Este sábado se abrio al público una de las exposiciones más esperadas de la temporada, la intervención del artista chino Ai Weiwei en la Isla de Alcatraz en la bahía de San Francisco. La exposición "@Large: Ai Weiwei en Alcatraz" es un proyecto conjunto entre la Fundación For-Site, el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. y el Golden Gate National Parks Conservancy. La exposición se presenta en el antiguo hospital de la prisión, el edificio New Industries y una sección de celdas del Bloque A que normalmente están cerradas a los visitantes.

Delicada y temible a la vez, la tradicional cometa dragón china encarna un símbolo mítico de poder. Ai Weiwei  despliega una espectacular versión contemporánea de esta forma ancestral de arte dentro del edificio de las With Wind en Nuevas Industrias. Para él, el dragón representa no la autoridadimperial, sino la libertad personal: "todo el mundo tiene este poder." Dispersos por toda la sala se encuentran otras cometas decoradas con representaciones estilizadas de aves y flores (formas naturales que aluden a una realidad humana cruda): Son muchos los iconos que identifican a los países que limitan los derechos humanos y las libertades civiles de sus ciudadanos.

"El error del totalitarismo es que la libertad puede ser encarcelado. Este no es el caso. Cuando se restringe la libertad, la libertad toma el vuelo y aterriza en un alféizar de la ventana ". Ai Weiwei

El estudio de Ai colaboró ​​con artesanos chinos para producir las cometas hechas a mano, reviviendo un arte que tiene una presencia cada vez menor en China. Al encerrar los cometas dentro de un edificio, y tras ser realizadas para el trabajo penitenciario, el artista sugiere contradicciones poderosas entre la libertad y la restricción, la creatividad y la represión, el orgullo cultural y la vergüenza nacional. También ofrece una respuesta poética a la naturaleza de múltiples capas de Alcatraz como una antigua penitenciaría que ahora es un importante hábitat de aves y un sitio de prosperar jardines.

Cuándo.- desde el 27 de septiembre de 2014 hasta el 26 de abril de 2015.
Dónde.- Alcatraz, San Francisco, California. EE.UU.

Desde la galería de arma en el Edificio de New Industries, donde guardias armados monitoreaban a los prisioneros en el trabajo, los visitantes se asoman por las ventanas rotas y oxidadas para vislumbrar un ala de metal enorme en el piso de abajo. Su diseño se basa en la observación cercana de la estructura de las alas de los pájaros reales", pero en lugar de plumas, la obra está repleta de paneles reflectantes utilizadas originalmente en cocinas solares en el Tíbet, una región que ha luchado durante mucho tiempo bajo el dominio chino.

Al igual que With Wind en el piso superior, esta pieza utiliza imágenes del vuelo para evocar la tensión entre la libertad (ya sea física, política, o creativa) y el confinamiento. Al exigir a los visitantes que miren la obra desde la galería armas, la instalación involucra a los visitantes en una compleja estructura de poder y control. Siguiendo los pasos de los guardias de prisiones, los visitantes se colocan en una posición de autoridad, y sin embargo, la estrechez del espacio crea una sensación visceral de restricción.

Blossom / Flor.

Otra de las piezas realizas, es este trabajo, donde Ai Weiwei transforma los silencios accesorios de varias celdas de la sala del hospital y consultorios médicos en ramos de porcelana frágil. El artista ha diseñado flores con detalladas y complejas incrustaciones en cerámica para llenar los fregaderos, lavabos, bañeras que una vez fueron utilizados por los presos hospitalizados.

Trace / Rastro.

Mientras que en With Wind utiliza imágenes naturales y míticas para hacer referencia a la realidad global de la detención política, esta instalación en la parte trasera del edificio de New Industries da a esa realidad un rostro humano ( o muchos rostros individuales. El espectador se enfrenta con un campo de imágenes a color diseñada plana en toda la extensión de la palabra: retratos de 176 personas de todo el mundo que han sido encarcelados o exiliados a causa de sus creencias o afiliaciones, la mayoría de las cuales seguían encarceladas en junio de 2014. Ai Weiwei los ha llamado "los héroes de nuestro tiempo."

La exposición de Ai Weiwei completa su excepcional narración con tres obras más.-  Stay Tuned, Illumination y Yours Truly.

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Contraer

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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