La nueva Filarmónica de Szczecin por Barozzi Veiga alberga una gran sala de orquestas para 1.000 espectadores y un auditorio para música de cámara para 200 espectadores.
En su morfología el edificio busca la sencillez y el orden, con un anillo perimetral en planta que define sus circulaciones y una fachada con elementos verticales que a la vez de integrarlo en el contexto urbano da lugar a distintas percepciones del interior en función del uso.
Descripción del proyecto por Barozzi Veiga
La nueva Filarmónica de Szczecin se encuentra localizada (se levanta) en el emplazamiento histórico del "Konzerthaus", el cual fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y recompone un cruce de calles principales en un vecindario colindante al centro histórico. El edificio alberga una sala de orquesta para 1.000 espectadores, un auditorio para música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias y una amplia entrada que a su vez puede ser empleada para eventos.
El edificio se configura por una volumetría sintética a la vez de compleja que se resuelve mediante un paseo continuo el cual conecta todas las funciones presentes a lo largo de un espacio público presente en todas las plantas. Desde el exterior, como ocurría con la pre-existencia contigua, prevalece la verticalidad geométrica de la cubierta. Estas características singularizan la Filarmónica en su contexto urbano.
La composición en planta queda definida por un anillo perimetral. Este elemento alberga mayormente espacios de servicio. Por un lado permite definir un gran vacío dentro del cual gravita la sala de orquesta y el auditorio para música de cámara, por otro lado para remarcar la relación del edificio con su entorno más próximo. La modulación seriada de la cubierta representa el otro elemento expresivo del proyecto, que permite integrar el nuevo edificio dentro de un perfil urbano fragmentado.
En su materialidad, el edificio es percibido como un elemento de luz: la fachada de cristal, iluminada desde su interior, da lugar a diferentes percepciones según el uso interior. La austeridad exterior y la sencilla composición de la circulación interior contrasta con la expresividad del hall principal. De acuerdo con la tradición de Europa central de salas clásicas de concierto, la decoración llega a ser tanto ornamento como función. La sala de concierto se diseña siguiendo una sequencia de Fibonacci cuya fragmentación va aumentando con la distancia a la escena, y da forma a un espacio ornamental que recuerda a la tradición clásica a través de su recubrimiento bañado en oro.
Texto.- Barozzi / Veiga.
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- Barozzi / Veiga, Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga.
Directores de proyecto.- Pieter Janssens y Agnieszka Samsel.
Equipo de proyecto.- Marta Grządziel, Isak Mayor, Petra Jossen, Cristina Lucena, Cristina Porta y Ruben Sousa.
Arquitectos locales.- STUDIO A4 Sp. z o.o., Jacek Lenart.
Colaboradores.- BOMA S.L., FORT POLSKA Sp. z o.o. (ingeniería de estructuras), GLA Engineering Sp. z o.o., ELSECO Sp. z o.o. y ANOCHE Iluminación Arquitectónica (instalaciones), ARAU ACUSTICA (acústica), FERRÉS ARQUITECTOS Y CONSULTORES (fachada) y WARBUD S.A. (constructor).
Localización.- Małopolska 48, Szczecin. Polonia.
Fecha.- 2007 (concurso), 2009 (proyecto), 2014 (construcción).
Área parcela.- 3.800 m².
Superficie útil.- 13.000 m².
Volumen.- 98.200 m³.
Presupuesto.- 30.000.000 € aprox.
Audiencia.- 951 (sala principal) y 192 (sala secundaria).