La Filarmónica de Berlín: historia y nuevo concepto

Más información

Arquitectos
Hans Scharoun.
Fotografía
Reinhard Friedrich. Siegfried Lauterwasser. Raimond Spekking. Coronel Rodrigombia. Manfred BrÜckels. Ana Puig. Hans Scharoun. Arthur KÖster. Bild Waldhause.

Hans Scharoun SCHAROUN

Hans Scharoun es un arquitecto alemán nacido el 20 de septiembre de 1893 en Bremen y muerto el 25 de noviembre de 1972 en Berlín. Se traslada a Berlín para estudiar arquitectura en 1912, pero no llega a terminarlos ya que se alista como voluntario para servir en la Primera Guerra Mundial.

Entre 1919 y 1920 se une al grupo expresionista Die Gläserne Kette (la "Cadena de Cristal") de Bruno Taut, intercambiando correspondencia con el resto de integrantes del movimiento.  Durante su estancia en la capital alemana, proyecta con un idioma tradicional el exterior por cuestión política, y en el interior experimenta con espacios fluidos. Es en esta época cuando conoce a Hugo Häring, quien le influirá durante el resto de su vida. 

La dictadura hitleriana influye a Scharoun en su concepción del edificio como una democracia, abandonando el Modernismo, y adoptando un estilo donde cada elemento es un ciudadano que participa sin perder su identidad. Después de finalizar sus estudios en la Königliche Technische Hochschule (Universidad Técnica de Berlín) obtiene la cátedra de la Academia de Arte en Breslau (1925). Allí desarrolla sus primeros proyectos y organiza varias exposiciones, entre ellas la primera del grupo expresionista Die Brücke.

Scharoun, entre 1933 y 1945, se vuelca de forma obsesiva en el desarrollo de casas unifamiliares, tipología que no le interesa antes ni después de este lapso, pero será con el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando Scharoun se consolide en un estilo propio, y dirija su arquitectura a proyectos de mayor envergadura, llegando a su máxima expresión en la Philarmonie de Berlín, en 1963, de estilo completamente orgánico. Este proyecto le valdrá un prestigio como arquitecto, con el que desarrollará todo tipo de encargos hasta el final de su vida.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección