Premio de Arquitectura Española Internacional 2017. Gastropabellón ETH en Zúrich de Tuñón & Ruckstuhl Architects GMBH

Más información

Arquitectos Tuñón

Emilio Tuñón Álvarez (1959) es arquitecto por la E.T.S.A.M en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2014 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011.

En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.

Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015.

Tuñón Arquitectos han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013). Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008). Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007). Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001). Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000). Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica “El Aguila”(1995).

Sus proyectos y artículos han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por la revista AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.

En 1993, Emilio Tuñón funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio C.O.A.M y el premio especial de la crítica FAD 2007.

Francisco Burgos, Ginés Garrido. BURGOS - GARRIDO

Francisco Burgos y Ginés Garrido fundaron el estudio Burgos & Garrido arquitectos asociados en 2002 en Madrid. Ambos son profesores titulares de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). La oficina tiene una estructura abierta, que se manifiesta en la colaboración frecuente con otros arquitectos. Ésta actitud, más propia de los ingenieros, les permite enfrentarse a los proyectos con pragmatismo y una distancia que les parece, en general, saludable. Entre los proyectos que llevan a cabo actualmente destacan varios proyectos de vivienda social en Madrid, la Integración del tajo en la ciudad de Toledo, la residencia oficial de la embajada de España en Canberra (Australia) y el puente Lent-Tabor en Maribor, Eslovenia. Acaban de finalizar las obras del Parque Lineal del Manzanares, 150Ha de parques en el centro de Madrid sobre los túneles del primer anillo de circunvalación viaria de la ciudad

Francisco Burgos
Estudió arquitectura la Escuela Arquitectura de Madrid [ETSAM]. Universidad Politécnica de Madrid, donde más tarde se doctoró  [sobresaliente cum laude]. Es profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, en la ETSAM, UPM y profesor visitante en el CAPLA College of Architecture and Landscape Architecture, University of Arizona y en la Facultad de Arquitectura, Universidad Central Santiago de Chile.

Ginés Garrido
Estudió arquitectura la Escuela Arquitectura de Madrid [ETSAM]. Universidad Politécnica de Madrid, donde más tarde se doctoró [sobresaliente cum laude]Es profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, en la ETSAM, UPM y profesor visitante en la Escola Técnica Superior d'Arquitectura en la UPC de Barcelona, en la Akademie der Bildenden Küste de Viena, en la Ecole d'Architecture Athenaeum, EAAL Lausanne, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central Santiago de Chile y en el CAPLA College of Architecture and Landscape Architecture, University of Arizona.

Belinda Tato & Jose Luis Vallejo Ecosistema Urbano

Ecosistema urbano es un grupo madrileño de arquitectos, diseñadores urbanos y profesionales especializados en proyectos de innovación urbana, que operan dentro de los principios del pensamiento de diseño en la intersección entre distintas disciplinas: arquitectura, urbanismo, ingeniería, sociología ...

ecosistema urbano fue co fundada en 2000 por los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo quienes han sido directores desde entonces. Su enfoque puede definirse como un diseño social urbano por el que recogen el diseño de ambientes, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social dentro de las comunidades y su relación con el medio ambiente. Ecosistema Urbano ha utilizado esta filosofía para diseñar e implementar proyectos en contextos urbanos de diferentes países: Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia, China, Rusia, Paraguay, Bahamas, Ecuador, Bahrein, Honduras, Estados Unidos, etc.

Ecosistema Urbano está especializado en proyectos de consultoría urbana (arquitectura y diseño urbano), evaluación de la calidad del espacio público y lleva a procesos de transformación urbana (desde la conceptualización inicial hasta la implementación final) que trabajan para los gobiernos locales, nacionales y agencias multilaterales. En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, para contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. También han diseñado y desarrollado metodologías que incorporan mecanismos participativos con herramientas digitales para permitir el diseño de redes colaborativas.
VELUX 2020

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección