Un antiguo búnker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial con las paredes grises, con grosores de dos metros y anchas columnas en su interior, es la nueva sede de la colección privada Feuerlé Colection. Un espacio aspero que contrasta con las elegantes piezas expuestas, que van desde muebles de madera a piedra de la China imperial o esculturas de bronce del antiguo sudeste asiático.
Ubicado en un antiguo búnker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial de 6,350.00 metros cuadrados de espacio de exposición y renovado por el arquitecto británico John Pawson, el nuevo espacio de la Colección Feuerlé es un nuevo museo de arte privado en Berlín Kreuzberg dedicado a la colección de Désiré Feuerle que plantea un dialogo entre diferentes épocas y culturas ofreciendo una exposición diferente del arte antiguo, creando una nueva perspectiva sobre las obras. La colección yuxtapone a artistas internacionales contemporáneos con mobiliario imperial chino y esculturas del sudeste asiático.

La colección reúne arte contemporáneo internacional, laca china imperial y muebles de piedra, madera china y muebles escolares de piedra desde la dinastía de Han a la dinastía de Qing, que va desde el año 200 AC al siglo XVIII, y esculturas Khmer de los siglos VII a XIII.
 

Descripción del proyecto por John Pawson

El objeto de este proyecto es un par de antiguos bunkers de telecomunicaciones que datan del período de 1942-44, situados en el distrito berlinés de Kreuzberg, junto al canal. Fabricados en hormigón armado in situ, con paredes de 2 metros de espesor, espesores de techo de 3,37 metros y columnas de 1,6 m de ancho, los búnkeres están conectados en el sótano, mientras que sus techos están poblados con líneas de aberturas más grandes y pequeñas, protegidas por losas cuadradas de hormigón en masa, cuyos respiraderos siguen siendo elementos clave de la identidad de esta arquitectura.

Este sitio fue comprado por el historiador y conocedor de arte, Désiré Feuerlé, con la idea de crear una sede permanente para su colección privada de mobiliario imperial chino, escultura del sudeste asiático de los siglos VII-XIII y obra de artistas contemporáneos internacionales, incluyendo Nobuyoshi Araki , Adam Fuss, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Zeng Fanzhi y James Lee Byars.

La intervención ha sido deliberadamente mantenida al mínimo, respetando siempre las maneras en que la naturaleza, el hombre y el paso del tiempo han marcado el tejido de los edificios. En lugar de grandes gestos, el esfuerzo se ha centrado en la sutil calibración de los umbrales clave, en la narrativa espacial a través de las galerías, en la calidad de la luz y en encuentros sensoriales específicos y silenciosamente cargados -con la habitación inundada del lago y con el espacio cerrado dedicado a los 1000 años del ritual imperial de la quema de incienso

 

Las visitas a The Feuerle Collection deben reservarse por adelantado vía su website. Son posibles en Viernes, sábados y domingos. 

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Más información

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Arquitectos
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Arquitectos de proyecto
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Seamus Kowarzik, Mark Treharne, Stéphane Orsolini, Nicholas Barba.

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Colaboradores
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Supervisión de obra.- Wolfgang Meier-Kühn, AGP* - Architekten. Ingeniero de estructuras.- Ingenieurbüro Rüdiger Jockwer GmBH. Contra-incendios.- Krebs und Kiefer Beratende Ingenieure. Instalaciones del edificio.- Ingenieurgesellschaft für Energie- und Umwelttechnik mbH. Instalaciones del edificio.- Institut für Gebäudesimulation Prof. Lorenz. Manipulación de Arte y Logística de Exposiciones.- Museumstechnik Berlín.
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Superficie
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7300,0 m²
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Lugar
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Hallesches Ufer 70, 10963 Berlín, Alemania
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Fotografía
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Holger Niehaus.
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John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

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