Ya lo comentábamos en artículos anteriores, las noticias importantes sobre Londres van a venir este año en cascada. La Serpentine Gallery ha anunciado que Herzog & de Meuron y Ai Weiwei serán los responsables del Pabellón de la Serpentine Gallery 2012. Es el duodécimo encargo en la serie anual que viene realizándose por la Galería y puede considerarse como el primer y más ambicioso programa de arquitectura del mundo de este tipo.

Los responsables del diseño del célebre Estadio Nacional de Pekín, que fue construido para los Juegos Olímpicos de 2008 galardonado con el prestigioso premio RIBA Lubetkin, se reunirán nuevamente este año en Londres para desarrollar el especial encargo anual de la Serpentine en el marco del Festival Londres 2012  como culminación de la Olimpiada Cultural. El pabellón será la primera obra en colaboración de Herzog & de Meuron y Ai Weiwei construida en el Reino Unido.


National Stadium, Bejing, China, The Main Stadium for the 2008 Olympic Games.

El pabellón de este año llevará a los visitantes por debajo del Serpentina de césped para explorar la historia oculta de sus anteriores pabellones. Once columnas caracterizan a cada uno de los anteriores pabellones y una duodécima columna soportará un techo a modo de plataforma flotante de 1,5 metros por encima del suelo. Tomando un enfoque arqueológico, los arquitectos han creado un diseño que va a inspirar a los visitantes a mirar debajo de la superficie del parque, así como en el tiempo a través de los fantasmas de las estructuras anteriores.


Ai Weiwei © Ai Weiwei.

Julia Peyton-Jones, Directora, y Hans Ulrich Obrist, Co-Director de la Serpentine Gallery comentaron: "Es un gran honor trabajar con Herzog & de Meuron y Ai Weiwei. Estamos encantados de que nuestro encargo anual traiga esta singular colaboración arquitectónica a Europa con motivo de la continuidad entre el Pekín del 2008 y los Juegos de Londres de 2012 ".

Al describir su concepto de diseño Herzog & de Meuron y Ai Weiwei dijeron: "Cada año desde 2000 un arquitecto diferente ha sido el responsable de crear el Pabellón de verano de la Serpentine Gallery para los jardines de Kensington, con once pabellones hasta el momento, nuestra contribución será la duodécima.. así que como se han construido y concebido muchos pabellones de formas tan diferentes y de diferentes materiales hemos tratado instintivamente de eludir el problema inevitable de la creación de un objeto, una forma concreta.

 

"Nuestro camino hacia una solución alternativa consiste en cavar unos cinco pies en el suelo del parque hasta llegar a las aguas subterráneas. Hay que cavar un pozo de agua, una especie de colector que recoja toda la lluvia de Londres que cae en el área de la Pabellón, de esta manera se incorpora un aspecto de otro modo invisible en la realidad del parque -. las aguas subterráneas -. En nuestro Pabellón al escarbar en la tierra nos encontramos con una diversidad de realidades construidas, tales como cables de teléfono y cimentaciones. Como si fuésemos un equipo de arqueólogos que identifican estos fragmentos físicos como los restos de los once pabellones construidos entre 2000 y 2011. Su diferentes formas: circulares, largas y estrechas, centrales y también grandes, construyen vacíos que se han llenado… Estos restos dan testimonio de la existencia de los anteriores pabellones y de su mayor o menor intervención en el entorno natural del parque."

""Todas estas cimentaciones ahora se redescubrirán. Se reconstruirán sus antiguas estructuras formando una maraña de líneas retorcidas, como si fuesen un patrón de costura, surgiendo un paisaje singular con dichas bases que es diferente a todo lo que se pudo haber inventado. Su forma y su disposición son en realidad un regalo sorpresa para nosotros. La realidad en tres dimensiones de este paisaje es impresionante y es también el lugar perfecto para sentarse, pararse, acostarse o simplemente mirar y sorprenderse. En otras palabras, el ambiente ideal para continuar haciendo lo que los visitantes han estado haciendo en los Pabellones de la Serpentine Gallery en los últimos once años  y será un descubrimiento para los nuevos visitantes previstos coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 2012."

"Sobre los cimientos de cada pabellón ponemos una nueva estructura (pilares, muros) como elementos de soporte, de carga, para el techo de nuestro Pabellón - once en total serán los soportes, además del nuestro que se podra situar a voluntad como una pieza libre. El techo se asemejará al de un área arqueológica. Flotará unos cinco metros por encima de la hierba del parque, de modo que todo aquel que lo visite pueda ver el agua en él, su superficie reflectante permitirá reflejar las diferentes variaciones atmosféricas de los cielos de Londres. Para eventos especiales el agua puede ser drenada desde el techo a partir de una bañera de donde fluye hacia el pozo de agua, el punto más profundo en el paisaje del Pabellón. Una vez seco el techo se puede utilizar como una pista de baile o simplemente como una plataforma suspendida por encima del parque ".

El Pabellón de la Serpentine Gallery funcionará como espacio público y como lugar de celebración en las Noches del Parque, mientras la Galería planteará un importante programa de charlas y actos públicos. Conectando la atención con el centro arqueológico las Noches de diseño del Pabellón del Parque culminarán en octubre con la Serpentine Gallery Memory Marathon, la última edición de la anual serie Serpentine Marathon concebida por Hans Ulrich Obrist, ahora en su séptimo año. La serie de Maratón comenzó en 2006 con la Maratón de Entrevistas de 24 horas de la Serpentine Gallery, seguida de la Maratón Experimento en 2007, el Maratón Manifiesto en 2008, el Maratón de Poesía en 2009, el Maratón Mapa en el 2010 y el Maratón del Jardín en el año 2011.

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Contraer

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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