8 folies por Ai Weiwei, Superflex, David Adjaye, Rem Koolhaas entre otros

Más información

Eui Young Chun

Eui Young Chun (1963 / Corea) es un arquitecto residente en Seúl y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kyonggi. Terminó su doctorado en la Universidad Nacional de Seúl en 1999 y es un graduado de la Harvard University Graduate School of Design. Su trabajo incluy la reforma del edificio L-view en Seúl (2000), el hospital Kwon en Suwon-City (2002), la sede para Noblesse en Seoul (2004), 'K' Publishing en Paju (2005), y el edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kyonggi (2011). Chun ha sido Director General de la Seoul Design Olympiade en 2009.

Philipp Misselwitz

Philipp Misselwitz (*1974, Jena/ Alemania del Este) es arquitecto, investigador urbanista y comisario con sede cerca de Estrasburgo / Francia y Berlín. Actualmente está llevando la Cátedra Internacional de Urbanismo en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Stuttgart. Se educó en la Universidad de Cambridge (Bachelor of Architecture, 1996) y en la Architecture Association de Londres (Diploma AA , 2001) y recibió un doctorado en arquitectura y urbanismo por la Universidad de Stuttgart (2009).  Con anterioridad dió clases en la Metropolitan University de Londres, en la Architecture Association School of Architecture y en la Universidad de las Artes de Berlín. Miembro fundador de "urban catalyst/catalizador urbano" del grupo de investigación de arquitectura con sede en Berlín  (www.urbancatalyst.net). Desde 2005 , ha trabajado como investigador en el Instituto de Planificación Urbana de la Universidad de Stuttgart.

Ha trabajado como consultor, coordinador de proyecto, investigador y comisariado de varias organizaciones alemanas e internacionales, como la alemana  Development Cooperation (GIZ), Naciones Unidas, Bundeskulturstiftung, Goethe Institute, Robert Bosch Foundation y la Allianz Kulturstiftung en Alemania, Reino Unido, Turquía , Siria , Jordania, Cisjordania.

Su más reciente exposición “"Space, Time, Dignity, Rights”" se inauguró en mayo de 2012 en el Centro Alemán de Arquitectura de Berlín (DAZ). Su trabajo de comisariado (con Can Altay) también incluye "Refuge" (2009) encargado por la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam (2009), "Open City Istanbul" (2010) por encargo de Estambul Capital Europea Cultura 2010.

Nikolaus HIRSCH

Nikolaus Hirsch es arquitecto, curator y director de Städelschule y Portikus Kunsthalle en Frankfurt. Su obra arquitectónica include la premiada Sinagoga de Dresde (2001), Hinzert Document Center (2006), Bockenheimer Depot Theater (con William Forsythe), unitednationsplaza (con Anton Vidokle), European Kunsthalle, Cybermohalla Hub en Delhi, y una eerie de estructuras para expositions como la de “Making Things Public”, de Bruno Latour (ZKM, 2005) y la de “Indian Highway” (Serpentine Gallery, 2008). Hirsch ha comisariado "ErsatzStadt: Representations of the Urban" en Volksbühne Berlin (2005), “Cultural Agencies” (Estambul, 2009/10), “I knOw yoU” (Dublín, 2013), numerous expositions en Portikus y actualmente trabaja como director del proyecto Gwangju Folly en Corea. El trabajo de Hirsch ha sido expuesto en Manifesta 7 (2008), el Louisiana Museum of Modern Art (2011), la Bienal de Shanghai (con Anton Vidokle, 2012), y la Devi Art Foundation en Delhi (2012), y actualmente en la exposición “The Land Workshop” en el Swiss Architecture Museum en Basilea. Es el autor de los libros “On Boundaries” (2007), “Track 17” (2009), "Institution Building" (2009), “Cybermohalla Hub” (2012) y co-editor de la nueva serie Critical Spatial Practice en Sternberg Press.


Fotografía de Armin Linke.

REM KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea. En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Koolhaas es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige "The Project on the City", un programa de investigación sobre los cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones en el delta del río Perla en China (con el título Great Leap Forward) y en la sociedad de consumo (La Escuela de Diseño de Harvard Guía de Compras).

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

DAVID ADJAYE

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados. Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

Ai Weiwei

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010). En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


DAVID CHIPPERFIELD

Sir David Chipperfield CBE. AA Dipl., RIBA, RDI, Hon.FAIA, BDA, RA, Hon Doc (Kingston).

David Chipperfield estudió en la Escuela de Arte de Kingston y en la Asociación Archtectural en Londres. Después de graduarse trabajó en prácticas en las oficinas de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 2004 fue nombrado Commander of the Order of the British Empire (CBE) por sus servicios a la arquitectura. en 2006 fue nombrado Royal Designer for Industry (RDI), y en 2007 fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (Hon. FAIA) y miembro honorario de la BDA (Bund Deutscher Architekten). En 2008 fue elegido Académico Real (AR) y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Kingston.

En 2009 fue galardonado con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania - el mayor homenaje que se puede dar a las personas al servicio de la nación - y en el UK New Year Honours 2010 fue nombrado Knight Bachelor por los servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania.

1984 ‐ Se crea en Londres el estudio de David Chipperfield Architects

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección