Como parte de un plan integral a largo plazo para la inversión en la infraestructura cultural de Róterdam desarrollado por la Fundación Droom en Daad junto con el municipio, Róterdam experimentará una transformación durante la próxima década para reinventarse como un nuevo centro para la cultura europea.

Este nuevo año 2025, las primeras intenciones del plan verán la luz con la inauguración en Mayo del Museo Fenix proyectado por Ma Yansong/MAD Architects, la inauguración de la nueva sede del Museo Nacional de Fotografía y el inicio de las obras para el nuevo centro de danza internacional de vanguardia Danshuis.

«Creemos que la transformación de Róterdam, basándose en su historia como centro abierto y vital para el comercio internacional, así como una ciudad portuaria reconocida por su arquitectura contemporánea, desde De Stijl hasta Rem Koolhaas, la convertirá en la ciudad europea que definirá el desarrollo cultural en la década de 2020: un nuevo hogar para nuevas instituciones en la ciudad más vanguardista de Europa».

Wim Pijbes, director de Droom en Daad.

El proyecto desarrollado por Ma Yansong/MAD Architects en Fenix, propone un nuevo museo de arte internacional que explora la migración a través del arte contemporáneo. El edificio funciona como pieza central de transformación de Katendrecht, barrio junto al puerto en que se ubica, anteriormente conocido como el barrio rojo de la ciudad y el barrio chino más antiguo de Europa continental.

La renovación del conjunto patrimonial identitario para la comunidad local que da forma al nuevo museo, representa un modelo de nuevo barrio sostenible, que además de desarrollar nuevos tipos de instituciones artísticas y culturales, fomenta nuevos talentos creativos que reflejen la diversidad de la ciudad, su espíritu y su historia.

Evocando el aire que fluye ascendentemente desde la planta baja en forma de tornado, una escalera de doble hélice revestida de acero inoxidable pulido emerge en altura desde el interior del edificio, ofreciendo un mirador de espectaculares vistas hacia el río y la ciudad desde lo más alto del museo.

Vista interior. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por Wilbert Zuiderduin.

Vista interior. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por Wilbert Zuiderduin.

Descripción del proyecto por Ma Yansong/MAD Architects

Me interesa la relación entre la naturaleza y lo creado por el hombre. Nuestro objetivo en MAD es crear estructuras orgánicas. Intentamos que la experiencia de la arquitectura sea realmente dinámica y natural. Con su énfasis en la tecnología, el volumen y la estructura, la arquitectura moderna a veces puede carecer de su conexión emocional con la naturaleza. Pero creo que ahí es donde debería estar el futuro de la arquitectura.

Mucha gente dice que nuestros diseños son futuristas. No estoy seguro de lo que quieren decir, pero sin duda me interesa la cualidad abstracta de un edificio. Me gusta retirar el presente del espacio arquitectónico; cuando la gente visita nuestros edificios, se siente un poco perdida, curiosa por el pasado y el futuro. Creo que la emoción de la naturaleza, junto con la abstracción, que puede considerarse futurista, son dos características clave de nuestra arquitectura.

Vista aérea. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por Henry Verhorst.
Vista aérea. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por Henry Verhorst.

Cuando nos pidieron que trabajáramos en Fenix, sabíamos que teníamos que crear un diálogo con el edificio existente y su entorno, y con un pasado que contiene tantas historias de migración, tantos recuerdos y tanta incertidumbre. Al diseñar una nueva estructura, tuvimos que mostrar este diálogo, crear una narrativa en torno a la relación entre el futuro y el pasado, y continuar la historia del edificio. El Tornado tiene que ver con el futuro, pero no es algo que flota, sino que está arraigado en el pasado. Todo el futuro proviene de la historia.

El almacén Fenix ​​es un edificio muy largo, y desde él el Tornado se eleva hacia el cielo. Es una sensación inspiradora. Parece lineal, pero en realidad son dos espirales que se unen y se sostienen entre sí. Hay puntos de conexión entre las dos espirales. A medida que subes, bajas y das vueltas, ves a otras personas. Es divertido, cada uno puede experimentarlo de forma diferente. Para mí, es una metáfora de los viajes de los migrantes que pasaron por este edificio.

También es funcional, una forma de moverse entre los dos pisos del almacén. Pero luego se abre paso a través del tejado y subes y más allá para admirar el hermoso entorno: otra metáfora. Parece una escultura y así es como la gente lo leerá desde lejos. Pero cuando lo visiten, descubrirán que esta escultura los lleva a un lugar desconocido. Imagino que es como cuando te subes a un barco para ir a otro país, no sabes muy bien a dónde vas. Los reflejos que ves al subir y bajar, de ti mismo y de los demás, dan una imagen dramática y distorsionada. Es casi como un sueño o una ola de agua. Además, es optimista. Hicimos que el vestíbulo fuera muy luminoso, con un techo de cristal, y subes, anhelando el sol, la luz, el aire.

Fénix, impresión artística por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía cortesía por MAD Architects.
Fénix, impresión artística por Ma Yansong/MAD Architects. Visualización cortesía por MAD Architects.

En Rotterdam, una ciudad con tanta arquitectura nueva, el énfasis está en los grandes volúmenes y los edificios muy fuertes y pesados. Pero este lugar es diferente. El almacén es horizontal, parte del muelle, y a su lado hay agua, en perpetuo movimiento. Ese es el contraste: la ciudad es pesada, pero el agua que la rodea es dinámica y se mueve. Queríamos que nuestro proyecto se moviera de esa manera, fluyendo desde el centro del almacén de hormigón. Y, por supuesto, se trata tanto del movimiento natural como del movimiento humano.

La construcción fue difícil. Queríamos que el Tornado pareciera casi ingrávido, para que te sintieras elevado y ligero. La calidad aleatoria de mi primer boceto tenía que permanecer, desde el primer paso en las escaleras. Pero mantener esa aleatoriedad requirió mucho cálculo y fue un desafío traducirla a una estructura con tantos miembros y aceros. Pero la emoción, la libertad y el movimiento, están ahí, en la geometría imperfecta del Tornado.

En términos de eficiencia del edificio Fenix, el techo de vidrio es vital. El atrio es realmente luminoso, aprovecha mucha luz natural y, al mismo tiempo, el Tornado proporciona sombra. Desde el vestíbulo se ve el cielo, pero no hace calor. La vista a través del vestíbulo también es transparente: es un espacio urbano interior que se conecta con el espacio verde por un lado y el paseo marítimo por el otro.

Fénix al anochecer. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por Gregg Telussa.
Fénix al anochecer. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por Gregg Telussa.

Hablamos del valor intrínseco de los edificios históricos, pero lo que realmente importa son las historias y los sueños de la gente. No queríamos reforzar el carácter industrial de Fenix, sino realzar su calidad espiritual. El Tornado es inesperado, pero de alguna manera representa la narrativa del lugar, de cómo la gente lo usaba y pasaba por él.

¿Para qué sirve un museo? Para mí, no se trata solo de la función, la circulación y la caja blanca, que te hace querer escapar. Se trata de inspirar a la gente. La arquitectura puede ayudar con eso, proyectando valores y permitiendo múltiples capas de experiencia.

Nuestra intervención en Fenix ​​podría ser el comienzo de una arquitectura más natural y orgánica en Róterdam. Estoy muy feliz de ser parte de la historia de esta ciudad, en un barrio que incluye el primer barrio chino de Europa y, sobre todo, porque muchos grandes arquitectos viven y trabajan aquí, y ellos también están trabajando en China.

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects. Socios principales encargados.- Ma Yansong.

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Colaboradores
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EGM architecten, Bureau Polderman, IMd Raadgevende Ingenieurs, LBP Sight, BeersNielsen, Basalt Bouwadvies, 4Building, Adviesbureau DWA, Svavsek Hydraulics.

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Cliente
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The Droom en Daad Foundation.

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Contratistas
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Dura Vermeer, CSM Steel Structures, CiG Architecture, IFS building systems, Bosmanm, Woodwave.

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Superficie
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Superficie del solar.- 8.000 m².
Superficie interior bruta.- 16.000 m² en dos plantas.
Superficie total de espacio de acceso público.- 10.509 m² (excluido el Tornado).
Superficie total de exposición.- 6.000 m².
Superficie de la nave.- 2.275 m².
Altura del edificio Fenix ​​(almacén).- 13,4 m.
Altura del edificio Fenix ​​(incluido el Tornado).- 30 m.
Longitud total de la fachada original del almacén en 1923.- 360 m.
Longitud de la fachada Fenix.- 172 m.
Cubierta vegetal.- 6.750 m².

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Fechas
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Edificio adquirido por la Fundación Droom en Daad.- 2018.
MAD Architects designado para el proyecto.- 2018.
Comienzan las obras de restauración, dirigidas por Bureau Polderman.- 2020.
Llegada del núcleo de ascensores del Tornado.- Febrero de 2022.
Instalación de la plataforma de observación del Tornado.- Febrero de 2023.
Remate del Fenix.- Septiembre de 2024.
Inauguración al público del Fenix.- Primavera de 2025.

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Localización
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Orilla sur del Río Maas de Róterdam, Países Bajos.

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Fotografía
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Henry Verhorst, Gregg Telussa, Wilbert Zuiderduin, Sylvana Lansu, Mark Bolk.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)una Beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001 y realizó un maestre en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.

Ma Yansong fue galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

"Yo trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio ".

Fografía © Daniel J.Allen

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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 27 de Noviembre de 2024
Cita: "Reinventarse como un nuevo centro para la cultura europea. Fenix por Ma Yansong/MAD Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reinventarse-como-un-nuevo-centro-para-la-cultura-europea-fenix-por-ma-yansongmad> ISSN 1139-6415
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