En la edición de este año de La Biennale di Venezia, el Pabellón de Japón invita a los visitantes a reflexionar sobre la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros al ser esclavos del consumo de masas y a repensar la sostenibilidad y la reutilización, sobretodo en la arquitectura, aunque debiera seguirse en todos los ámbitos.

Bajo el título «Co-ownership of Action», el proyecto coordinado por Kozo Kadowaki consiste en desmantelar una antigua casa japonesa de madera y transportarla a Venecia para reconstruirla con una nueva configuración, añadiéndole materiales modernos o retirando los antiguos. La exposición muestra cómo se puede dar a los materiales antiguos una existencia totalmente nueva, creando así, un ciclo de bienes materiales al servicio de la reutilización y no del consumo excesivo.
La contribución japonesa a la 17ª Bienal de Arquitectura nos muestra como la capacidad de trasladar bienes de forma rápida y económica por todo el mundo ha aumentado el consumo de masas. Con la intención de frenar el consumo de masas, dan un cambio orientado al movimiento de reconstrucción y reutilización.

El proyecto de comisariado consiste en trasladar una casa japonesa de posguerra, de las muchas que hay en Japón que han superado su utilidad y esperan ser demolidas debido al descenso de la población del país, a Venecia dándole una nueva existencia en un contexto diferente. Con la ayuda de los locales y artesanos, los elementos desmantelados de la casa se han reutilizado como objetos que amueblan el jardín del Pabellón de Japón, mientras que las partes no utilizadas se expondrán dentro del mismo.

La deconstrucción de la casa mostrará varios estratos de reformas y ampliaciones, que muestran cómo el proyecto actual es sólo uno de una serie de reescrituras en la historia de la casa. Continuando este ciclo, tras la exposición, la casa tomará una nueva trayectoria ya que está previsto que se utilice como parte de una instalación comunitaria para los residentes de un complejo de apartamentos en las afueras de Oslo.
 

Descripción del proyecto por  La Biennale di Venezia

Tus acciones no son sólo tuyas. Cada acción, por trivial que sea, es el resultado de innumerables acciones acumulativas nacidas de nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, es absurdo afirmar que nuestras acciones nos pertenecen únicamente a nosotros mismos.

Estamos exponiendo una casa de madera de un tipo muy común en Japón. Una de las consecuencias de la disminución de la población del país -un presagio para el resto del mundo- es el sorprendente número de casas que, habiendo superado su vida útil, simplemente esperan ser demolidas. Vamos a trasladar una de estas casas a Venecia para exponerla en la Bienal de este año.

Una vez en Venecia, la casa no conservará su forma original. Después de haber sido desmontada para que cupiera en los contenedores de transporte, sus diversos elementos encontrarán nuevos usos en la exposición: como paredes de exposición, como bancos, como pantallas de proyección, etc. El montaje de la casa fragmentada in situ en diversas configuraciones dará nueva vida a estos elementos. Sin embargo, muchos elementos se perderán inevitablemente en el curso del desmantelamiento, el transporte y el montaje de la casa.

Los arquitectos y artesanos japoneses que viajen a Venecia para revivir y reconstruir la casa compensarán los elementos que falten con materiales nuevos u obtenidos localmente. El proceso se compartirá a través de Internet para transmitir el trabajo a sucesivos equipos de arquitectos y artesanos.

Aunque esta colaboración puede parecerse al montaje de un documental en la nube, faltará el concepto de "finalización": el trabajo continuará mientras dure la exposición. Lo que mostraremos aquí es el proceso real por el que múltiples arquitectos y artesanos colaboran para producir una instalación quimera que combina materiales antiguos y nuevos en formas compuestas. Las trayectorias trazadas por los elementos de esta casa atestiguarán el modo en que nuestras acciones forman parte de un continuo: enraizadas en el pasado, vinculadas al futuro y propiedad de todos nosotros.

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Arquitectos
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Jo Nagasaka, Ryoko Iwase, Toshikatsu Kiuchi, Taichi Sunayama, Daisuke Motogi.
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Comisario
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Kozo Kadowaki.
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Colaboradores
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Diseñador.- Rikako Nagashima. Investigadores.- Norimasa Aoyagi, Aya Hiwatashi, Naoyuki Matsumoto, Tetsu Makino, Laboratorio de Diseño de Sistemas de Construcción en la Universidad de Meiji (Kozo Kadowaki, Makoto Isono, Kimihito Ito). Editor.- Jiro Iio. Asesor.- Kayoko Ota. Vídeo.- Hirofumi Nakamoto. Diseño de la exposición.- Schemata Architects (Jo Nagasaka, Sanako Osawa, Yuhei Yagi), Studio IWASE Architecture + Landscape (Ryoko Iwase, Kaoru Endo, Musashi Makiyama), sunayama studio + Toshikatsu Kiuchi Architect (Taichi Sunayama, Toshikatsu Kiuchi, Risako Okuizumi, Takuma Shiozaki, Kei Machida, Zu Architects), DDAA (D aisuke Motogi, Riku Murai). Diseño gráfico.- L village® (Rikako Nagashima, Kohei Kawaminami, Hiroyuki Inada). Ingeniería estructural.- TECTONICA (Yoshinori Suzuki, Kakeru Tsuruta) / Mitsuhiro Kanada Studio en la Universidad de las Artes de Tokio (Mitsuhiro Kanada), yasuhirokaneda ESTRUCTURA (Yasuhiro Kaneda). Construcción de la exposición.- TANK (Naritake Fukumoto, Ai Noguchi, Takashi Arai), Takahiro Kai, Tsuguhiro Komazaki, Takashi Takamoto, Masayasu Fujiwara, Mauro Pasqualin, Pieter Jurriaanse, Paolo Giabardo, Valentino Pascolo, Jacopo David, Tommaso. Cooperación de fabricación.- So Sugita Lab en el Instituto de Tecnología de Hiroshima. Coordinador local.- Harumi Muto. Gestión de diseño de exposiciones.- Asociados (Kozo Kadowaki, Akiko Kadowaki). Con el apoyo especial de la Fundación Ishibashi.
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Promotor
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The Japan Foundation (JF).
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Fechas
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Del 22 de mayo al 21 de Noviembre de 2021.
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Lugar
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The Japan Pavilion, Giardini di Castello, Arsenale... Venecia, Italia.
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Fotografía
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Jan Vranovský.
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Kozo Kadowaki, arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Meiji. Comisario del Pabellón de Japón en La Biennale di Venezia of Architecture 2021.
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Publicado en: 13 de Mayo de 2021
Cita: "La resiliencia de los elementos. El pabellón japonés de la Bienal por Kozo Kadowaki" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-resiliencia-de-los-elementos-el-pabellon-japones-de-la-bienal-por-kozo-kadowaki> ISSN 1139-6415
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