Finalizado hace unos meses, e inaugrado el 15 de mayo, Fenix es el nuevo museo de arte sobre la migración, proyectado por MAD y situado en el histórico distrito portuario de la ciudad holandesa de Róterdam. La obra se ubica en la orilla sur del río Mosa, a su paso por Róterdam, y se inauguró oficialmente el 15 de mayo de 2025, teniendo como objetivo principal de su programa homenajear y resaltar la importancia de la migración en esta ciudad.

El nuevo museo es el resultado de intervenir en un antiguo almacén, respetando y restaurando su estructura, y añadiendo un nuevo volumen que lo singulariza por su compleja forma helicoidal, o de tornado, que se inserta en el edificio preexistente desde la cubierta, sobre la que se ha actuado realizando una serie de aperturas para favorecer la entrada de luz natural.

Este singular museo proyectado por MAD, muestra la resiliente capacidad de nuestro pasado construido y utiliza el gran espacio del almacén remodelado como un lienzo en blanco donde mostrar la colección de Fenix, junto con obras de otros artistas. Además, en la planta baja se libera un gran espacio para convertirlo en una plaza de libre acceso durante todo el año. La nueva escalera, introducida en el núcleo del edificio, realiza un amplio recorrido que simboliza «el viaje» hasta llegar a la cubierta, ahora transformada en un gran espacio ajardinado con espectaculares vistas a todo Róterdam.

La nueva rampa-escalera tiene una estructura de celosía espacial con grandes voladizos. Su superficie exterior está revestida de acero inoxidable plateado, moldeado y pulido mediante tecnología CNC, con un acabado reflectante. La nueva cubierta ajardinada mejora el aislamiento térmico y reduce significativamente el consumo de energía. Su configuración también permite retener el agua de lluvia en el sustrato, lo que facilita la evapotranspiración natural y el reciclaje del agua.

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Hufton+Crow.

Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Hufton+Crow.

Descripción del proyecto por MAD

Fenix, el primer proyecto cultural finalizado de MAD en Europa, es un nuevo museo de arte sobre la migración, ubicado en el histórico distrito portuario de Róterdam. El museo abrió oficialmente al público el 15 de mayo de 2025.

Róterdam es una de las ciudades de migración más importantes de Europa, con residentes de más de 170 países y regiones. Históricamente, también fue un importante punto de partida para millones de europeos que zarparon hacia Norteamérica.

En 1940, un devastador bombardeo arrasó el centro de Róterdam. Desde entonces, innumerables arquitectos de renombre mundial se han trasladado a la ciudad, transformándola en un centro global de arquitectura contemporánea.

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Arch-Exist
Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Arch-Exist.

En 2016, la Fundación Droom en Daad se asoció con el Ayuntamiento de Róterdam para lanzar una iniciativa de revitalización cultural en toda la ciudad. En 2018, la fundación encargó a MAD la transformación del histórico almacén Fenix ​​en un museo sobre la migración.

MAD ha transformado este almacén centenario en un hito cultural que conecta el pasado con el presente, rindiendo homenaje a los viajes de millones de migrantes.

«Todo está en movimiento: las personas, el tiempo, la luz, el mar», afirmó Ma Yansong. «Este edificio nos invita a repensar los momentos de llegada y partida, y a reflexionar sobre las razones por las que partimos».

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Arch-Exist.
Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Arch-Exist.

La transformación de MAD comenzó con el respeto por la historia, preservando la robusta estructura original del almacén, restaurada por Bureau Polderman. La cubierta central se abrió para introducir la luz natural y se insertó en el núcleo una espectacular escalera de caracol en forma de tornado. Las escaleras se entrelazan para formar un sistema estructural, a veces intersecándose, a veces separándose.

Si el camino que lleva a la plataforma de observación de la azotea simboliza un viaje, a lo largo del camino, las personas se encontrarán con otras, reflexionarán sobre sí mismas y tomarán decisiones en cada intersección. Finalmente, los visitantes se encuentran en el punto más alto, con vistas a la ciudad de Róterdam y su ribera, como si flotaran sobre el mar. Es un viaje marcado por la libertad, la incertidumbre y la esperanza.

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Arch-Exist.
Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Arch-Exist.

Este sistema de escaleras tiene una longitud de 550 metros y alcanza una altura de 30 metros. Utilizando una estructura de celosía espacial, se extiende en voladizo hasta 17 metros en su punto más largo. El diseño fue desarrollado por MAD en colaboración con un equipo especializado en ingeniería de montañas rusas.

La superficie exterior de la escalera está revestida de acero inoxidable plateado, moldeado y pulido mediante tecnología CNC. Su acabado reflectante captura el paso de los peatones, la actividad del puerto y el cielo cambiante, integrando estos elementos dinámicos en la arquitectura. Esto aporta una sensación de movimiento y presencia humana a la estructura, por lo demás industrial.

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Arch-Exist.
Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Hufton+Crow.

Wim Pijbes, presidente de la Fundación Droom en Daad, comentó: «Nuestro objetivo es presentar historias con un significado universal. En algún momento de la vida, las personas toman la decisión, ya sea por guerra, pobreza, fe u otras razones, de empacar todo lo que poseen en una o dos maletas y comenzar de nuevo en la otra punta del mundo. Lo que debemos hacer es comprender esas emociones y darles forma».

«La migración, en sentido estricto, se refiere a la reubicación de individuos o familias. Pero, en un sentido más amplio, se refiere al movimiento y flujo de poblaciones enteras. La configuración y los cambios de la política, la geografía, la cultura y el arte globales tienen su raíz en estas migraciones», afirmó Ma Yansong.

«Esperamos que este museo no solo conmemore el pasado o cuente historias de dificultades, sino que, aún más importante, revele esperanza y valentía, inspirando a las personas de hoy y del futuro a mirar hacia adelante».

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Arch-Exist.
Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Arch-Exist.

La creciente colección de arte y artefactos históricos de Fenix, junto con obras comisionadas por artistas reconocidos y emergentes de todo el mundo, se presenta en un diseño abierto. Los visitantes que recorren el espacio se convierten en parte de la obra.

La cubierta del edificio está cubierta por 6750 metros cuadrados de cubierta vegetal, lo que mejora el aislamiento térmico y reduce significativamente el consumo de energía. El diseño paisajístico también permite retener el agua de lluvia en el sustrato vegetal, lo que facilita la evapotranspiración natural y el reciclaje del agua.

Fenix by Ma Yansong / MAD. Photograph by Hufton+Crow.
Fenix por Ma Yansong / MAD. Fotografía por Hufton+Crow.

La planta baja, en el lado este del edificio, se ha habilitado como una «Plaza Cívica», un espacio de libre acceso al público durante todo el año. Alberga una amplia gama de actividades comunitarias, como eventos culinarios, encuentros culturales, espectáculos y programas públicos, sirviendo como un escenario abierto para la vida urbana.

Anne Kremers, directora de Fenix, afirmó: «Fenix ​​es tanto un reflejo de las diversas comunidades de Róterdam como un espejo de la historia de la migración global. A través del prisma del arte, refleja la memoria colectiva y la experiencia emocional de la migración humana».

A través de esta obra, MAD busca encarnar el concepto de equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, el movimiento y la quietud, reflejo de una filosofía oriental donde los opuestos existen de forma independiente, pero permanecen profundamente interdependientes.

Más información

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Arquitectos
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MAD. Socios principales a cargo.- Ma Ya Yanssong.
Socio Asociado a Cargo.- Andrea D’Antrassi.

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Equipo de proyecto
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Alessandro Fisalli, Neeraj Mahajan, Marco Gastoldi, Edgar Navarrete, Cievanard Nattabowonphal, Jordan Demer, Chen Yien, Yuki Ishigami, Pittayapa Suriyapee, Claudia Hertrich, Gianluca Rovere, Antonio Laruffa, Nika Gasimbeyli, Paolo Pirri, Anna Spaggiari, Julian Salvadori, Giovanni Colombara, Edoardo D’Angelo.

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Colaboradores
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Renovación del patrimonio.- Bureau Polderman.
Arquitecto ejecutivo.- EGM.
Asesor de construcción.- IMd Raadgevende Ingenieurs.
Constructor de acero.- CSM Steel Structures.
Constructor de revestimientos.- Central Industry Group (CIG).
Consultor de iluminación.- Beersnielsen Lichtontwerpers.
Proyecto de instalación.- Bosman Bedrijven.
Asesor de instalación.- DWA.
Asesor de Física de la Construcción.- LBP Sight.
Consultor de fachada / Estudio de la luz.- RFR.

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Cliente
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Droom en Daad Foundation.

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Superficie
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Superficie del solar.- 8.000 m².
Superficie interior bruta.- 16.000 m² en dos plantas.
Superficie total de espacio de acceso público.- 10.509 m² (excluido el Tornado).
Superficie total de exposición.- 6.000 m².
Superficie de la nave.- 2.275 m².
Altura del edificio Fenix ​​(almacén).- 13,4 m.
Altura del edificio Fenix ​​(incluido el Tornado).- 30 m.
Longitud total de la fachada original del almacén en 1923.- 360 m.
Longitud de la fachada Fenix.- 172 m.
Cubierta vegetal.- 6.750 m².

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Fechas
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Edificio adquirido por la Fundación Droom en Daad.- 2018.
MAD Architects designado para el proyecto.- 2018.
Comienzan las obras de restauración, dirigidas por Bureau Polderman.- 2020.
Llegada del núcleo de ascensores del Tornado.- Febrero de 2022.
Instalación de la plataforma de observación del Tornado.- Febrero de 2023.
Remate del Fenix.- Septiembre de 2024.
Inauguración al público del Fenix.- Primavera de 2025.

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Localización
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Paul Nijghkade 5, 3072 AT Róterdam, Países Bajos.

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Fotografía
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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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Publicado en: 30 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT, JOSÉ VELÁZQUEZ
"Homenaje a la migración. Fenix por Ma Yansong / MAD" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/homenaje-la-migracion-fenix-por-ma-yansong-mad> ISSN 1139-6415
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