno de Le Corbusier, que son fundamentales para la identidad de Chandigarh como un modelo de ciudad moderna. El museo alberga una de las mayores colecciones de escultura de Gandhara, así como una colección de pinturas en miniatura de Pahari y Rajasthani. El museo ha identificado varios desafíos relacionados con la mejor manera de exhibir y cuidar el edificio y su diversa colección de arte, y cómo manejar los problemas ambientales que afectan tanto a la colección como a la experiencia del visitante. Está abordando estos temas mediante el desarrollo de un Plan de gestión de la conservación, que cuenta con el respaldo de una subvención Keeping It Modern 2017 de la Fundación Getty.

Museo Sanskar Kendra, Ahmedabad, India

Sanskar Kendra (completado en 1954) actualmente alberga el popular Museo de cometas, que contiene ejemplos de papel tradicional Gugarati y cometas de tela. Su exposición del Museo de la Ciudad cuenta la historia de Ahmedabad y sus diversas culturas utilizando objetos como monedas medievales, guiones y documentos en Devnagari y Urdu, cerámica y frescos. BV Doshi, un reconocido arquitecto indio que todavía está practicando arquitectura en Ahmedabad, trabajó con Le Corbusier en el diseño original y la construcción del museo.

Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón
 
El Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón (terminado en 1959) es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicado en el Parque Ueno, al norte del Palacio Imperial. Tres arquitectos japoneses, Kunio Maekawa, Junzo Sakakura y Takamasa Yoshizaka, trabajaron con Le Corbusier en este proyecto, que simboliza la restauración de las relaciones diplomáticas entre Francia y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El museo tiene una gran cantidad de visitantes, con un personal profesional que supervisa un sólido programa de exposiciones y programas públicos, y que administra cuidadosamente el edificio. Se agregaron adiciones en 1979 y en 1994. También se han realizado mejoras sísmicas importantes, y también se están considerando adiciones futuras para acomodar el crecimiento.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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