Hoy traemos a uno de esos personajes que se ha dado a conocer al gran público con el estadio de las últimas olimpiadas, realizado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, “el nido”. Pues bien, como todos sabréis, hace unos días el gobierno chino, con justificaciones tan “serías y sesudas” como las del gobierno marroquí, decidió derribar el taller de Ai Weiwei.

Estos días parece estar de moda coartar la libertad de expresión (en realidad siempre). En lo que a España le toca, Marruecos censura, veta e impide la entrada de periodistas en el Aaiún, con un “desparpajo” ante la Comunidad Europea que permanece impasible y muda, que no por ser la enésima vez que lo hace deja de sorprender.
 

No es fácil dar la dirección del blog de Ai Weiwei,  pues han forzado su baja, sin embargo hoy mismo ha vuelto a aparecer con otro nuevo.
 

Cuando se propuso un acto de protesta por el derribo, para el día 7 de noviembre, Ai Weiwei recibió una orden de arresto domiciliario. El acto consistía en una “cangrejada”, se  tenía previsto servir cangrejos en un número de  10.000, número que es muy utilizado en los eslóganes maoístas y, la palabra china para cangrejo de río se parece a "armonía", uno de los conceptos clave de la propaganda del Partido Comunista Chino.

Las autoridades chinas ordenaron la demolición del estudio de Ai Weiwei , en Shanghái, aduciendo que el proyecto era ilegal. El artista, que asegura que fue invitado por el Gobierno local a realizar la construcción, cree que la verdadera razón de la orden es su apoyo a los disidentes y sus críticas a la política de Pekín.

Es fácil hablar de los gobiernos, sobre todo con actitudes tan torpes como las comentadas, pero sorprende más la impasibilidad de la mayoría, que ante la cotidianeidad no protestan por los actos de censura encubierta.

Las pipas de la TATE Modern son un ejemplo de diversidad como protesta  frente a quienes  estimulan  la sordera del contrario y la uniformidad.

"Sunflower Seeds" Modern TATE. 12 Octubre 2010  –  2 Mayo 2011. Juliet Bingham, Comisaria, Tate Modern. Londres.

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Contraer

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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