El colectivo irlandés de diseño e investigación ANNEX reflexiona sobre las tecnologías de datos en la actualidad a través de Entanglement, el Pabellón Irlandés durante la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. ANNEX, un colectivo de arquitectos, artistas y urbanistas, es una iniciativa de Culture Ireland en asociación con el Arts Council.

La instalación, enmarcada en la temática elegida para la Biennale de este año: ¿Cómo viviremos juntos?, aborda la producción de datos desde la relación existente entre el mundo intangible de la nube y los artefactos que son el soporte físico de la informática traducida al mundo material. Además, se analiza el papel que juega Irlanda en el mercado tecnológico consolidándose como el principal centro de datos de Europa.
El pabellón proyectado por el colectivo irlandés ANNEX, representa una fogata u hogar que se construye por medio de artefactos que han sido utilizados históricamente para el almacenamiento de datos, por ejemplo, cajas metálicas de servidores. De este modo, se establece una metáfora romántica que evidencia como la gestión de la información se ha desarrollado alrededor de la creación de calor; en el pasado el fuego que daba protección y cobijo y en el presente el calor residual de procesos tecnológicos como la producción de datos a nivel mundial.

El discurso de Entanglement también se vale de la termografía, una técnica que permite captar la temperatura de un cuerpo desde la distancia, sin necesidad de contacto físico. Utilizando este método, en la instalación se evidenciará como la actividad humana del Arsenale de Venecia durante la Biennale, genera un impacto calórico en infraestructuras asociadas a la producción de datos en Irlanda.
 

Descripción del proyecto por ANNEX

Nuestra vida cotidiana se entrelaza cada vez más con las tecnologías de datos. El Pabellón Irlandés aborda la fantasía utópica de la Nube, como una metáfora romántica: La nube es material. Al poner en primer plano la condición física de la infraestructura de datos y su impacto en el medio ambiente, el pabellón espera replantear cómo entendemos la producción de datos y su impacto en la vida cotidiana.

La exposición 2021 Irish Pavilion, Entanglement, en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, explorará la materialidad de los datos y los impactos ambientales y culturales que genera el ser humano interconectado a través de las tecnologías de la comunicación. La exposición destacará cómo la producción y el consumo de datos territorializan el paisaje físico y examinará el lugar de Irlanda en la evolución pan-nacional de la infraestructura de datos.

Comisariada por Annex, un colectivo de arquitectos, artistas y urbanistas, Entanglement responde al tema seleccionado por los curadores de la Biennale Architettura 2021, ¿Cómo viviremos juntos? La exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre la materialidad del internet global y los servicios en la nube, que se entrelazan con el paisaje irlandés, el cual se manifiesta a través de la vasta constelación de centros de datos, redes de cable de fibra óptica y redes de energía que han llegado a poblar sus ciudades. y suburbios en las últimas décadas.

Irlanda desempeña un papel histórico en la evolución de la infraestructura de datos y comunicaciones globales. En 1866, el primer cable telegráfico transatlántico del mundo aterrizó en la costa oeste de Irlanda. En 1901, el inventor de la radio Guglielmo Marconi transmitió algunos de los primeros mensajes de radio inalámbrica del mundo desde Irlanda a través del Océano Atlántico hasta Terranova. Hoy, Dublín ha superado a Londres como el núcleo de centros de datos de Europa, albergando el 25% de todo el espacio disponible de servidores europeos. Para el año 2027, se prevé que los centros de datos consumirán un tercio de la demanda total de electricidad de Irlanda.

Entanglement emplea artefactos de almacenamiento de datos históricos y contemporáneos como bloques de construcción para formar la estructura del pabellón. Estos artefactos se ensamblan en una formación de fogata, haciendo referencia al espacio arquitectónico primitivo donde las primeras civilizaciones humanas formaron alianzas, construyeron redes sociales y finalmente desarrollaron sociedades complejas. El pabellón afirma que, desde la quema de troncos de fogatas hasta la gestión del calor residual generado por la infraestructura de datos contemporánea, la producción y distribución de información está intrínsecamente conectada a la producción y distribución de calor.

Al poner en primer plano estos procesos termodinámicos como un vínculo entre las arquitecturas de la fogata y el centro de datos, el pabellón especula sobre la relación entre estas formas y cómo las diversas comunidades convergen a su alrededor en el pasado y en el futuro. Entanglement invita a su audiencia a experimentar esta lógica térmica por si mismos a través de tecnologías de imágenes termográficas en tiempo real que yuxtaponen sitios clave asociados con la infraestructura de datos en Irlanda con rastros de actividad humana en el Arsenale.

Esta compleja serie de transformaciones térmicas intensivas en energía en el pabellón presenta una experiencia de visitante inmersiva y performativa desde ilustrar hasta qué punto las personas están produciendo, consumiendo y difundiendo datos en todo el mundo, hasta brindar transparencia a la escala local y planetaria de las redes de infraestructura de datos; por ejemplo, cómo un "me gusta" de Facebook en Malasia puede provocar la emisión de calor desde un servidor en las afueras de Dublín.

Annex es un colectivo internacional multidisciplinario de investigación y diseño, compuesto por un equipo central de arquitectos, artistas y urbanistas, cuyo trabajo opera entre y más allá de las áreas temáticas de informática, plataformas de juegos, tecnología y espacio público, centros de datos, tecnología de sensores, y grandes sistemas técnicos. Los miembros son: Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster y Fiona McDermott.

El pabellón cuenta con el apoyo de: Culture Ireland; Consejo de las Artes de Irlanda; Departamento de Patrimonio, Cultura y Gaeltacht; Real Instituto de Arquitectos de Irlanda; TU Escuela de Artes Creativas de Dublín; TU Escuela de Grado de Artes Creativas y Medios de Dublín; Trinity College de Dublín; Centro de investigación CONNECT para futuras redes y comunicaciones; Universidad de Illinois en Chicago, Premio a la Actividad Creativa; Valentia Slate, Oficina de Obras Públicas y Green on Red Gallery.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Equipo de comisariado.- Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster y Fiona McDermott.
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Fechas
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22 de mayo a 21 de noviembre, 2021.
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Localización
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Pabellón de Irlanda en La Biennale di Venezia 2021. Venecia, Véneto, Italia.
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Annex es un colectivo internacional de investigación y diseño fundado en 2019. Annex está compuesto por un equipo central de arquitectos, artistas y urbanistas que colaboran con una variedad de investigadores asociados para desarrollar proyectos en diferentes escalas. Los miembros actuales incluyen a Sven Anderson, Alan Butler, David Capener, Donal Lally, Clare Lyster y Fiona McDermott.

Annex ha sido seleccionado para comisariar el pabellón de Irlanda para la 17a Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia en 2020. El pabellón, Entanglement, catalizará una conversación pública sobre los cambios sociales, ambientales y culturales provocados por las tecnologías de redes y comunicaciones en la producción del espacio.

Sven Anderson es un artista cuya práctica opera a través de la investigación colaborativa, intervención artística, acciones participativas y diseño interactivo. Sven desarrolla proyectos en los que diferentes voces y perspectivas afloran juntas, priorizando la autoría compartida y las colaboraciones que convergen en sistemas articulados en el espacio público.

Alan Butler es un artista que ha producido un número significativo de instalaciones tecnológicas en galerías y museos de todo el mundo. Específicamente, su experiencia radica en el uso de tecnología y materiales/estructuras físicas para explorar ideas que aborden los efectos que tienen las tecnologías actuales en la experiencia humana.

David Capener, es arquitecto, crítico, escritor, académico y educador. Es investigador en la Universidad Tecnológica de Dublín. Ha enseñado en el programa de maestría en Queens University School of Architecture y ha escrito para Irish Times, The Guardian, The Sunday Times y muchas otras publicaciones impresas y en línea.

Donal Lally es arquitecto y director de zero-degree machine [z-dm], un estudio de arquitectura que opera en áreas dentro y más allá de los límites tradicionales de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo. Donal es profesor de teoría del diseño en TU Dublin. El proyecto de doctorado de Donal, titulado The Posthuman City, explora cómo las infraestructuras de datos reconfiguran los hábitats humanos y no humanos.

Clare Lyster es una arquitecta nacida en Irlanda que vive en Chicago. Ella es profesora asociada de arquitectura en la Universidad de Illinois en Chicago y fundadora de CLUAA. Su práctica creativa explora las implicaciones de los sistemas tecnológicos emergentes para la arquitectura y el urbanismo, tema de su libro Aprender de la logística: cómo las redes cambian las ciudades (Birkhauser, 2016).

Fiona McDermott es investigadora del Trinity College Dublin y ex becaria Fulbright, cuyo trabajo se refiere a la intersección de redes emergentes y tecnologías de comunicación con la materialidad y la política de las ciudades. Ha dirigido y contribuido numerosos proyectos de investigación multidisciplinares en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la tecnología.
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