El colectivo internacional de investigación y diseño ANNEX, ha desarrollado el Pabellón de Irlanda, para la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, como una exhibición multisensorial inmersiva que explora la relación entre las personas y la tecnología. 

El principal objetivo del Pabellón es el de replantear la forma en que entendemos la producción de datos y su impacto territorial en el paisaje físico. Irlanda se examina como muestra de esta colonización de infraestructuras que están en continua evolución tecnológica y social.
El equipo irlandés de proyecto, ANNEX, se centra en la idea de que la producción y distribución de información está intrínsecamente relacionada con la producción y distribución de calor. Entanglement utiliza el prisma de calor para explorar la relación material entre la infraestructura de datos y la arquitectura. 

La experiencia invita al espectador a sumergirse en una exhibición interactiva, en la que se puede visualizar cómo las personas están constantemente produciendo y diseminando calor y datos en todo el mundo. Dieciséis pantallas muestran tecnologías de imágenes termográficas en tiempo real y 24 ventiladores generan aire frío como un recordatorio contrastante del calor producido por los centros de datos, todo fijo a un marco de materiales carbonizados.
 

Descripción del proyecto por ANNEX

Nuestras vidas se enredan cada vez más con las tecnologías de datos. El Pabellón Irlandés trae la fisicalidad de la infraestructura de datos a la vanguardia con Entanglement, una exhibición que aborda el impacto ambiental, cultural y humano de los datos. El Pabellón tiene como objetivo replantear la forma en que entendemos la producción de datos mientras exploramos su impacto en la vida cotidiana.

Entanglement explorará la materialidad de los datos y los impactos humanos, ambientales y culturales entrelazados de las tecnologías de la comunicación. La exposición destaca cómo la producción y el consumo de datos territorializan el paisaje físico y examina el lugar de Irlanda en la evolución pannacional de la infraestructura de datos.

Irlanda en Venecia es una iniciativa de Culture Ireland en asociación con el Arts Council of Ireland. Comisariada por ANNEX (Sven Anderson / Alan Butler / David Capener / Donal Lally / Clare Lyster / Fiona McDermott), un colectivo de arquitectos, artistas y urbanistas, Entanglement responde al tema seleccionado por el comisario de la Biennale Architettura 2021 Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos? La exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre la materialidad de Internet global y la nube, que se han infiltrado en el paisaje irlandés a través de una vasta constelación de centros de datos, redes de cable de fibra óptica y redes de energía.

Irlanda ha desempeñado un papel histórico importante en la evolución de la infraestructura de datos y comunicaciones globales. En 1866, el primer cable telegráfico transatlántico comercialmente exitoso del mundo aterrizó en Valentia Island en la costa oeste de Irlanda. En 1901, el inventor de la radio, Guglielmo Marconi, transmitió algunos de los primeros mensajes de radio inalámbrica del mundo desde Irlanda a través del Atlántico hasta Terranova. En la actualidad, Dublín ha superado a Londres como el centro de centros de datos de Europa, albergando el 25% de todo el espacio de servidor europeo disponible. Para el año 2027, se prevé que los centros de datos de Irlanda consumirán un tercio de la demanda total de electricidad del país.

Entanglement utiliza el prisma de calor para explorar la relación material entre la infraestructura de datos y la arquitectura. El Pabellón afirma que la producción y distribución de información está intrínsecamente relacionada con la producción y distribución de calor.

DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN

Entanglement se basa en artefactos de almacenamiento de datos históricos y contemporáneos para establecer los bloques de construcción de la estructura del Pabellón. Estos artefactos se ensamblan en una formación de fogata, haciendo referencia al foro donde las primeras civilizaciones humanas formaron alianzas, construyeron redes sociales y finalmente desarrollaron sociedades complejas.

Entanglement invita a su audiencia a experimentar una exhibición multisensorial. Dieciséis pantallas muestran tecnologías de imágenes termográficas en tiempo real y 24 ventiladores generan aire frío como un recordatorio contrastante del calor producido por los centros de datos, todo fijo a un marco de materiales carbonizados. En el fondo, los paisajes sonoros de 30 minutos de la isla de Valentia, uno de los puntos más occidentales de Irlanda, se reproducen en bucle a través de una serie de altavoces. Se invita a los visitantes a sentarse en uno de los 15 asientos hechos a medida con bastidores de servidor y de pizarra procedentes de la isla de Valentia.

La compleja serie de transformaciones térmicas intensivas en energía del Pabellón presenta una experiencia al visitante inmersiva y performativa, desde visualizar cómo las personas están produciendo, consumiendo y diseminando datos en todo el mundo hasta brindar transparencia a la escala local y planetaria de las redes de infraestructura de datos, por ejemplo, cómo un «me gusta» de Facebook en Malasia puede desencadenar la emisión de calor desde un servidor en las afueras de Dublín.

CONTRIBUCIONES A LA EXPOSICIÓN

ANNEX es un colectivo internacional multidisciplinario de investigación y diseño. El trabajo de su equipo central de arquitectos, artistas y urbanistas opera entre y más allá de las áreas temáticas de informática, plataformas de juegos, tecnología y espacio público, centros de datos, tecnología de sensores y grandes sistemas técnicos. Los miembros incluyen a Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster y Fiona McDermott.

Irlanda en Venecia es una iniciativa de Culture Ireland en asociación con el Arts Council of Ireland y en 2021 el Pabellón también cuenta con el apoyo de: el Departamento de Turismo, Cultura, Artes, Gaeltacht, Deporte y Medios; Real Instituto de Arquitectos de Irlanda; TU Escuela de Artes Creativas de Dublín; TU Dublin Graduate School of Creative Arts and Media; Trinity College de Dublín; CONNECT Research Center for Future Networks and Communications; Universidad de Illinois en Chicago, Premio a la Actividad Creativa; Valentia Slate; ARUP; Oficina de Obras Públicas y Galería Verde sobre Rojo.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Equipo curatorial.- Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster, Fiona McDermott.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Pabellón de Irlanda en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia 2021. Campo de la Tana, 2169/f, 30122 Venecia, Véneto, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Annex es un colectivo internacional de investigación y diseño fundado en 2019. Annex está compuesto por un equipo central de arquitectos, artistas y urbanistas que colaboran con una variedad de investigadores asociados para desarrollar proyectos en diferentes escalas. Los miembros actuales incluyen a Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster y Fiona McDermott.

Annex ha sido seleccionado para comisariar el pabellón de Irlanda para la 17a Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia en 2020. El pabellón, Entanglement, catalizará una conversación pública sobre los cambios sociales, ambientales y culturales provocados por las tecnologías de redes y comunicaciones en la producción del espacio.

Sven Anderson es un artista cuya práctica opera a través de la investigación colaborativa, intervención artística, acciones participativas y diseño interactivo. Sven desarrolla proyectos en los que diferentes voces y perspectivas afloran juntas, priorizando la autoría compartida y las colaboraciones que convergen en sistemas articulados en el espacio público.

Alan Butler es un artista que ha producido un número significativo de instalaciones tecnológicas en galerías y museos de todo el mundo. Específicamente, su experiencia radica en el uso de tecnología y materiales/estructuras físicas para explorar ideas que aborden los efectos que tienen las tecnologías actuales en la experiencia humana.

David Capener, es arquitecto, crítico, escritor, académico y educador. Es investigador en la Universidad Tecnológica de Dublín. Ha enseñado en el programa de maestría en Queens University School of Architecture y ha escrito para Irish Times, The Guardian, The Sunday Times y muchas otras publicaciones impresas y en línea.

Donal Lally es arquitecto y director de zero-degree machine [z-dm], un estudio de arquitectura que opera en áreas dentro y más allá de los límites tradicionales de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo. Donal es profesor de teoría del diseño en TU Dublin. El proyecto de doctorado de Donal, titulado The Posthuman City, explora cómo las infraestructuras de datos reconfiguran los hábitats humanos y no humanos.

Clare Lyster es una arquitecta nacida en Irlanda que vive en Chicago. Ella es profesora asociada de arquitectura en la Universidad de Illinois en Chicago y fundadora de CLUAA. Su práctica creativa explora las implicaciones de los sistemas tecnológicos emergentes para la arquitectura y el urbanismo, tema de su libro Aprender de la logística: cómo las redes cambian las ciudades (Birkhauser, 2016).

Fiona McDermott es investigadora del Trinity College Dublin y ex becaria Fulbright, cuyo trabajo se refiere a la intersección de redes emergentes y tecnologías de comunicación con la materialidad y la política de las ciudades. Ha dirigido y contribuido numerosos proyectos de investigación multidisciplinares en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la tecnología.
Leer más
Publicado en: 20 de Mayo de 2021
Cita: "Fantasía utópica de la nube. Pabellón de Irlanda de La Biennale di Venezia por ANNEX" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/fantasia-utopica-de-la-nube-pabellon-de-irlanda-de-la-biennale-di-venezia-por-annex> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...