
El proyecto de KAAN Architecten revitaliza un sitio histórico mediante restauración parcial haciendo que el proyecto de FAMA como espacio cultural no olvide su pasado, actuando con respeto por lo deteriorado y a la vez permitiendo su transforamción a futuro. El proyecto promueve la colaboración artística, la adaptabilidad del espacio y residencias rotativas. Su enfoque abraza el pasado mientras proyecta un futuro creativo, involucrando a arquitectos y comunidades en intervenciones reflexivas.
KAAN Architecten prioriza la conservación mediante estrategias específicas para cada edificio, evitando reconstrucciones totales y adiciones contemporáneas. Propone tres métodos: insertar un volumen funcional dentro del existente, integrar un núcleo en una envolvente restaurada y añadir elementos internos estructurales que refuercen la geometría original sin alterar su carácter.

Vista interior del Edificio de Exposiciones M, que alberga la colección de la Fundación Santos Dumont. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía de Sebastian van Damme.

Vista de la esquina entre el Atelier Residencial I, el Edificio de Exposiciones J y el Atelier K, mostrando diferentes enfoques de renovación dentro de un ambiente verde. Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA) por KAAN. Fotografía de Sebastian van Damme.
Descripción del proyecto por KAAN Architecten
A principios del siglo XX, las nuevas normativas municipales y la conexión ferroviaria con el puerto de Santos impulsaron el crecimiento industrial de Itu. La fábrica de vaqueros São Pedro, fundada en 1911, desempeñó un papel fundamental hasta su cierre en la década de 1990. Proyectada por el maestro de obras franco-brasileño Louis Marins Amirat, la fábrica muestra la arquitectura de influencia europea temprana en Brasil, con innovadora mampostería de ladrillo y fachadas monumentales. Desde 2003, el sitio está protegido por la CONDEPHAAT, entidad responsable de la salvaguardia y la promoción de los bienes culturales en el estado de São Paulo. En 2012, Marcos Amaro, artista visionario, emprendedor y coleccionista brasileño, adquirió el sitio y lo transformó en la Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA), motivado por una conexión personal con el lugar y su potencial como espacio para la producción artística.
El proyecto FAMA es una iniciativa a largo plazo que busca crear un espacio dinámico para la comunidad artística. Con más de seis años de meticulosa planificación y ejecución, el proyecto se centra en revitalizar un sitio histórico, promoviendo la flexibilidad, el intercambio artístico y la colaboración. Con el tiempo, el sitio se ha transformado de un almacén a un vibrante centro cultural. Si bien el 60% del sitio ha sido restaurado, el 40% restante permanece intacto.

Estas ruinas, aún hermosas en su imperfección, reflejan el énfasis del proyecto en abrazar el pasado mientras se construye para el futuro. La fase inicial consistió en desarrollar un marco formal que describía las etapas clave del proyecto, especificando qué se llevaría a cabo y cómo, y presentando la visión general de restauración, seguridad contra incendios, accesibilidad y paisajismo del complejo. En colaboración con arquitectos restauradores locales y las comunidades cercanas, el plan incluye estrategias para intervenciones reflexivas. Un elemento central del concepto es la adaptabilidad, tanto en la evolución del espacio como en los roles flexibles previstos para los artistas. Un aspecto definitorio del proyecto es su aceptación consciente del deterioro físico y emocional. En lugar de borrar las señales del tiempo, respeta las capas de la estructura histórica en sus diversos estados de conservación. La transformación incluye residencias artísticas, donde los artistas crean nuevas obras o preparan exposiciones, con un modelo rotativo que garantiza un intercambio creativo continuo.
KAAN Architecten se centra en la conservación: preserva lo que queda e introduce nuevos materiales donde sea necesario, evitando la reconstrucción completa y las ampliaciones contemporáneas. Se dejan de lado los métodos arquitectónicos estándar en favor de estrategias a medida, desarrolladas en respuesta a las condiciones específicas de cada edificio.

Una idea traducida en tres estrategias principales de conservación y reutilización. Una es la «Inserción de volumen interior», que consiste en colocar una nueva estructura funcional dentro del volumen existente, un elemento dentro de otro elemento. Esto minimiza las intervenciones en la envolvente exterior, a la vez que reorganiza el interior e introduce una nueva lógica estructural. La «Retención de la envolvente con integración del núcleo» restaura las capas exterior e interior e inserta un nuevo núcleo interno para albergar las instalaciones. Esto preserva tanto la apariencia exterior como la interior y cumple con los requisitos de uso actuales. Por último, el «Relleno estructural» introduce nuevos elementos internos para soportar la envolvente existente. Estos elementos se diseñan en relación con la geometría y la topografía del edificio, proporcionando refuerzo donde es necesario.

Actualmente, el sitio está abierto al público y sirve como un referente cultural donde convergen el arte, la historia y la arquitectura. Lo que comenzó como un almacén para colecciones de arte es ahora un vibrante recinto expositivo, residencia para artistas y un plan maestro para futuras intervenciones. La contribución de KAAN Architecten al proyecto refleja la filosofía de que la arquitectura no se trata solo de edificios, sino de crear espacios para que las personas vivan, creen y conecten.
«FAMA es un excelente ejemplo de cómo un cliente excepcional como Marcos Amaro, con una visión auténtica, puede marcar la diferencia y garantizar un concepto arquitectónico donde el enfoque se desplaza de las apariencias estéticas hacia cualidades más profundas que definen cómo un espacio funciona, envejece y perdura. La planificación a largo plazo del proyecto (que depende en gran medida de una financiación limitada) se integra en el concepto, en un proceso sin principio ni fin formal. El proceso en sí mismo enriquece los espacios en constante evolución, y la visibilidad de las diversas etapas de conservación se suma a la belleza inherente y al entorno inspirador»
Renata Gilio de KAAN Architecten.