La arquitectura como herramienta de transformación social. Lina Bo Bardi, Bienal de Venecia 2021

Más información

Comisario
Hashim Sarkis.
Lugar / Dirección
Venecia (Arsenale y Giardini), Italia.
Fechas
Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

Lina BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Hashim Sarkis

Hashim Sarkis es arquitecto, docente e investigador. Es director de Hashim Sarkis Studios (HSS), fundado en 1998 con oficinas en Boston y Beirut. También es el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 2015.

Antes de unirse al MIT, Sarkis fue profesor Aga Khan Professor de Landscape Architecture and Urbanism en la Universidad de Harvard. También ha enseñado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Yale, la Universidad Americana de Beirut y el Programa Metropolis en Barcelona.

Los proyectos arquitectónicos y urbanos de HSS incluyen viviendas asequibles, casas, parques, edificios institucionales, diseño urbano y planificación urbana. HSS ha recibido varios premios por sus proyectos en el Líbano, incluyendo la Vivienda de los Pescadores de Tiro, el Ayuntamiento de Byblos y las Casas Courtower, en la costa de Aamchit. El trabajo de la firma se ha exhibido en todo el mundo, incluso en el Pabellón de los Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de 2014 y en el Pabellón de Albania en la Bienal de Arquitectura de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Arquitectura Internacional de la Bienal de Rotterdam. Bienal Bi-City de Urbanismo / Arquitectura de Shenzhen / Hong Kong, y Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso. El trabajo también se ha publicado ampliamente, más recientemente en una monografía de NESS.docs (Nueva York, Barcelona: Actar, 2017).

Sarkis fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Arquitectura 2016.

Sarkis obtuvo una licenciatura en arquitectura y una licenciatura en bellas artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y una maestría en arquitectura y un doctorado en arquitectura de la Universidad de Harvard. Es autor y editor de varios libros y artículos sobre historia y teoría de la arquitectura moderna, entre ellos Josep Lluis Sert, El arquitecto del diseño urbano (New Haven, CT: Yale University Press, 2008); Alrededor de 1958, Líbano en los Proyectos y Planes de Constantinos Doxiadis (Beirut: Dar Annahar, 2003); y el Hospital de Venecia de Le Corbusier (Munich: Prestel, 2001).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección