Después de cuatro años, se ha anunciado la finalización de uno de los elementos arquitectónicos clave en el Instituto Salk para Estudios Biológicos, las paredes de teca de las ventanas. El proyecto terminado en 1965 y proyectado por el arquitecto Louis I. Kahn se considera una obra maestra de la arquitectura moderna, así como un hogar para científicos de renombre mundial.

The Salk Institute for Biological Studies, una de las obras maestras de la modernidad de la arquitectura americana diseñado por Louis Kahn, está hoy más cerca de alcanzar el brillo que tenía el edificio cuando fue construido. Su ubicación adyacente al océano causó un rápido deterioro del instituto, dificultando su conservación. El Getty Conservation Institute (GCI) y el Salk Institute for Biological Studies han anunciado la finalización de una importante renovación del Instituto Salk de Louis Kahn en La Jolla.

La restauración realizada por el Getty Conservation Institute se ha centrado principalmente en la restauración de las paredes de teca de las ventanas del edificio que aunque prefabricadas, tienen una "calidad artesanal" debido a los detalles. Estas paredes, situadas dentro de las paredes de hormigón de las oficinas y de las torres de estudio, se estaban deteriorando y habían resistido de una manera no uniforme. Este deterioro se debió a la erosión en la superficie y a la acumulación de películas fúngicas.

"La asociación del GCI con el Instituto Salk es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando se les da a los arquitectos, científicos y conservadores, los recursos y el tiempo necesario para desarrollar soluciones prácticas, demostrando cómo las metodologías de conservación pueden aplicarse a futuros proyectos en el Salk y en otros trabajos de la arquitectura moderna", dice Tim Whalen, director del Getty Conservation Institute. 


El edificio encargado a Kahn por Jonas Salk, el desarrollador de la vacuna contra la polio, tuvo que albergar un campus para el nuevo instituto de investigación científica Salk en la costa de San Diego, en La Jolla. Kahn y Salk trabajaron mano a mano en el diseño del edificio que alberga oficinas, laboratorios y otras instalaciones de investigación.

El Instituto Salk fue diseñado para iluminar los laboratorios subterráneos, con una serie de patios que permiten la luz y con un plano abierto que permite la circulación. Todos estos elementos del proyecto han influenciado a los investigadores de la ciencia, teniendo durante estos años grandes avances en la neurobiología, el mapeo del genoma y la investigación con células madre a pesar de que, a mediados de siglo, la falta de dinero durante la construcción y la ansiedad de los científicos para entrar en sus laboratorios, causó que el edificio tuviera una serie de fugas y daños por agua.

Durante las últimas décadas, la restauración del proyecto se ha centrado en la sustitución de los sistemas eléctricos, la actualización de las redes de datos y la modernización de la canalización. En 2013, el Getty Conservation Institute se asoció con el Instituto Salk para abordar el envejecimiento y el cuidado a largo plazo de uno de los principales elementos arquitectónicos del proyecto, la fachada, que tenía una problemática cutánea que resolver. Este problema había ocurrido en las 203 persianas de teca, que se habían manchado y decolorado. Después de 50 años, debido a la exposición del edificio a un entorno marino y dependiendo de la ubicación de cada ventana, la fachada tenía un daño no uniforme, con áreas donde las persianas se habían decolorado casi completamente, creando variaciones extremas en los tono de la fachada.

Las 203 paredes de teca de las ventanas son un elemento significativo del proyecto ya que expresan un elemento humano y una escala dentro de una estructura monumental. Cada ventana es prefabricada y con una calidad hecha a mano debido a el detalle de la madera, permitiendo que se adapten a distintas aberturas. Esto concede diferentes combinaciones de ventanas corredizas, listones y póstigos, que permiten al personal, controlar su espacio de trabajo permitiendo más luz o aire.

La restauración, llevó a los investigadores a descubrir que las paredes de las ventanas habían sufrido erosión superficial, y los biofilms de hongos habían crecido, dando a la madera un aspecto negro que varíaba por la exposición. También encontraron que los cambios en el color de la teca se debía a selladores y acabados aplicados previamente y que la infestación de insectos y la infiltración de humedad eran debidas a la omisión de los solapamientos yal desgaste durante la construcción del proyecto y al fallo de los selladores.

El proyecto de restauración resultante se dividió en dos fases; una primera fase que consistió en la indagación y la investigación, y una segunda fase consistente en simulacros de prueba. En la primera fase, el CGI y sus consultores se comprometieron con la investigación histórica, exploraron el daño de las paredes de las ventanas y realizaron análisis físicos y de laboratorio para encontrar las razones del daño. También investigaron los distintos tratamientos para la madera y las opciones de reemplazo que tenían, diseñando modificaciones que mejorarían el rendimiento general de las uniones. La segunda fase consistió en una serie de simulaciones de ensayos en el sitio que ayudarían a evaluar los diferentes enfoques y tratamientos para que identificaran la forma adecuada de continuar.

De todos estos resultados y ensayos, WJE desarrolló varios documentos de construcción para implementar la reparación y conservación de las paredes de las ventanas, con intervenciones que varían desde mínimas, (como limpieza y reparación) moderadas (limpieza, reparación y reemplazo de materiales) a mayores (llegando a extraer las uniones de las paredes deterioradas y reemplazarlas por materiales similares. WJE, con los consultores Peter Inskip + Peter Jenkins Arquitectos (I + J), recientemente completó un plan de gestión de conservación para el cuidado a largo plazo de los edificios del instituto y el sitio, financiado por una subvención de la Fundación Getty Keeping It Modern initiative.

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Contraer

Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, como resultado de la cual sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

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