El apartamento-estudio es el ático que servió de investigación a Le Corbusier para sus edfiicios de viviendas con jardín en la azotea. La planta libre, el jardín en la azotea, sus techos abovedados, su policromía, sus grandes cristales deslizantes y el tamaño de sus puertas pivotantes lo convierten en un elemento esencial de su trabajo arquitectónico.
EL EDIFICIO MOLITOR

El edificio de la calle Nungesser-et-Coli fue construido para los promotores de la Société Immobilière de Paris Parc des Princes en un área en desarrollo entre París y Boulogne, una ciudad que era entonces un crisol para los arquitectos de vanguardia. En este nuevo distrito, Le Corbusier sueña con construir grandes edificios de apartamentos de acuerdo con su concepto de "ciudad radiante" desarrollado en 1931: una ciudad verde donde el espacio peatonal está libre de automóviles, donde el sol penetra ampliamente en los hogares.

APARTAMENTO-ESTUDIO

Lugar de experimentación y novedades donde la teoría y las fuentes más íntimas de inspiración se entrelazan, el apartamento-estudio es el ático de la investigación de Le Corbusier sobre villas con edificios de jardín en la azotea. Su planta libre, el jardín de su azotea, sus techos abovedados, su policromía, sus grandes cristales deslizantes y el tamaño de sus puertas pivotantes lo convierten en un elemento principal de su trabajo arquitectónico.

Después de haberse mudado, Le Corbusier entusiasta le escribió a su madre:
 
"El cielo está radiante y vivimos durante quince días en nuevas condiciones milagrosas: un hogar que es celestial, porque todo es cielo y luz, espacio y simplicidad."
 
Con muebles fijos y móviles que estructuran el espacio, Le Corbusier constituye su universo pieza por pieza. "Hay una proporción entre todo", dice. "Cuando abro las puertas, veo todo en el apartamento, pero no es solemne, es íntimo".

Con una superficie de 240 m², el apartamento consta de cuatro partes, servidas por la misma entrada: el séptimo piso, el taller con dependencias; el apartamento consta de una sala de estar, un comedor, un dormitorio-baño y una cocina. En el nivel superior, una habitación de invitados y un jardín en la azotea diseñado como una habitación separada. El apartamento se caracteriza por su brillo y la fluidez del espacio. Esta luminosidad excepcional se debe a las paredes acristaladas en las dos fachadas, con varias aberturas que toman luz del día en las cortinas, así como en varios tragaluces.

La flexibilidad del espacio se debe a las paredes pivotantes que permiten tener un espacio continuo entre las fachadas o, por el contrario, cerrar el taller o la estancia. El mismo principio entre el comedor y el dormitorio, separado por una amplia puerta de armario. La continuidad del espacio se enfatiza por el diseño uniforme de los mosaicos que cubren el piso.

Para Le Corbusier, lo que constituye "lujo" es el espacio, no son los materiales, que él elige modestos y accesibles para todos: azulejos de gres porcelánico, madera contrachapada de roble, bloque de vidrio de Nevada, producido por Saint-Gobain. Le Corbusier está encantado con su apartamento, que describe como "un hogar increíble y magnífico".

Yvonne, incluso si Le Corbusier dice que está "asombrada y feliz", lamenta su séquito de Germanopratin, de quien se encuentra muy lejos. Le Corbusier hizo muchas modificaciones durante su vida: añadir falsos techos de madera, eliminación de la bandeja de vidrio de su habitación, modificación de materiales (bahías de aluminio), policromía ...

En lugar de dejar lugares vacíos después de la muerte de Le Corbusier, la Fundación Le Corbusier autorizó a André Wogenscky, su antiguo capataz, a instalar su equipo, que ocupó los locales desde 1973 hasta 1991.

Para adaptarlos a las necesidades de la agencia, los lugares se pintaron y los muebles se movieron. A partir de esta fecha, la Fundación ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento regularmente y algunos dispositivos originales han sido modificados o incluso reemplazados, como el quiosco.

UNA OBRA PARA PROTEGER

Le Corbusier intentó desde 1962 obtener el apoyo del Ministro André Malraux para proteger el edificio del peligro que representan los "vándalos de la copropiedad", pero en 1972, solo el apartamento fue clasificado como Monumento Histórico. Las fachadas del edificio en la calle, el patio, los tejados y la sala se enumeraron en el Inventario complementario de monumentos históricos en 1990. En 2017, el edificio, excluyendo el interior de los apartamentos actuales, se clasificó en su totalidad.

En el impulso lanzado desde 1994 por el Comité del Patrimonio Mundial, ansioso por reequilibrar una lista cuyas producciones del siglo XX están casi ausentes, el Ministerio de Cultura y la Fundación Le Corbusier se comprometieron en 2003 a la preparación de un archivo de candidatura de la obra de Le Corbusier World Heritage. Diecisiete de los logros de Le Corbusier, divididos en siete países, recibieron en 2016 el título "La obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al movimiento moderno". El edificio en 24, Nungesser-et-Coli Street es uno de ellos.

Su contribución al Valor Universal Excepcional de la serie es ser "el primer edificio de apartamentos del mundo con fachadas totalmente acristaladas".

UNA OBRA PARA RESTAURAR

A pesar de haber sido regularmente objeto de trabajos de reparación y mantenimiento, una impermeabilidad defectuosa desde el principio, el hecho de no estar habitada y, por lo tanto, insuficientemente ventilada ha causado trastornos en el apartamento. La falta de protección provoca infiltración: la humedad resultante ha degradado los revestimientos y ha provocado que la pintura se despegue. Las grietas también afectan los paneles de ladrillo de vidrio. 

En cuanto a la cerrajería externa, muy expuesta al agua de lluvia, está parcialmente corroída, ya sea carpintería metálica o guardaespaldas. La gran exposición vinculada a las ventanas grandes ha creado un efecto de recalentamiento de verano: una amplitud térmica extrema hace que los materiales jueguen. Se necesitaba un ambicioso programa de restauración de este lugar, lo que permitió:

Para profundizar el conocimiento del lugar

A pesar de su condición de icono de la arquitectura del siglo XX, junto con un aura de memoria del principal arquitecto de la modernidad, el departamento-estudio de Le Corbusier ha sido poco estudiado.

Por lo tanto, la Fundación Le Corbusier decidió que esta campaña debería ser una oportunidad para aumentar la conciencia histórica y material del apartamento, por medio de estudios preliminares, pero también prestando la mayor atención a los descubrimientos y observaciones realizadas durante el sitio de construcción.

Estos estudios también arrojaron luz sobre las opciones del proyecto de restauración que aún no se han definido. El trabajo de restauración se basó en estudios históricos y científicos realizados por:
 
- Graf Franz, Marino Giulia, El apartamento-estudio de Le Corbusier, 24 NC, Estudio de patrimonio y recomendaciones 1931-2014, Laboratorio de Técnicas y Salvaguardia de la Arquitectura Moderna, EPFLENACTSAM, julio de 2014.

Este estudio, encomendado a una de las instituciones más reconocidas para la conservación y restauración del patrimonio del siglo XX, el laboratorio TSAM (de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) no solo ha traído un nuevo material, basado en la investigación archivos y la observación del lugar, pero también formuló varias recomendaciones antes del proyecto de restauración.
 
- A-BIME, Didier Groux, Estudio previo a la restauración del apartamento-estudio de Le Corbusier, mayo de 2015;

- Hubert Marie-Odile en colaboración con Carolina Hall y Julie Schroeter, Estudio de policromos, muebles de madera y metal, estudio 24 de Le Corbusier, 24 rue Nungesser et Coli, París 16, versión provisional, mayo de 2015.

Para encontrar el último estado del estudio

En cuanto a cualquier restauración en Francia, surgió la cuestión del estado de referencia. A qué hora elegir, sabiendo que el apartamento ha estado habitado por Le Corbusier durante tres décadas, durante las cuales el arquitecto ha transformado constantemente su entorno de vida, incluso para abordar los problemas causados por la falta de impermeabilización y resistencia al agua. 'aislamiento térmico ? Una opción era volver al estado inicial, el de 1934, cuando la pareja Le Corbusier se mudó allí.

Pero nos pareció más apropiado integrar las marcas de un uso de hace treinta años, donde la experiencia del lugar ha resultado en constantes transformaciones, en las que el arquitecto no ha dejado de probar nuevos dispositivos. introducir nuevos materiales, cambiar el policromía. La elección fue hecha para no borrar las huellas de un viaje marcado de principio a fin por la determinación absoluta del genio en el gesto creativo, ni el espesor de una ocupación que permite una mejor comprensión del hombre.
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Más información

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Dirección de trabajo
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La Fondation Le Corbusier
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Control de trabajo
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François Chatillon Architecte
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Colaboradores
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COANUS impermeabilización, aislamiento, plomo. TALLER MAZINGUAL, cerrajero. NOVBÉTON mampostería, restauración de hormigón. Pintura HOME DUREAU, revestimientos. Piso y azulejos SOCRA (mármol, esmaltado). UTB, fontanería y calefacción. Jardín ALTASPACE
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Restauradores
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Marie-Odile Hubert, restauradora de pintura. Carolina Hall, restaurador de madera. Julie Schroeter, restauradora de metales
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Mecenazgo de competición
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Jean-François Dedominici (Nuances Minéraux), pintura al óleo. Damien Roger, consultor de paisaje. NEMO, luminaria
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Mecenazgo
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CASSINA
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Fechas
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2015-2018
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 24 de Julio de 2018
Cita: "Restauración del apartamento-estudio de Le Corbusier" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/restauracion-del-apartamento-estudio-de-le-corbusier> ISSN 1139-6415
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