La selección de los participantes en la Bienal de este año se desarrolló en respuesta al tema COMMON GROUND. Se pidió que todo el mundo propusiera un proyecto junto con un diálogo que reflejara el tema y mostrara la arquitectura en su contexto de influencia y afinidad, la historia y el lenguaje, ciudad y la cultura.

Para conocer más a fondo esta exposición vamos a ir publicando alguno de los pabellones que se están presentes en la Biennale. A continuación os presentamos la propuesta comisariada por Herzog & De Meuron, "Elbphilharmonie".

El proyecto intenta reflejar el complejo mundo que va desde la creación de la idea y su diseño por parte del arquitecto hasta su construcción. Para ello Herzog y De Meuron utilizan el ejemplo de la Elbphilharmonie, mostrando el complejo proceso en su construcción, los intereses del cliente y de la constructora confrontados con el diseño del proyecto.
 

La historia de la Elbphilharmonie es un ejemplo casi increíble de un proyecto democrático que va desde abajo hacia arriba,  impulsado por la belleza arquitectónica, la visión político-cultural y el orgullo cívico. Esta energía se agota con la explosión de los costos de la construcción y su prolongado duración aparentemente interminable, que culmina con un alto edificio provisional en noviembre de 2011.

La obra de construcción a gran escala se transformó cada vez más en un campo de batalla entre los tres actores principales: el cliente (la ciudad de Hamburgo, y su representante Rege), la empresa contratista y el arquitecto / planificador general. Idealmente, el sitio donde se construye  cada proyecto es una plataforma de interacción que se acopla a estas tres fuerzas principales.

La historia de la Elbphilharmonie ofrece,  como ejemplo, una visión de los extremos que marcan la realidad del diseño y la construcción hoy en día.

Nuestra instalación para la Bienal presenta el proyecto sin tomar partido o tratar de analizar la complejidad de su evolución. Los únicos comentarios proporcionados son informaciones sin censura de prensa, lo que demuestra que este proyecto ha sido un foco de interés público y de debate durante años. La instalación incluye representaciones de los complejos servicios de construcción, tomas de cámara para caminar a través de la obra de construcción y los modelos a gran escala, cuya presencia física y espacial representa lo que los arquitectos deseaban y aún desean poner en primer plano: la arquitectura.


 

Leer más
Contraer

Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

Leer más
Publicado en: 15 de Octubre de 2012
Cita: ""Elbphilharmonie" por Herzog & de Meuron at the Venice Biennale" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/elbphilharmonie-por-herzog-de-meuron-venice-biennale> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...