El arquitecto Peter Haimerl, con sede en Munich, ha diseñado una sala de 500 metros cuadrados para conciertos en la pequeño ciudad de Bailbach, en los bosques de Baviera, Alemania. La sala de conciertos es uno de los tres edificios de un proyecto conjunto que la firma alemana está desarrollando para revitalizar el centro del pueblo, donde además se incluye un nuevo ayuntamiento, que se inauguró en 2012 y la renovación de la casa más antigua de la zona como casa de invitados para artistas y que tiene prevista su terminación para el 2015.

Descripción del proyecto por Peter Haimerl

La sala de conciertos representa el corazón del desarrollo urbano que pretende revitalizar el nuevo centro de Blaibach. Se encuentra al lado del nuevo centro comunitario y complementa el espacio de una nueva plaza del pueblo que se realizó con fondos de la ayuda al desarrollo urbano del estado.

La sala de conciertos es un solitario elemento de hormigón con una inclinación por encima de la pendiente en el centro del pueblo siguiendo la topografía y la vinculación con su fachada de granito según la tradición de tallado en piedra de Bailbach.

El monolítico edificio inclinado se abre a los visitantes en la nueva plaza del pueblo y los guía por una escalera hasta el vestíbulo debajo de la superficie. El vestíbulo ofrece no sólo las áreas funcionales como guardarropa, salas sanitarias y un bar, sino que también conduce al visitante al rededor del auditorio hasta el interior de la sala de conciertos.

La sala desarrolla su acústica dentro del edificio aparentemente ligero. Mientras que las hendiduras de luz  iluminan el espacio. El cuerpo del edificio está hecho de prefabricado de hormigón y sólo se ha utilizado un complejo encofrado para las formas más dificieles. Las superficies inclinadas dominantes de la sala de conciertos se basan en las especificaciones acústicas e incluyen, además de luces LED también absorbedores de graves detrás de las rendijas de luz, así como debajo de los pasos para tener una acústica óptima. El hormigón en la sala está sin tratar. Sus superficies animadas ayudan a absorber los tonos medio-altos.

La inclinación del edificio apoyado en la pendiente lleva a la galería. Los asientos aparentemente transparentes, se fijan en bandas de acero y parecen flotar por encima de las ranuras de luz.

El escenario de la sala de conciertos, que sólo se diseñó para su función real no como una sala multifuncional, está equipada con la moderna tecnología de LED-stage.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Peter Haimerl.
Colaboradores.- Karl Landgraf, Ulrich Pape, Tomo Ichikawa, Felicia Michael, Jutta Görlich, Martin Kloos.
Ingeniería estructural.- Thomas Beck, A.K.A. Ingenieure. Calefacción y ventilación.- Cirtec Michael Hopf. Electricidad.- Planungsbüro Stefan Schmid. Ingeniería de acústica.- Müller-BBM.
Hormigón y estructura de hormigón exterior.- Fleischmann & Zankl. Estructura de bandas de metal.- Metallbau Gruber. Estructura interior para el hormigón.- Gföllner, Fahrzeugbau und Containertechnik. Cerámica/griferia.- Duravit, Dornbracht. Paneles de fibra de homigón.- Eternit. Linoleumfloor.- Armstrong DLW. Paneles acústicos.- Akustik & Raum AG.
Diseño y planificación .- 1/2013 – 9/2013
Terminación .- 09/2014
Superficie.- 560 m²
Coste.- € 1,6 m.

Cliente.- Gemeinde Blaibach
Iniciador / operador.- Thomas Bauer, Uta Hielscher
Patrocinadores principales.- Euroboden Architekturkultur, Förderverein Konzerthaus Blaibach.

Dirección.- Bürgerhaus Blaibach. Kirchplatz 6. 93476 Blaibach. Alemania.

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Contraer

Peter Haimerl nació en 1961 en Eben cerca de Viechtach. Desde 1991 se está llevando al límite las posibilidades de las tecnologías existentes en sus diferentes proyectos. El proyecto ampliamente publicado "Birg mí, chile!" - Una casa de campo remodelada en Eben - que fue presentada con la "arquitectura Beton" en 2008 y el "Best Architects Award" en 2009, así como el Premio de Arquitectura de Alemania en 2011. El "Salvator Garage" en Minich fue premiado con el "Stadtbildpflege der Landeshauptstadt München". Con su empresa "Hauspaten Bayerwald" intenta conservar la tradición constructiva de la Selva de Baviera y tratar de convencer a los habitantes de la región de la alta calidad de su cultura en la construcción y avisarles de la destrucción de su propia historia.

Está convencido, al igual que Thomas Bauer, que los bosques de Baviera y sus habitantes merecen  y tienen una cultura más alta / avanzada de lo que realmente creen.

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