En el primer vídeo el artista chino Ai Weiwei explora su compleja relación con Pekín en este vídeo, "una ciudad que no pertenece a sus residentes", y nos lleva a través de su barrio Caochangdi, una pequeña ciudad de emigrantes y artistas en la periferia urbana, donde ha tratado de crear un espacio para la libertad de expresión. La exposición en la Royal Academy de Londres se ha convertido en el epicentro mundial de la obra de este artista hasta diciembre.

El artista chino Ai Weiwei nació en Pekín, pero pasó los primeros 18 años de su vida en el exilio con su familia. Actualmente vive y trabaja en la capital, muy lejos del centro, pero bajo vigilancia constante. Con una realización de Caochangdi de Beijing en el Espacio de Arquitectura de la Real Academia, el comisario analiza los edificios diseñado por Ai Weiwei en la región del artista, y su lugar en una ciudad en rápido desarrollo.

Con China, que tiene 14 ciudades con poblaciones de más de 5 millones habitantes, la escala de su desarrollo es casi insondable. Uno de los principales sitios web de turismo de China afirma: "Siente el zumbido de la urbanización en el país de más rápido desarrollo en la historia del planeta." El tamaño y la velocidad del cambio es seductora, pero puede ser desconcertante.

Caochangdi: The Studio and the Community / El estudio y la Comunidad se encuentra en el Espacio de Arquitectura de la RA hasta el 13 de diciembre de 2015.
Ai Weiwei está en las galerías principales de la RA hasta el 13 de diciembre de 2015. Burlington House, Piccadilly, Londres, Reino Unido.

De septiembre a diciembre de 2015, este gran artista y fenómeno cultural, Ai Weiwei ocupa las principales galerías de la Royal Academy de Londres, con obras valientes, provocativas y visionarias. Desde cámaras de vigilancia en marmol a cerámicas rotas, Ai Weiwei es inflexible en su lucha por la libertad de expresión.

 

Su padre fue un conocido poeta

Ai Weiwei nació entre la cultura vanguardista de China, su madre era escritora y su padre un artista y activista. Cuando regresó a Shanghai, Ai Qing después de realizar sus estudios de pintura en París en 1932, fue encarcelado por inclinaciones izquierdistas por el gobierno nacionalista. Incapaz de pintar en la cárcel, cuando fue puesto en libertad tres años más tarde se hizo famoso por la poesía que había escrito tras las rejas (ahora se considera uno de los pilares de la literatura china moderna).

Ai Weiwei se crió en el exilio

Los primeros 20 años Ai Weiwei los pasó en un duro confinamiento (ahora en las manos del actual gobierno). El padre de Ai Weiwei se había unido al Partido Comunista después de su salida de la cárcel, llegando a ser un confidente y poeta de Mao Zedong quien fundó la República Popular China. Pero en 1957, el año en que Ai Weiwei nació, tales expresiones literarias se consideraron amenazantes y Ai Qing fue denunciado como un derechista. Se le prohibido la escritura y fue exiliado inicialmente al noreste de China y luego al noroeste, viendose obligado a trabajos forzados mientras la familia vivía en un subterránea caseta. La educación era escasa para Ai; una extensa colección de libros de su padre fue quemada, pero gracias a una enciclopedia francesa pudo enseñar y transmitir conocimiento a su hijo. A la familia sólo se les permitió asentarse en Pekín 20 años después, tras la muerte de Mao en 1976.

"El artista más atrevido en China"

Hoy, esas raíces han ramificado en una carrera que es la más expansiva, provocativa y sin complejos que cualquiera de los contemporáneos de Ai Weiwei. "Es el artista más atrevido y activo actual contra la China oficial", Uli Sigg, un reconocido coleccionista de arte chino, comentaba a RA Magazine. "Otros artistas chinos son sutiles en su subversión, o evitan hablar directamente. Su franqueza y valentía es lo que le distingue ".

Ai ha hecho campaña por los derechos humanos desde sus días de estudiante (su grupo de Pekín de artistas-activistas, Los Estrellas, estaban viendo sus exposiciones cerradas por la policía ya en 1979) pero fue en 2008 cuando llegó a una audiencia global. Tras el devastador terremoto de Sichuan, el artista trató de nombrar a todos los niños que murieron debido a la construcción deficiente de sus escuelas, mientras el gobierno permanecía en silencio. Con el tiempo se publicó una lista online de más de 5.000  (lo que provocó que sus voluntarios fuesen arrestados, su blog cerrado y Ai recibiese una brutal paliza). Sin embargo, entre 2008-2012, creó Straight, un conjunto de barras de acero, para el hormigón, de 90 toneladas recuperadas de la zona del desastre donde se encontraban los edificios derrumbados y golpeadas para ponerlas rectas. Ai analiza el trabajo en este vídeo.

2008 fue también el año en que colaboró ​​con los arquitectos Herzog y de Meuron para diseñar el Estadio Olímpico de Pekín, "Nido de Pájaros", pero el disgusto de Ai en la retórica de autopromoción del gobierno yel constante  desprecio por los derechos humanos le llevó a boicotear públicamente los Juegos.

Ai no ve ninguna división entre su arte, su vida y sus ideas políticas. "Tengo que enfrentar mi realidad. Mi padre y toda su generación fueron víctimas de esta lucha política, y hoy también estoy restringido ... así que no es por elección, es mi vida, y si tengo que sacrificarme, no me arrepiento ", dijo a Tim Marlow , comisario artístico de la RA, en una visita a Pekín a principios de este año.

Tiene una pizca de Duchamp

Educado entre los escritos de Mao y Marx, y las historias de pintores y poetas modernos de Europa a través de su padre, Ai se mudó a Nueva York a los 20 años, donde descubrió el arte conceptual de Marcel Duchamp y el pop de Warhol. "Conocí a Duchamp gracias a la lectura de Jasper Johns, y sentí que era un personaje fascinante", dijo Ai a Marlow. "Es muy ingenioso, algo así como un jugador de ajedrez, tan admirable como artista y como persona. Por supuesto, me encanta la actitud de Warhol y su comunicación ".

El ingenio subversivo de Duchamp tendría un efecto profundo sobre Ai, al igual que Warhol (contribuyendo a una obra que ahora abarca desde la fotografía hasta la instalación, con un montón de formatos de por medio). "Ai trabaja en una amplia gama de escalas de este tipo, desde pequeñas piezas a obras espectaculares en las que ha empleado cientos de artesanos y obreros", comenta el comisario, Adrian Locke.

Es tramposo

En 1995, Ai Weiwei estrelló una urna antigua. O ¿no? Cuando regresó a Beijing, quedó fascinado con el patrimonio tradicional con el que Mao había intentado acabar durante la Revolución Cultural (1966-1976); como su padre, el amor de Ai a su país se toma forma por el dolor que las violaciónes y la pérdida a menudo han representado. Ai Weiwei visitaría mercados de antigüedades, recopilaria artículos que él había aprendido de Duchamp podian presentarse como obras de arte en sí mismas, o "readymades" (entre ellos, las urnas de 2.000 años de antigüedad de la dinastía Han). La creación de lo que sigue siendo uno de sus trabajos más provocativos, el artista fotografió así mismo dejando caer una (en realidad, dos, en el primer intento se perdió el choque).

¿Estaría sacrificando un solo recipiente para el bien común, destacando lo que está sucediendo con el patrimonio chino todos los días? O ¿nos pide que cuestionemos lo que valoramos? "Usted cree lo que ve porque él te dice que es una urna de la dinastía Han (pero entonces él también le dice que las falsificaciones en los mercados son tan buenas que no sería capaz de distinguirlas)" señala el comisario de la exposición. "Las técnicas para hacer falsa una urna de la Dinastía Han son probablemente las mismos que las de verdad, por lo que hace que sea aún más cuestionable?" Fake, por cierto, es el nombre que eligió para su diseño y la arquitectura de la empresa.

Con un toque travieso, las obras de Ai Weiwei a menudo se atan a estas verdades resbaladizas. "Es juguetón," asiente Locke. "Al igual que en los fragmentos (arriba), no se dará cuenta de que en realidad estás vagando a través de un mapa de China. Su obra está llena de esos pequeños destellos, a menudo sobre las libertades que damos por sentado ".

Creó una pequeña ciuda de artistas en Pekín

Durante los últimos 15 años, Ai Weiwei ha vivido en Caochangdi, una zona rural a las afueras de la ciudad (una zona de campos donde los caballos del del emperador pastaban). Allí construyó su centro como artista, al que otros artistas y diseñadores siguieron y la zona es ahora un centro cultural vibrante .

Está bajo vigilancia

En 2011, Ai Weiwei desapareció durante 81 días. Fue detenido en una prisión secreta por las autoridades y, finalmente, puesto en libertad bajo fianza sin ninguna explicación. Meses más tarde, se emitió una multa sin fundamento por 12m de yuans. Su estudio permanece bajo vigilancia, como lo ha sido desde el año 2009, con cerca de 15 cámaras que salpican el complejo. Con visitas frecuentes, la policía tratan de convencerle de que se mantenga al margen de la política. En la Surveillance Camera / Cámara de Vigilancia, (ver más abajo), Ai Weiwei utiliza mármol de una cantera china imperial para diseñar una cámara de vigilancia perfectamente pulida. Una vez más, retorciendo hábilmente sobre sí mismas las asociaciones de materiales cargados históricamente.

El pasaporte del artista fue confiscado cuando fue detenido y no fue devuelto hasta el mes pasado (lo que le impedia salir del país, aquí puedes ver como se pudó preparar la exposición en la RA). Como protesta, Ai dejó su bicicleta encadenada fuera de su estudio con un ramo de flores frescas en su cesta de todos los días. "Así es como él se acerca, como un niño. Creo que para él la bicicleta simboliza esos años importantes en la adolescencia, la sensación de libertad que una bicicleta daría", dice Locke. "Así que el encadenamiento de una bicicleta a un árbol para que no se pueda mover es algo así como la creación de una tumba, en la que él había puesto flores."

Es optimista

Ai Weiwei es un usuario ávido de las redes sociales  (Con cuentas de Twitter e Instagram, en china en Sina Weibo sus cuentas están bloqueadas) en la creencia de que estas plataformas ofrecen democracia y libertad, algo nuevo para su generación. Si bien aún no puede viajar, dijo: "Todavía tengo internet y todavía puedo organizar exposiciones con instituciones reconocidas. En las actuales condiciones, no creo que nadie puede detener el intercambio de ideas".

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Contraer

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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