La reforma interior de la iglesia de Moritz Church es uno de los últimos proyectos realizados por el arquitecto minimalista John Pawson. Blanco, solo el blanco como instrumento para reformar una iglesia en la ciudad de Augsburg, Alemania, con piezas de ónix sobre las ventanas para conseguir que la luz sea más suave a través del espacio.

Ideas de proyecto

La iglesia de St Moritz ha pasado por muchos cambios desde su fundación, hace casi mil años. Incendios devastadores, cambios en la práctica litúrgica, la evolución estética y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial han dejado cada uno su huella en la estructura del edificio. El propósito de esta última intervención ha sido la de reactivar la arquitectura existente, desde perspectivas estéticas, funcionales y litúrgicas, con las consideraciones de la atmósfera sagrada siempre en el centro del proyecto. El trabajo ha consistido en un proceso de limpieza meticuloso de los elementos elegidos de la estructura de la iglesia y la reubicación de ciertos elementos, para lograr un campo visual más claro. A partir de las formas y elementos del vocabulario existente, se propone un lenguaje arquitectónico  evolucionado y que es reconocible tan solo como algo nuevo en formas sutiles, sin que se presenten elementos extraños discordantes.

St Moritz se presenta conforme los principios lineales claras de Wegekirche y este carácter espacial, con su fuerte enfoque hacia adelante en el ábside, se mantiene y se refuerza el actual reordenamiento, con un simple propósito focalizar en el ábside a través de la nave central y diseñado como una sala de luz, la figura del  Christus Salvator realizada por el escultor barroco Georg Petel.

Iglesia de St. Moritz por John Pawson. Fotografía © Hufton+Crow.

Un gesto clave de la intervención es la transformación silenciosa de las ventanas del ábside, que deben funcionar arquitectónicamente como fuentes de luz y liturgia, como expresión de los umbrales a la trascendencia. El vidrio se reemplaza con finas piezas de ónice. El efecto de esto es generar las condiciones de luz óptimas, descartar la luz solar directa y bañar el espacio en una bruma de luminiscencia difusa.

El tratamiento de las ventanas del ábside representa la culminación de una estrategia más amplia para la luz, cuyo objetivo es lograr una clara distribución de la luz, con el ábside como la zona más brillante de la iglesia. Ademas del ábside, el área de la nave donde se realiza la liturgia es más brillante, mientras que las naves colaterales revierten a las condiciones de luz más tenue. Las ventanas del triforio barroco, aliviadas de su antigua función de iluminar la obra de arte y la decoración, ahora sirven como fuentes indirectas de luz.

En línea con las exigencias del Concilio Vaticano II, el altar se trasladó a una isla recién creado en la nave central, con lo que la liturgia es más cerca a la congregación y hace posible el desarrollo de los principales hitos litúrgicos (el altar, el ambón y los Sedilia) en un solo nivel.

Texto.- John Pawson architects

 

CRÉDITOS

Arquitectos.- John Pawson.
Arquitecto de ejecución.- Rainer Heuberger. Arquitectos de proyecto.- Jan Hobel, Reginald Verspreeuwen. Ingeniero de estructuras.- Dr. Schütz Ingenieure. Ingeniero de instalaciones.- Ingenieurbüro Ulherr. Electricidad.- Electro Seitz, Gattinger. Diseño de iluminación.- Mindseye, Fa. Sonepar. Consultor Acústico.- Müller BBM. Project manager: NPS Bauprojektmanagement.
Superficie.- 1,857 m²
Fecha de terminación.- 2013
Cliente.- Diocese of St Moritz.
Presupuesto final- 3.5M euros.

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Contraer

John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

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