Con motivo de la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia, la Universidad de Venecia (IUAV) ha organizado una exposición, recuperando la muestra "Mäusebunker & Hygieneinstitut: Experimental Setup BERLIN. Buildings by G+M Hänska I Fehling + Gogel" realizada por la BDA Galerie Berlin en 2020 y comisariada por Ludwig Heimbach.

La exposición estará abierta solo por un mes, desde el 7 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2021 y narrará mediante dos ejemplos construidos, el papel de la arquitectura moderna de posguerra en Berlín y su rol en la sociedad actual.
La exposición Mäusebunker & Hygieneinstitut: Experimental Setup BERLIN, retoma lo realizado en Experimental Setup BERLIN, enfocándose ahora en dos casos de estudio emblemáticos para la ciudad, los Laboratorios centrales de animales de la Free University of Berlin (Mäusebunker, 1966-1981), de los arquitectos Gerd y Magdalena Hänska y el Instituto de Higiene y Microbiología (1967-1974) de Fehling+Gogel.

Ambas arquitecturas estaban bajo amenaza de demolición desde hace ya algunos años, hasta que en enero de 2021 el Instituto fue declarado monumento histórico. Esto motivó el debate que acompaña a la exposición sobre el rol de esta arquitectura en la sociedad y el papel de la conservación en relación a la identidad cultural.

Esta reflexión se vincula directamente con el tema central de la Bienal "How we live together" e invita a repensar la crisis de la arquitectura brutalista para evitar que se siga vulnerando la herencia de este período, que ya ha sentado grandes antecedentes como la demolición del icónico Robin Hood Gardens de los Smithsons, pero que con sus logros y fracasos (sobre todo vistos desde ojos actuales) ha marcado una importante etapa de la historia de la arquitectura y el urbanismo.
 

Descripción del proyecto por B D A Berlin

MÄUSEBUNKER & HYGIENEINSTITUT EN VENECIA
 

_¿Cuál es el significado y el valor de la arquitectura modernista de posguerra para la sociedad?
_ ¿Qué preservación arquitectónica es necesaria para mantener y perpetuar nuestra identidad cultural?
_ ¿Qué papel juega la conservación de recursos en los debates sobre conservación, construcción continua y deconstrucción?
_ ¿Qué resistencias estructurales, a veces percibidas como disfuncionales, deben aceptarse con respecto a un alto valor artístico?
_ ¿Qué gasto económico considera la empresa razonable a tal efecto?


En la exposición «Mäusebunker & Hygieneinstitut: Experimental Setup BERLIN Architetture di G + M Hänska I Fehling + Gogel», comisariada por Ludwig Heimbach, estas cuestiones se negocian sobre la base de dos iconos de la modernidad de posguerra que comúnmente se atribuyen al «brutalismo»: Los laboratorios centrales de animales amenazados por la demolición de la Universidad Libre de Berlín («Mäusebunker») de Gerd y Magdalena Hänska (1966-1981) y el Instituto de Higiene y Microbiología de Fehling + Gogel (1967-1974), que fue declarado monumento histórico en enero de 2021, durante el transcurso de la polémica.

Con motivo de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, la muy debatida exposición de la Galería BDA de Berlín que se presentó en la capital alemana en otoño de 2020 ha sido invitada por la Universidad de Venecia (IUAV) para mostrarse en una versión ampliada y actualizada en la «sala espositivo Gino Valle» de la IUAV en el digno edificio del Cotonificio Veneziano del 07 de septiembre al 07 de octubre de 2021.

Los dos edificios se presentan en el contexto de su desarrollo en una «ciudad de primera línea como Berlín», claramente diferentes en construcción y expresión arquitectónica, sin embargo forman un «conjunto de solistas» en el paisaje urbano de Berlín y no solo están relacionados entre ellos, sino con otros en términos de espacio urbano, e incluso están conectados entre sí bajo tierra. Al mismo tiempo, deben entenderse como un «estudio de caso» para tratar con edificios de alto poder de diseño e individualidad, lo que puede relacionarse con el debate mundial actual sobre la herencia «brutalista».

Junto con los planos originales y los documentos de construcción de los arquitectos, se asocian contextos e implicaciones culturales: desde las transformaciones de la cultura pop del cyberpunk, el sigilo y el diseño de bordes suaves hasta la arqueología del búnker, el paisaje, la estética de lo siniestro y la paradoja de lo feo.

La documentación del proceso de discusión en curso sobre el futuro de los edificios se presenta como parte de la continua "escultura social" de los edificios. En este, la exposición está relacionada con el tema de la Bienal, «Cómo vivimos juntos». En particular, el comisario de la Bienal, Hashim Sarkis, invita a los arquitectos a desempeñar el papel de «cordial invitador y guardián del contrato espacial».

Posiciones artísticas de Julian Rosefeldt, Lothar Hempel, Kay Fingerle, Tracey Snelling y Andreas Fogarasi, así como trabajos de estudiantes de KIT Karlsruhe, ETH Zurich, Bauhaus Universität Weimar, TU Berlin, Aarhus School of Architecture, ENSAP Bordeaux y la Academia de las Artes de Estonia. abre perspectivas sobre el posible futuro de los edificios.

La exposición de la BDA Galerie Berlin está patrocinada por el Landesdenkmalamt Berlin y se muestra por invitación de la IUAV Universita di Venezia.

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Fechas
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Del 07 de septiembre al 07 de octubre de 2021.
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Localización
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Edificio Cotonificio Veneziano, sala espositivo Gino Valle, Universidad de Venecia, Dorsoduro 2196, 30123, Venecia, Italia.
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Fotografía
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Ludwig Heimbach es el fundador de la oficina ludwig heimbach architektur dwb BDA con sedes en Colonia y Berlín. Arrancador vertical que revela su ascensor favorito - y advierte de "kinetosis de gran altura".

Ludwig Heimbach estudió arquitectura desde 1992 hasta 1999, en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena, donde asistió a la clase magistral del Profesor Wolf D. Prix.

Las obras de su oficina se entienden como "instrumentos para acelerar y desacelerar entre la ciudad y la cama" e incluyen tareas de planificación y construcción desde el espacio urbano hasta los muebles. Fueron exhibidos, entre otros, en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La característica de sus proyectos es el uso del color como elemento de diseño de las "interfaces de usuario". Ludwig Heimbach también ha desarrollado varias colecciones de colores para la industria de materiales de construcción, incluida la empresa Eternit.

En 2008, Ludwig Heimbach fue nombrado Werkbund alemán, 2009, para el Bund Deutscher Architekten.

De 2012 a 2014 fue profesor suplente de construcción de edificios y diseño constructivo en la escuela de arquitectura msa i münster
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