
Este singular museo proyectado por MAD, muestra la resiliente capacidad de nuestro pasado construido y utiliza el gran espacio del almacén remodelado como un lienzo en blanco donde mostrar la colección de Fenix, junto con obras de otros artistas. Además, en la planta baja se libera un gran espacio para convertirlo en una plaza de libre acceso durante todo el año. La nueva escalera, introducida en el núcleo del edificio, realiza un amplio recorrido que simboliza «el viaje» hasta llegar a la cubierta, ahora transformada en un gran espacio ajardinado con espectaculares vistas a todo Róterdam.
La nueva rampa-escalera tiene una estructura de celosía espacial con grandes voladizos. Su superficie exterior está revestida de acero inoxidable plateado, moldeado y pulido mediante tecnología CNC, con un acabado reflectante. La nueva cubierta ajardinada mejora el aislamiento térmico y reduce significativamente el consumo de energía. Su configuración también permite retener el agua de lluvia en el sustrato, lo que facilita la evapotranspiración natural y el reciclaje del agua.

Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Hufton+Crow.
Descripción del proyecto por MAD
Fenix, el primer proyecto cultural finalizado de MAD en Europa, es un nuevo museo de arte sobre la migración, ubicado en el histórico distrito portuario de Róterdam. El museo abrió oficialmente al público el 15 de mayo de 2025.
Róterdam es una de las ciudades de migración más importantes de Europa, con residentes de más de 170 países y regiones. Históricamente, también fue un importante punto de partida para millones de europeos que zarparon hacia Norteamérica.
En 1940, un devastador bombardeo arrasó el centro de Róterdam. Desde entonces, innumerables arquitectos de renombre mundial se han trasladado a la ciudad, transformándola en un centro global de arquitectura contemporánea.

En 2016, la Fundación Droom en Daad se asoció con el Ayuntamiento de Róterdam para lanzar una iniciativa de revitalización cultural en toda la ciudad. En 2018, la fundación encargó a MAD la transformación del histórico almacén Fenix en un museo sobre la migración.
MAD ha transformado este almacén centenario en un hito cultural que conecta el pasado con el presente, rindiendo homenaje a los viajes de millones de migrantes.
«Todo está en movimiento: las personas, el tiempo, la luz, el mar», afirmó Ma Yansong. «Este edificio nos invita a repensar los momentos de llegada y partida, y a reflexionar sobre las razones por las que partimos».

La transformación de MAD comenzó con el respeto por la historia, preservando la robusta estructura original del almacén, restaurada por Bureau Polderman. La cubierta central se abrió para introducir la luz natural y se insertó en el núcleo una espectacular escalera de caracol en forma de tornado. Las escaleras se entrelazan para formar un sistema estructural, a veces intersecándose, a veces separándose.
Si el camino que lleva a la plataforma de observación de la azotea simboliza un viaje, a lo largo del camino, las personas se encontrarán con otras, reflexionarán sobre sí mismas y tomarán decisiones en cada intersección. Finalmente, los visitantes se encuentran en el punto más alto, con vistas a la ciudad de Róterdam y su ribera, como si flotaran sobre el mar. Es un viaje marcado por la libertad, la incertidumbre y la esperanza.

Este sistema de escaleras tiene una longitud de 550 metros y alcanza una altura de 30 metros. Utilizando una estructura de celosía espacial, se extiende en voladizo hasta 17 metros en su punto más largo. El diseño fue desarrollado por MAD en colaboración con un equipo especializado en ingeniería de montañas rusas.
La superficie exterior de la escalera está revestida de acero inoxidable plateado, moldeado y pulido mediante tecnología CNC. Su acabado reflectante captura el paso de los peatones, la actividad del puerto y el cielo cambiante, integrando estos elementos dinámicos en la arquitectura. Esto aporta una sensación de movimiento y presencia humana a la estructura, por lo demás industrial.

Wim Pijbes, presidente de la Fundación Droom en Daad, comentó: «Nuestro objetivo es presentar historias con un significado universal. En algún momento de la vida, las personas toman la decisión, ya sea por guerra, pobreza, fe u otras razones, de empacar todo lo que poseen en una o dos maletas y comenzar de nuevo en la otra punta del mundo. Lo que debemos hacer es comprender esas emociones y darles forma».
«La migración, en sentido estricto, se refiere a la reubicación de individuos o familias. Pero, en un sentido más amplio, se refiere al movimiento y flujo de poblaciones enteras. La configuración y los cambios de la política, la geografía, la cultura y el arte globales tienen su raíz en estas migraciones», afirmó Ma Yansong.
«Esperamos que este museo no solo conmemore el pasado o cuente historias de dificultades, sino que, aún más importante, revele esperanza y valentía, inspirando a las personas de hoy y del futuro a mirar hacia adelante».

La creciente colección de arte y artefactos históricos de Fenix, junto con obras comisionadas por artistas reconocidos y emergentes de todo el mundo, se presenta en un diseño abierto. Los visitantes que recorren el espacio se convierten en parte de la obra.
La cubierta del edificio está cubierta por 6750 metros cuadrados de cubierta vegetal, lo que mejora el aislamiento térmico y reduce significativamente el consumo de energía. El diseño paisajístico también permite retener el agua de lluvia en el sustrato vegetal, lo que facilita la evapotranspiración natural y el reciclaje del agua.

La planta baja, en el lado este del edificio, se ha habilitado como una «Plaza Cívica», un espacio de libre acceso al público durante todo el año. Alberga una amplia gama de actividades comunitarias, como eventos culinarios, encuentros culturales, espectáculos y programas públicos, sirviendo como un escenario abierto para la vida urbana.
Anne Kremers, directora de Fenix, afirmó: «Fenix es tanto un reflejo de las diversas comunidades de Róterdam como un espejo de la historia de la migración global. A través del prisma del arte, refleja la memoria colectiva y la experiencia emocional de la migración humana».
A través de esta obra, MAD busca encarnar el concepto de equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, el movimiento y la quietud, reflejo de una filosofía oriental donde los opuestos existen de forma independiente, pero permanecen profundamente interdependientes.