El estudio de arquitectura neerlandés KAAN Architecten ha sido el encargo de transformar la histórica fábrica de São Pedro en un centro cultural de vanguardia. Su propuesta desarrolló un plan director que integra intervenciones arquitectónicas con los estratos históricos del complejo. La fábrica funcionó de 1912 a 1990 antes de convertirse en un espacio cultural.

Este proyecto encarna la arquitectura como un proceso continuo, donde los edificios actúan como elemento unificador. Unir el pasado y el futuro es un testimonio del potencial de la reutilización adaptativa para fomentar la cultura y la creatividad.

El proyecto de KAAN Architecten revitaliza un sitio histórico mediante restauración parcial haciendo que el proyecto de FAMA como espacio cultural no olvide su pasado, actuando con respeto por lo deteriorado y a la vez permitiendo su transforamción a futuro. El proyecto promueve la colaboración artística, la adaptabilidad del espacio y residencias rotativas. Su enfoque abraza el pasado mientras proyecta un futuro creativo, involucrando a arquitectos y comunidades en intervenciones reflexivas.

KAAN Architecten prioriza la conservación mediante estrategias específicas para cada edificio, evitando reconstrucciones totales y adiciones contemporáneas. Propone tres métodos: insertar un volumen funcional dentro del existente, integrar un núcleo en una envolvente restaurada y añadir elementos internos estructurales que refuercen la geometría original sin alterar su carácter.

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Vista interior del Edificio de Exposiciones M, que alberga la colección de la Fundación Santos Dumont. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía de Sebastian van Damme.

Vista de la esquina entre el Atelier Residencial I, el Edificio de Exposiciones J y el Atelier K, mostrando diferentes enfoques de renovación dentro de un ambiente verde. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía de Sebastian van Damme.

Vista de la esquina entre el Atelier Residencial I, el Edificio de Exposiciones J y el Atelier K, mostrando diferentes enfoques de renovación dentro de un ambiente verde. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía de Sebastian van Damme.

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

A principios del siglo XX, las nuevas normativas municipales y la conexión ferroviaria con el puerto de Santos impulsaron el crecimiento industrial de Itu. La fábrica de vaqueros São Pedro, fundada en 1911, desempeñó un papel fundamental hasta su cierre en la década de 1990. Proyectada por el maestro de obras franco-brasileño Louis Marins Amirat, la fábrica muestra la arquitectura de influencia europea temprana en Brasil, con innovadora mampostería de ladrillo y fachadas monumentales. Desde 2003, el sitio está protegido por la CONDEPHAAT, entidad responsable de la salvaguardia y la promoción de los bienes culturales en el estado de São Paulo. En 2012, Marcos Amaro, artista visionario, emprendedor y coleccionista brasileño, adquirió el sitio y lo transformó en la Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA), motivado por una conexión personal con el lugar y su potencial como espacio para la producción artística.

El proyecto FAMA es una iniciativa a largo plazo que busca crear un espacio dinámico para la comunidad artística. Con más de seis años de meticulosa planificación y ejecución, el proyecto se centra en revitalizar un sitio histórico, promoviendo la flexibilidad, el intercambio artístico y la colaboración. Con el tiempo, el sitio se ha transformado de un almacén a un vibrante centro cultural. Si bien el 60% del sitio ha sido restaurado, el 40% restante permanece intacto. 

View of the exhibition hallway between the Buildings M and A.  Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) by KAAN. Photograph by Sebastian van Damme.
Vista del pasillo de exposición entre los Edificios M y A. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía por Sebastian van Damme.

Estas ruinas, aún hermosas en su imperfección, reflejan el énfasis del proyecto en abrazar el pasado mientras se construye para el futuro. La fase inicial consistió en desarrollar un marco formal que describía las etapas clave del proyecto, especificando qué se llevaría a cabo y cómo, y presentando la visión general de restauración, seguridad contra incendios, accesibilidad y paisajismo del complejo. En colaboración con arquitectos restauradores locales y las comunidades cercanas, el plan incluye estrategias para intervenciones reflexivas. Un elemento central del concepto es la adaptabilidad, tanto en la evolución del espacio como en los roles flexibles previstos para los artistas. Un aspecto definitorio del proyecto es su aceptación consciente del deterioro físico y emocional. En lugar de borrar las señales del tiempo, respeta las capas de la estructura histórica en sus diversos estados de conservación. La transformación incluye residencias artísticas, donde los artistas crean nuevas obras o preparan exposiciones, con un modelo rotativo que garantiza un intercambio creativo continuo.

KAAN Architecten se centra en la conservación: preserva lo que queda e introduce nuevos materiales donde sea necesario, evitando la reconstrucción completa y las ampliaciones contemporáneas. Se dejan de lado los métodos arquitectónicos estándar en favor de estrategias a medida, desarrolladas en respuesta a las condiciones específicas de cada edificio. 

 Interior view of the Exhibition Building M, featuring artworks from the collection of the Santos Dumont Foundation. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) by KAAN. Photograph by Sebastian van Damme.
Vista interior del Edificio de Exposiciones M, con obras de la colección de la Fundación Santos Dumont. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía de Sebastian van Damme.

Una idea traducida en tres estrategias principales de conservación y reutilización. Una es la «Inserción de volumen interior», que consiste en colocar una nueva estructura funcional dentro del volumen existente, un elemento dentro de otro elemento. Esto minimiza las intervenciones en la envolvente exterior, a la vez que reorganiza el interior e introduce una nueva lógica estructural. La «Retención de la envolvente con integración del núcleo» restaura las capas exterior e interior e inserta un nuevo núcleo interno para albergar las instalaciones. Esto preserva tanto la apariencia exterior como la interior y cumple con los requisitos de uso actuales. Por último, el «Relleno estructural» introduce nuevos elementos internos para soportar la envolvente existente. Estos elementos se diseñan en relación con la geometría y la topografía del edificio, proporcionando refuerzo donde es necesario.

Vista de la Exposición al Aire Libre G, con «Se vende» (2008) de Carmela Gross. Instalación luminosa de aluminio y acrílico. 308 × 1352 × 100 cm. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) de KAAN. Fotografía por Sebastian van Damme.
Vista de la Exposición al Aire Libre G, con «Se vende» (2008) de Carmela Gross. Instalación luminosa de aluminio y acrílico. 308 × 1352 × 100 cm. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) de KAAN. Fotografía por Sebastian van Damme.

Actualmente, el sitio está abierto al público y sirve como un referente cultural donde convergen el arte, la historia y la arquitectura. Lo que comenzó como un almacén para colecciones de arte es ahora un vibrante recinto expositivo, residencia para artistas y un plan maestro para futuras intervenciones. La contribución de KAAN Architecten al proyecto refleja la filosofía de que la arquitectura no se trata solo de edificios, sino de crear espacios para que las personas vivan, creen y conecten. 

«FAMA es un excelente ejemplo de cómo un cliente excepcional como Marcos Amaro, con una visión auténtica, puede marcar la diferencia y garantizar un concepto arquitectónico donde el enfoque se desplaza de las apariencias estéticas hacia cualidades más profundas que definen cómo un espacio funciona, envejece y perdura. La planificación a largo plazo del proyecto (que depende en gran medida de una financiación limitada) se integra en el concepto, en un proceso sin principio ni fin formal. El proceso en sí mismo enriquece los espacios en constante evolución, y la visibilidad de las diversas etapas de conservación se suma a la belleza inherente y al entorno inspirador»

Renata Gilio de KAAN Architecten.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Raluca Firicel, Juliana Generoso, Renata Gilio, Danielle Gregorio, Carlos Jacquet, Kees Kaan, Ricardo Marmorato, Vincent Panhuysen, Marco Peixe D’Elia, Dikkie Scipio, Laís Oliveira Xavier.

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Colaboradores
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Asesor de restauración.- Vinicius Martins de Oliveira y Jéssica Aparecida de Paula, São Paulo, Brasil para KAAN Architecten.
Arquitecto Local.- UrbSP.

 

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Cliente
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Associação para Futura Fundação Marcos Amaro.

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Superficie
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Superficie construida.- 15.837 m².

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Fechas
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Fase de proyecto.- 2019-2020.
Inicio de construcción.- 2020.
Terminación.- Dic/2022.
 

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Localización
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FAMA. Rua Padre Bartolomeu Tadei, 9 – Centro, Itu/SP, Brasil.

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Fotografía
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 29 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT
"El pasado construye el futuro. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-pasado-construye-el-futuro-fabrica-de-arte-marcos-amaro-fama-por-kaan> ISSN 1139-6415
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