Desde comienzos del siglo pasado (y aún desde finales del siglo XIX) se ha ido consolidando el predominio del sector terciario a nivel global en las economías más desarrolladas del mundo, y en menor medida, en aquellas en vías de desarrollo. En la actualidad, esto implica que millones de personas, diariamente, pasan gran parte de su tiempo en espacios de oficinas, un concepto que ha ido mutando con el paso del tiempo, al igual que las actividades que albergan.

Consecuentemente, estos espacios deben de poder brindar ciertas prestaciones que optimicen ese tiempo y permitan un desarrollo fluido de sus actividades laborales, sin dejar de lado las variables de socialización y colaboración que, paulatinamente, han ido ganando un lugar de privilegio en la agenda de los proyectistas.

Desde METALOCUS hemos seleccionado 10 proyectos de oficinas que ilustran cómo puede cambiar la forma de trabajar a partir de la arquitectura, espacios propuestos por BabelStudio, ENORME Studio, MVRDV, SelgasCano, Cano Lasso Architects, Studio Velocity, BUREAU, Koto Design, José Costa e IttenBrechbühl.
Aunque pudiera sonar obvio, los espacios de oficinas no han tenido siempre en cuenta cuestiones básicas relacionadas a la calidad y al confort del lugar de trabajo. Históricamente, dichos espacios acometían contra el trabajador de diversas maneras, comprometiendo en muchas ocasiones, la salud física y mental de los mismos.

Y aunque hoy la realidad tampoco se aleja de la tradición y las prioridades propias de un contexto laboral fuertemente capitalista, sí se han incorporado nuevas variables al sistema que consideran la experiencia completa del empleado, en pos de la creación de espacios de calidad, confortables, iluminados y ventilados, donde también, en muchos casos, es la propia área de trabajo la que se ve reducida frente a otras de ocio y descanso para el personal.

En la actualidad, cuando aún nos encontramos en la lucha por atravesar la pandemia del COVID-19, que nos atormenta desde fines de 2019, ya podemos comenzar a ver algunas consecuencias de esta crisis, que ha llevado a repensar muchos de los espacios de la vida diaria. Las oficinas, o los espacios de trabajo, fueron justamente uno de los aspectos más abordados desde el momento en que nos vimos forzados a conjugar nuestra vida personal con la profesional en los espacios de nuestras viviendas.

Los diez ejemplos aquí recogidos, abordan de diferentes maneras las problemáticas que transversalizan al diseño y la proyectación de los espacios de trabajo, proponiendo soluciones coherentes e innovadoras que resignifican al concepto de oficina.
 


Este compacto espacio proyectado en Bilbao por BABELstudio logra concentrar en tan solo 39 m2 un ambiente de trabajo que se percibe a simple vista de mayores dimensiones gracias los materiales y las terminaciones elegidas por los autores, pero más aun por el gran núcleo central que contiene las funciones de servicio, pero que simultáneamente crea un área de trabajo en doble altura, que balconea hacia la sala principal.

A su vez, el mobiliario desmontable diseñado para la oficina permite una considerable flexibilidad de usos y de capacidad de ocupación, aumentando o disminuyendo las áreas operativas según sea requerido.
 
 


Este espacio polivalente localizado en Madrid y diseñado por ENORME Studio, toma otro camino en relación al concepto de flexibilidad, que como podemos ya comenzar a vislumbrar, es uno de los leitmotivs que liderará los cambios en los nuevos diseños de oficinas.

Por un lado, el proyecto se propone eliminar, casi por completo, las oficinas cerradas, tradicionalmente asociadas a la idea de concentración, reemplazándolas por un amplio y único espacio abierto, conformado por un círculo perimetral de escritorios con vistas al exterior, y un circulo concéntrico de menor tamaño, delimitado por un cerramiento textil capaz de desplegarse o retraerse según se requiera, y creando así diferentes espacialidades y compartimentaciones parciales (la translucidez del material impide que el espacio se termine de percibir como cerrado) que habilitan diversos usos: oficina, showroom de proyectos, lugar de intercambio y eventos, entre tantos otros.

Por último, también creemos importante mencionar que aun las áreas más “rígidas de la propuesta”, como lo pueden ser la sala de conferencias o la de reuniones, están definidas por puertas pivotantes y carpinterías plegables que permiten, ocasionalmente, la transformación de la oficina en un espacio completamente unificado y abierto.
 
 


La obra del estudio MVRDV, con sede central en Róterdam, siempre ha estado caracterizada por su excentricidad e innovación, tanto en aspectos formales y tecnológicos, como en términos funcionales y de composición espacial. 

Por eso no es de extrañar que, para el diseño de su propia oficina, estas características se hicieran presentes en una obra cargada de colores intensos y espacios multifuncionales por doquier.

Efectivamente, aquí se deja de lado la tradicional imagen de la oficina cubierta con blancos de yeso inmaculados, optando por una paleta de vibrantes colores que identifican y diferencian los espacios del programa. Ya no es más el diseño pormenorizado de los detalles funcionales lo que determina el uso de los espacios, sino que MVRDV opta por la indeterminación y la flexibilidad (sí, nuevamente este concepto) como los elementos que definen a este sistema abierto de oficinas.

Finalmente, otros dos aspectos que merecen ser mencionados son, por un lado, el gran corredor central que divide las oficinas cerradas del espacio abierto de trabajo, y que cuenta también con la posibilidad de convertirse en un amplio comedor para el personal del estudio, funcionando como espacio de trabajo o de ocio según sea necesario; y la “sala” de briefings, diseñada nada más ni nada menos que en las amplias gradas que se encuentran en dicho corredor, y que fluctúan de un espacio de descanso, a un espacio de debate donde idear el concepto del próximo encargo.
 
 


Espacios de trabajo cerrados, semicubiertos, permeables y abiertos. Toda esta variedad y más, de la mano del estudio de arquitectura español SelgasCano, con un complejo de co-working para la compañía Hollywood Second Home.

A partir de la recuperación del edificio de la Casa Comunitaria Anne Banning (Paul Williams) y un antiguo estacionamiento adyacente en la ciudad de Los Ángeles, este campus de casi 3.750 m2 combina una gran diversidad de estrategias proyectuales que intentan redefinir los aspectos más domésticos de los espacios de trabajo.

El estudio presenta, por un lado, un recinto cerrado, contenedor de las oficinas “tradicionales”, al cual nada más ingresar, podemos asimilar con una sala de exposición de artes plásticas, rematada por un cielorraso que nos recuerda a una instalación de Makoto Tanjiri. Sus divisiones interiores (si se pueden llamar así) intentan replicar las formas diseñadas para el exterior, creando diversos espacios independientes delimitados por cortinas de hilos de colores que les permiten mutar, ampliarse o reducirse, asociarse a otros espacios o confinarse.

Por otro lado, y quizás uno de los aspectos que mejor definen a la obra, sesenta cápsulas ovoides con cerramientos acrílicos y cubiertas de un amarillo vibrante que se entrelazan sinuosamente con el exuberante jardín exterior que los rodea, e incluso se filtra hacia el interior al antiguo edificio, y que brinda esa agradable sensación de estar trabajando inserto (al menos perceptivamente) en un entorno natural.
 
 


Nuevamente presentamos un proyecto realizado para Second Home, pero esta vez traído por el estudio español Cano Lasso Architects.

En esta ocasión, vuelven a estar presentes los colores intensos que definen las funciones del programa, la naturaleza y la flexibilidad de los espacios mediante cerramientos móviles. Sumado a esto, y con la intención de dotar de continuidad visual a las áreas de trabajo más definidas, los arquitectos sustraen superficies circulares de los cerramientos permitiendo así una interacción más directa entre los empleados y una mayor relación con todo el entorno de trabajo.

Por otra parte, uno de los aspectos que más se ha destacado de esta obra atiende a una problemática muy común en el ámbito laboral y que refiere al cuidado de niños en los horarios en que sus padres están trabajando. Bajo la etiqueta de un "espacio de trabajo creativo para la familia", se incorporaron a la obra una guardería y una sala de juegos que, en palabras de los directivos de la empresa, intenta mostrar cómo el edificio, por medio de su arquitectura, puede apoyar las responsabilidades de quienes allí trabajan.

Por último, los espacios mencionados en el apartado previo se suman a otras áreas de ocio y descanso de la oficina, que empiezan ahora a competir, en términos de superficie, con las áreas planificadas para trabajar (o al menos aquellas pensadas para trabajar “tradicionalmente”).
 
 


Bajo la premisa de que una única cubierta sea el contenedor de una gran variedad de actividades interiores, los japoneses de Studio Velocity llevan a otro nivel el concepto de espacio de trabajo abierto.

El proyecto de 2018 ubicado en Okazaki, Japón, logra en una sola planta, crear diferentes variantes de un mismo espacio a partir de variaciones de altura, cerramientos y encuentros.

Esta obra, de límites exteriores casi imperceptibles, crea una interesante continuidad entre el afuera, el área propiamente de trabajo y los patios internos del edificio, con columnas de madera de mínima sección, que liberan el espacio interior por completo, rematadas por la cubierta curvada, que hace también de una expansión de las oficinas y actúa como un área de descanso al aire libre.
 


Las nuevas oficinas propias proyectadas en Lisboa por BUREAU, el estudio fundado por Daniel Zamarbide, parten de la premisa de encontrar una nueva y mejor forma de trabajo para los empleados de la oficina.

Los arquitectos conciben a este nuevo espacio como “un generoso campamento base de descanso en el corazón de nuestra bella Lisboa”, dejando ver su posicionamiento frente a los nuevos modos de trabajar, que se refleja claramente en la propuesta espacial.

Casi como si se tratase de un homenaje renovado y de menor escala a las oficinas Johnson Wax de Frank Lloyd Wright, el espacio central se distribuye alrededor de columnas de grandes capiteles que destacan por su color rosa que contrasta con los limpios acabados blancos de los cerramientos.
 
“Esos momentos son los que hacen que el BUREAU sea un espacio, un lugar, un asentamiento, una habitación, un taller, una oficina, una sala de estar, una discoteca, un laboratorio de investigación, un comedor, un vestíbulo, un lugar donde nosotros intentemos descubrir cómo trabajar mejor.”

Inaugurado en 2020 durante la pandemia, el edificio tiene su foco en la movilidad (interna) como alternativa y respuesta al confinamiento y la inmovilidad forzada que hasta hoy nos aquejan, repensando la tipología a partir de nuevos encuentros entre lo colectivo y lo individual, dando lugar a que cualquiera sea, todos los espacios habiliten el descanso, el trabajo y las reuniones informales.
 


El estudio con base en Reino Unido, Koto Design, ha diseñado una cabina destinada a home office, como parte de su amplio repertorio en módulos y cabinas prefabricadas.

Esta propuesta no solo tiene en cuenta las variables espaciales para crear un ambiente de trabajo confortable, sino que, al ser comercializado como un sistema modular, permite a quienes precisen de un área de trabajo simple y funcional adjunta en su vivienda (como ha quedado en evidencia durante el confinamiento), una opción de calidad arquitectónica con la flexibilidad necesaria para poder ser refuncionalizada a futuro.

Este espacio de trabajo de sobrio diseño aborda una problemática que se intensificó exponencialmente durante la pandemia, que es la difícil tarea de balancear de manera saludable la vida cotidiana y el trabajo en casa, más aún en aquellos casos (probablemente la mayoría de ellos) en los que no se dispone de un lugar en la vivienda donde poder cumplir con las obligaciones laborales cómodamente.

A diferencia de otras propuestas aquí presentadas, la intención de los autores no es abrirse de manera directa al entorno circundante, sino más bien lo contrario, disponiendo una única ventana en el volumen, priorizando las ideas de contemplación y reflexión individual como ejes de la propuesta.
 


Esta intervención de José Costa en Valencia consiste en una ampliación del co-working Wayco Ruzafa, también de su creación, en lo que originalmente fuera el cine Goya.

En este caso, es posible reconocer cómo el autor intenta encontrar un equilibrio entre lo realizado por KOTO Design, por ejemplo, y los espacios plenamente abiertos de otras propuestas. Esto surge a raíz de las cualidades de los espacios pre-existentes que, con la intervención, se definen aún más expuestos y francos, y a los que optan por balancear con diversas áreas de mayor privacidad, argumentando que “tan deseable puede ser trabajar en espacios abiertos como necesario replegarse y encontrar diversos grados de privacidad a lo largo del día”.

Por otra parte, al igual que sucedía con las oficinas de MVRDV, los espacios son dotados de diferentes coloraciones que acompañan sus requerimientos programáticos, sumados a amplias escaleras que intercalan su huella común con una de doble altura, para generar gradas que actúen como puntos de encuentro, descanso y reuniones informales.
 


Con perspectivas que parecen sacadas directamente de una escena de Play Time, la nueva sede de Scott Sports de los suizos IttenBrechbühl, contiene casi 26.000 m2 de oficinas y anexos articulados por un gran espacio central en forma de atrio que la atraviesa en toda su sección.

Apoyada en la innovación y la sostenibilidad brindada por las tecnologías de vanguardia implementadas, este edificio es capaz de alojar 600 puestos de trabajo, distribuidos en espacios flexibles y modulares, que se intercalan con amplias áreas de planta abierta ideadas como espacios de diálogo, descanso y reflexión.

El atrio central, opera también como un gran patio central, donde detenerse a almorzar, organizar eventos y exposiciones, o simplemente mudar las oficinas, mientras todos los otros espacios del edificio balconean visualmente hacia él, intentando brindar una sensación de amplitud y continuidad entre los espacios de trabajo.

Más información

BABELstudio, fundado por Andrea García Crespo y Michael Schmidt, tiene su sede principal en Bilbao.
 
Andrea García Crespo es arquitecta por la Universidad de Navarra desde 2006, ha trabajado como profesora en la Universidad de Arquitectura de Venecia y en la Universidad de Arquitectura de Navarra entre 2004 y 2005. Además trabajó para el estudio David Chipperfield Architects, donde coincidió con su actual socio Michael Schmidt.

El estudio surgió en 2011, cuando los dos jóvenes arquitectos se presentaron al concurso para el diseño de las bocas de metro de Donostia, en el cual quedaron finalistas.
 
Su equipo técnico, formado por arquitectos y aparejadores, trabaja en la investigación, desarrollo y construcción de diversos proyectos arquitectónicos, incluyendo la participación en varios concursos internacionales.
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ENORME Studio es la evolución de tres co-fundadores de PKMN Architectures, ellos son Carmelo Rodríguez, Rocío Pina y David Pérez. Después de haber colaborado durante 10 años en más de cien proyectos, acaban de inicial una nueva iniciativa compartida que mantiene el mismo acercamiento radical a la arquitectura. Diseñan y construyen PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS basados en sistemas industriales e innovación tipológica.

Son especialistas en el diseño de sistemas móviles aplicados a la vivienda, las oficinas y la venta al por menos. Han cambiado el concepto tradicional de la habitación en la arquitectura, creando espacios que fácilmente se convierten gracias a gestos sencillos. Diseñan y ejecutan dinámicas de participación en la construcción de la ciudad a través de su plataforma creativa CIUDAD CREA CIUDAD y la creación de SEÑAS DE IDENTIDAD CIUDADANAS. Su objetivo es fomentar formas alternativas de examinar las cuestiones urbanas y motivar la creación de cultura ciudadana proactiva. Diseñan y aplican herramientas de URBANISMO TÁCTICO que transfiere las estrategias del trabajo en equipo y de las dinámicas de pensamiento colectivo en el diseño de espacio público y privado y su gestión. Su objetivo es devolver la ciudad a sus habitantes como un espacio emocional, plural y relacional.
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MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

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SelgasCano es un estudio de arquitectura madrileño dirigido por José Selgas (Madrid, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965). José Selgas, arquitecto por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Francesco Venecia en Nápoles entre 1994-95. Premio Roma de la Academia de Bellas Artes en Roma 1997-98. Lucía Cano, arquitecta  por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Julio Cano Lasso hasta 1996 y fue miembro del estudio Cano Lasso Studio desde 1997 hasta 2003.

Premios.
 1er Premio del Concurso de Vivienda Social Alternativa, Madrid, 1993. 
1er Premio en el Concurso, 67 viviendas sociales en Las Rosas, Madrid, 1996
. 1er Premio en el Concurso para el Centro de Congresos y Auditorio de Badajoz, 1999-2006. 
1er Premio en el Concurso, Centro de Congresos y Auditorio de Cartagena, 2001-2011. 
1er Premio del Concurso de Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. 2005 (en construcción). 
Premio VII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2010. Premio AD Architectural Digest, 2011. Seleccionados Premio Mies Van Der Rohe, 2011. Premio de Arquitectura ciudad de Madrid, 2002 + 2007. Premio de Arquitectura Comunidad de Madrid, 2003. 2do Premio en el Concurso Ciudad de la Justicia de Madrid, 2008.

Exposiciones: Exposición en el MoMA, Nueva York: On-Site: New Architecture in Spain, 2006. Bienal de Venecia, 2006. Seleccionados a los Premios Saloni 2007 - 2009. Seleccionados en la Exposición IX Bienal de Arquitectura Española, 2007. Exposición GA International, 2008-2009-2010 (GA Galería), Tokio 2008-2009-2010. Exposición Guggenheim Nueva York, Contenplating The Void, 2010. Bienal de Venecia, 2010: People meet en el Pabellón Internacional de Arquitectura + What architects desire en el Pabellón Aleman. Tokio Art Meeting (II): Nueva relación entre arquitectura, arte y gente. Museo de Arte Contemporáneo de Arte Tokio, 2011.

En 2012 participaron en el Pabellón Español en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, como parte de SPAINLab. En 2013 ganaron el Kunstpreis (premio Art) concedido por la Akademie der Künste, Berlín y fueron declarados 'Arquitectos del Año' por el Consejo Alemán de Diseño de Munich.

  

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Kentaro Kurihara (1977, Saitama, Japón) y Miho Iwatsuki (1977, Aichi, Japón) trabajaron para Junya Ishigami + Associates en el período 2004-2005. En 2006, deciden fundar juntos Studio Velocity. Ambos son profesores en la Universidad Aichi Sangyo, y Kurihara lo es también del Toyota National college of Technology. Han recibido numerosos reconocimientos, entre los últimos se encuentran el premio ganador de los International Architecture Awards (2011) y el AR House 2013.

Kurihara y Iwatsuki han participado en varias exposiciones, tanto individuales como en grupo, como "JA86 Next Generation -Manifestations of Architects Under 35" en Tokyo, 2012, y "Traces of Centuries & Future Steps", en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Koto Design es un estudio con sede en el Reino Unido cofundado por Zoe Little, Johnathon Little y Theo Dales. Se dedican al diseño de casas modulares, cabañas y pequeños edificios escultóricos, inspirados en el diseño y la cultura escandinava.

Koto comenzó a mirar más al este hacia el mundo minimalista del diseño japonés y su enfoque en la funcionalidad social. Comparten su énfasis en detalles limpios y simples que proporcionan una sensación de calma.
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Jose Costa Arq. es un estudio de arquitectura con sede en Valencia. El despacho articula una serie de profesionales con una ambición común: hacer a través de la arquitectura un lugar mejor donde habitar.

Con foco principalmente en el área residencial, cultural y administrativa explora los límites de cada proyecto mediante una receta simple: pasión, eficacia, creatividad, sensibilidad, investigación, reciclaje, compromiso, observación, intuición, crítica, poesía, dinamismo, integración y una dosis importante de diversión.

Jose Costa, (Alzira, Valencia, 11 de junio de 1978) estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo el título de arquitecto en 2004. La obtención de ese mismo año del 1er premio en el Concurso nacional de anteproyectos del IVVSA en su 5ª edición, para la construcción de un edificio de 42 viviendas para jóvenes en Benidorm, marca el inicio de la primera etapa española.

En 2011 se traslada a Río de Janeiro, ciudad que será la sede principal del estudio hasta finales de 2014. Allí funda el espacio creativo The House, una extensión multidisciplinar del estudio que le permitirá experimentar y desarrollar conexiones ARQUITECTURA – ARTE – DISEÑO - EDUCACIÓN. Después de 4 intensos años en Brasil, regresa a Valencia donde continúa desarrollando proyectos de arquitectura, sociales y artísticos, bien desde el propio estudio como desde el desde el colectivo artístico Enredant del que es cofundador.
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Itten+Brechbühl SA es un estudio de arquitectura fundado en Berna en 1922. Tiene un total de siete sedes en Suiza con aproximadamente un total de 300 empleados. Es uno de las principales estudios de arquitectura en el panorama suizo.

Sus fundadores fueron Otto Rudolf Salvisberg y Otto Brechbühl, establecieron la oficina con los proyectos del Hopital Lory, el Hogar Infatil en Elfenau y los edificios de la facultad de la Universidad de Berna. Se convirtieron en los arquitectos de la corte de Hoffmann-La Roche. Tras el fallecimiento que Salvisberg, Brechbühl se hizo cargo de la oficina hasta que en los años 60 se unió a Jakob Itten con quien hizo que la compañía creciera a más de 200 empleados. Tras la crisis del petróleo se produjo el colapso y se redujo la plantilla a 80 empleados de los cuales un equipo de jóvenes arquitectos ganaron doce premios en concursos que impulsaron a la firma con los proyectos del Technopark en Zurich, el ala de tratamiento del hospital universitario de Zurich como por ejemplo.

En 1993 Gartenmann & Partner AG adquirió las acciones de IttenBrechbühl AG, con ello lograron crecer de nuevo el número de empleados a 200 y se abrieron nuevas oficinas y áreas temáticas.

En 2012 se transfirieron la mayoría de las acciones a los cogerentes de muchos años y los actuales están comprometidos a fortalecer y expandir aún más esta compañía saludable y mejor posicionada. Su estructura corporativa se refleja por los procesos de trabajo, programas específicos de proyectos y soluciones apropiadas, en el que cada uno de los proyectos es asignado a un equipo dedicado óptimo. Tienen como principal concepto la innovación, motor que utilizan para ayudar a dar forma al futuro y crear soluciones sostenibles. Entre sus últimas obras destacan el Aeropuerto de Zurich Airside Centre (2013), la Oficina central del Grupo RTL en Luxemburgo (2016) y la Escuela de Hostelería de Lausanne (2020).
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CanoLasso es un estudio de arquitectura basado en Madrid, liderado por los arquitectos Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos.

El estudio, fundado por Julio Cano Lasso, padre de los tres arquitectos, tiene una amplia trayectoria con importantes concursos y obras construidas, y ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos a escala española.

Diego Cano Pintos
Arquitecto, nacido en Santiago de Compostela en 1954 y licenciado en Arquitectura en la ETSAM de Madrid (1978). Calificación: Notable.

Gonzalo Cano Pintos
Arquitecto nacido en Madrid en 1956 y licenciado en Arquitectura con matrícula de honor en la ETSAM de Madrid (1985).
Profesor de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura CEU de Madrid.
Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Navarra Facultad de arquitectura.

Alfonso Cano Pintos
Arquitecto, nacido en Madrid En 1960 y licenciado en Arquitectura con matrícula de honor en la ETSAM de Madrid (1986).
Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1995 y 2003.
Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de NavarraFacultad de arquitectura.
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Publicado en: 10 de Mayo de 2021
Cita: "10 edificios de oficinas que cambian la forma de trabajar" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-edificios-de-oficinas-que-cambian-la-forma-de-trabajar> ISSN 1139-6415
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