Paisaje beige. Casa Life por John Pawson
03/05/2016.
[Llanbister, Mid Wales] RU
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Descripción del proyecto por John Pawson
Desde el principio, la idea detrás de la Life House fue un diseño sin concesiones modernas en la que sería posible habitar un tipo diferente del espacio arquitectónico. Los estudios con la volumetría y la orientación han producido una composición que se tumba sobre el terreno. La proliferación de tojo ennegrecido en el brezal que rodea se refleja en el ladrillo exterior oscuro, mientras que el páramo de hierba áspera proporciona una referencia para los ladrillos claros utilizados en el interior.
El programa de la casa se organiza como una serie de pliegues autónomos, la apertura de dos corredores. Se unen en un ángulo recto, estos pasadizos internos generan vistas ampliadas y un plan diseñado para permitir a los grupos que viven en las proximidades que pasen tiempo juntos y separados, en una disposición espacial que comparte ciertas características con el claustro monástico. Los corredores - una luz, la oscuridad - representan algo más que los medios para llegar a las diferentes partes de la casa, son experiencias arquitectónicas principales, cada una cargada con su propio carácter distintivo.
En el espíritu de la creación de un Walden contemporáneo, cuartos comunales y privados son moldeadas por la idea de ser aportaciones que enriquecen los rituales y actividades específicas. Al otro lado de la Life House esto no solo se traduce en inventarios optimizados de equipo y condiciones funcionales, sino también en una serie de ambientes cuidadosamente calibrados.
John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.
Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.
Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.
En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.