10 edificios de oficinas que cambian la forma de trabajar

Más información

Andrea García Crespo, Michael Schmidt BABELstudio

BABELstudio, fundado por Andrea García Crespo y Michael Schmidt, tiene su sede principal en Bilbao.
 
Andrea García Crespo es arquitecta por la Universidad de Navarra desde 2006, ha trabajado como profesora en la Universidad de Arquitectura de Venecia y en la Universidad de Arquitectura de Navarra entre 2004 y 2005. Además trabajó para el estudio David Chipperfield Architects, donde coincidió con su actual socio Michael Schmidt.

El estudio surgió en 2011, cuando los dos jóvenes arquitectos se presentaron al concurso para el diseño de las bocas de metro de Donostia, en el cual quedaron finalistas.
 
Su equipo técnico, formado por arquitectos y aparejadores, trabaja en la investigación, desarrollo y construcción de diversos proyectos arquitectónicos, incluyendo la participación en varios concursos internacionales.

Carmelo Rodríguez, Rocío Pina y David Pérez ENORME STUDIO

ENORME Studio es la evolución de tres co-fundadores de PKMN Architectures, ellos son Carmelo Rodríguez, Rocío Pina y David Pérez. Después de haber colaborado durante 10 años en más de cien proyectos, acaban de inicial una nueva iniciativa compartida que mantiene el mismo acercamiento radical a la arquitectura. Diseñan y construyen PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS basados en sistemas industriales e innovación tipológica.

Son especialistas en el diseño de sistemas móviles aplicados a la vivienda, las oficinas y la venta al por menos. Han cambiado el concepto tradicional de la habitación en la arquitectura, creando espacios que fácilmente se convierten gracias a gestos sencillos. Diseñan y ejecutan dinámicas de participación en la construcción de la ciudad a través de su plataforma creativa CIUDAD CREA CIUDAD y la creación de SEÑAS DE IDENTIDAD CIUDADANAS. Su objetivo es fomentar formas alternativas de examinar las cuestiones urbanas y motivar la creación de cultura ciudadana proactiva. Diseñan y aplican herramientas de URBANISMO TÁCTICO que transfiere las estrategias del trabajo en equipo y de las dinámicas de pensamiento colectivo en el diseño de espacio público y privado y su gestión. Su objetivo es devolver la ciudad a sus habitantes como un espacio emocional, plural y relacional.

Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries. MVRDV

MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

Arquitectos. SelgasCano

SelgasCano es un estudio de arquitectura madrileño dirigido por José Selgas (Madrid, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965). José Selgas, arquitecto por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Francesco Venecia en Nápoles entre 1994-95. Premio Roma de la Academia de Bellas Artes en Roma 1997-98. Lucía Cano, arquitecta  por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Julio Cano Lasso hasta 1996 y fue miembro del estudio Cano Lasso Studio desde 1997 hasta 2003.

Premios.
 1er Premio del Concurso de Vivienda Social Alternativa, Madrid, 1993. 
1er Premio en el Concurso, 67 viviendas sociales en Las Rosas, Madrid, 1996
. 1er Premio en el Concurso para el Centro de Congresos y Auditorio de Badajoz, 1999-2006. 
1er Premio en el Concurso, Centro de Congresos y Auditorio de Cartagena, 2001-2011. 
1er Premio del Concurso de Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. 2005 (en construcción). 
Premio VII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2010. Premio AD Architectural Digest, 2011. Seleccionados Premio Mies Van Der Rohe, 2011. Premio de Arquitectura ciudad de Madrid, 2002 + 2007. Premio de Arquitectura Comunidad de Madrid, 2003. 2do Premio en el Concurso Ciudad de la Justicia de Madrid, 2008.

Exposiciones: Exposición en el MoMA, Nueva York: On-Site: New Architecture in Spain, 2006. Bienal de Venecia, 2006. Seleccionados a los Premios Saloni 2007 - 2009. Seleccionados en la Exposición IX Bienal de Arquitectura Española, 2007. Exposición GA International, 2008-2009-2010 (GA Galería), Tokio 2008-2009-2010. Exposición Guggenheim Nueva York, Contenplating The Void, 2010. Bienal de Venecia, 2010: People meet en el Pabellón Internacional de Arquitectura + What architects desire en el Pabellón Aleman. Tokio Art Meeting (II): Nueva relación entre arquitectura, arte y gente. Museo de Arte Contemporáneo de Arte Tokio, 2011.

En 2012 participaron en el Pabellón Español en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, como parte de SPAINLab. En 2013 ganaron el Kunstpreis (premio Art) concedido por la Akademie der Künste, Berlín y fueron declarados 'Arquitectos del Año' por el Consejo Alemán de Diseño de Munich.

  

Kentaro Kurihara, Miho Iwatsuki. STUDIO VELOCITY

Kentaro Kurihara (1977, Saitama, Japón) y Miho Iwatsuki (1977, Aichi, Japón) trabajaron para Junya Ishigami + Associates en el período 2004-2005. En 2006, deciden fundar juntos Studio Velocity. Ambos son profesores en la Universidad Aichi Sangyo, y Kurihara lo es también del Toyota National college of Technology. Han recibido numerosos reconocimientos, entre los últimos se encuentran el premio ganador de los International Architecture Awards (2011) y el AR House 2013.

Kurihara y Iwatsuki han participado en varias exposiciones, tanto individuales como en grupo, como "JA86 Next Generation -Manifestations of Architects Under 35" en Tokyo, 2012, y "Traces of Centuries & Future Steps", en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

Daniel Zamarbide. BUREAU

BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.

Zoe Little, Johnathon Little, Theo Dales. Koto Design

Koto Design es un estudio con sede en el Reino Unido cofundado por Zoe Little, Johnathon Little y Theo Dales. Se dedican al diseño de casas modulares, cabañas y pequeños edificios escultóricos, inspirados en el diseño y la cultura escandinava.

Koto comenzó a mirar más al este hacia el mundo minimalista del diseño japonés y su enfoque en la funcionalidad social. Comparten su énfasis en detalles limpios y simples que proporcionan una sensación de calma.

José Costa

Jose Costa Arq. es un estudio de arquitectura con sede en Valencia. El despacho articula una serie de profesionales con una ambición común: hacer a través de la arquitectura un lugar mejor donde habitar.

Con foco principalmente en el área residencial, cultural y administrativa explora los límites de cada proyecto mediante una receta simple: pasión, eficacia, creatividad, sensibilidad, investigación, reciclaje, compromiso, observación, intuición, crítica, poesía, dinamismo, integración y una dosis importante de diversión.

Jose Costa, (Alzira, Valencia, 11 de junio de 1978) estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo el título de arquitecto en 2004. La obtención de ese mismo año del 1er premio en el Concurso nacional de anteproyectos del IVVSA en su 5ª edición, para la construcción de un edificio de 42 viviendas para jóvenes en Benidorm, marca el inicio de la primera etapa española.

En 2011 se traslada a Río de Janeiro, ciudad que será la sede principal del estudio hasta finales de 2014. Allí funda el espacio creativo The House, una extensión multidisciplinar del estudio que le permitirá experimentar y desarrollar conexiones ARQUITECTURA – ARTE – DISEÑO - EDUCACIÓN. Después de 4 intensos años en Brasil, regresa a Valencia donde continúa desarrollando proyectos de arquitectura, sociales y artísticos, bien desde el propio estudio como desde el desde el colectivo artístico Enredant del que es cofundador.

Otto Rudolf Salvisberg, Otto Brechbühl. Itten+Brechbühl SA

Itten+Brechbühl SA es un estudio de arquitectura fundado en Berna en 1922. Tiene un total de siete sedes en Suiza con aproximadamente un total de 300 empleados. Es uno de las principales estudios de arquitectura en el panorama suizo.

Sus fundadores fueron Otto Rudolf Salvisberg y Otto Brechbühl, establecieron la oficina con los proyectos del Hopital Lory, el Hogar Infatil en Elfenau y los edificios de la facultad de la Universidad de Berna. Se convirtieron en los arquitectos de la corte de Hoffmann-La Roche. Tras el fallecimiento que Salvisberg, Brechbühl se hizo cargo de la oficina hasta que en los años 60 se unió a Jakob Itten con quien hizo que la compañía creciera a más de 200 empleados. Tras la crisis del petróleo se produjo el colapso y se redujo la plantilla a 80 empleados de los cuales un equipo de jóvenes arquitectos ganaron doce premios en concursos que impulsaron a la firma con los proyectos del Technopark en Zurich, el ala de tratamiento del hospital universitario de Zurich como por ejemplo.

En 1993 Gartenmann & Partner AG adquirió las acciones de IttenBrechbühl AG, con ello lograron crecer de nuevo el número de empleados a 200 y se abrieron nuevas oficinas y áreas temáticas.

En 2012 se transfirieron la mayoría de las acciones a los cogerentes de muchos años y los actuales están comprometidos a fortalecer y expandir aún más esta compañía saludable y mejor posicionada. Su estructura corporativa se refleja por los procesos de trabajo, programas específicos de proyectos y soluciones apropiadas, en el que cada uno de los proyectos es asignado a un equipo dedicado óptimo. Tienen como principal concepto la innovación, motor que utilizan para ayudar a dar forma al futuro y crear soluciones sostenibles. Entre sus últimas obras destacan el Aeropuerto de Zurich Airside Centre (2013), la Oficina central del Grupo RTL en Luxemburgo (2016) y la Escuela de Hostelería de Lausanne (2020).

Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos, Alfonso Cano Pintos. Estudio CanoLasso

CanoLasso es un estudio de arquitectura basado en Madrid, liderado por los arquitectos Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos y Alfonso Cano Pintos.

El estudio, fundado por Julio Cano Lasso, padre de los tres arquitectos, tiene una amplia trayectoria con importantes concursos y obras construidas, y ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos a escala española.

Diego Cano Pintos
Arquitecto, nacido en Santiago de Compostela en 1954 y licenciado en Arquitectura en la ETSAM de Madrid (1978). Calificación: Notable.

Gonzalo Cano Pintos
Arquitecto nacido en Madrid en 1956 y licenciado en Arquitectura con matrícula de honor en la ETSAM de Madrid (1985).
Profesor de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura CEU de Madrid.
Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Navarra Facultad de arquitectura.

Alfonso Cano Pintos
Arquitecto, nacido en Madrid En 1960 y licenciado en Arquitectura con matrícula de honor en la ETSAM de Madrid (1986).
Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1995 y 2003.
Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de NavarraFacultad de arquitectura.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección