El estudio de arquitectura japonés Studio Velocity ha diseñado un nuevo edificio de oficinas en un barrio residencial masivo en la ciudad de Okazaki, en la prefectura de Aichi, en Japón. 

La característica principal de este proyecto es la gran cubierta curva, que genera un espacio interior abierto de una sola habitación con varias alturas y un espacio en la azotea relativamente privado que ha supuesto un reto para su diseño y construcción. 
El diseño de Studio Velocity, para la gran cubierta curva, dio lugar al estudio de las diferentes formas de crear la superficie. Tras estudiar varias opciones, optaron por materiales planos que fueran superfinos para crear la superficie de la curva a través de la ayuda de la gravedad y la tensión. 

Es por ello que cuando las personas suben a la cubierta, la tensión de la estructura vertical se reduciría, que permite que soporte unas 150 personas. Para su cálculo la forma que existe es hallando el Módulo de Young de cada una de las maderas, ya que son naturales de árboles que cada uno tiene resistencia y características diferentes. Por ello no se puede deducir con exactitud el comportamiento de la madera por lo que se optó por incluir un gran factor de seguridad.
 

Descripción del proyecto por Studio Velocity

"Varios espacios debajo del techo creados por una superficie curva y un espacio en la azotea están como envueltos".

Una gran superficie curva crea una variedad de "una habitación" con diferentes alturas de techo en diferentes lugares, y un espacio suavemente envuelto, como un plato.
Asegura un espacio interior abierto adecuado para áreas residenciales densas y un espacio en la azotea con privacidad moderada al mismo tiempo.

"Cómo hacer una nueva superficie curva/hacer una superficie curva con un material plano".

En general, cómo hacer una superficie curva es: (1) Cómo hacer una superficie curva con RC, (2) Método para hacer una superficie curva con estructura poligonal y material de acabado. (3) Doblar madera laminada/Construir acero para doblar en H para hacer una superficie curva.
Había tal cosa.

(1) y (3) tienen el lado de que el costo es costoso, y (2) requiere mucho tiempo y esfuerzo, y la losa se vuelve más gruesa.

Por lo tanto, consideramos cómo hacer una nueva superficie curva utilizando un material plano con una sección transversal muy delgada y plana y generando una superficie curva por gravedad y tensión.

"Material de tensión de madera como columnas extrafinas".

Para evitar que el espacio interior esté demasiado dominado por principios estructurales, el material de tensión es ciprés en lugar de alambre.

Esto ha creado una estructura de madera que no es muy diferente de lo habitual, excepto por las vigas curvas muy planas y las proporciones de los pilares que no parecen soportar el techo.

"Material vertical aleatorio, define suavemente el espacio".

Los materiales tensores de madera dispuestos al azar definen suavemente el espacio y están diseñados en paralelo con la disposición de los muebles y la cohesión del espacio.

"Tensión cambiante en techo curvo y material de tensión".

Cuantas más personas se suban al tejado, menor es la tensión en el pilar vertical inferior, y está diseñado para que no se aplique compresión hasta que se alcance un máximo de 150 personas (40 kg/m²). La carga útil y la tensión mantienen la forma del edificio mientras se deducen de vez en cuando.

"Madera de precisión/diseño de matrices de láminas para madera luminosa".

¿Cuál es el módulo de madera de Young?

El módulo nominal de madera de Young está determinado por el valor promedio obtenido por inspección destructiva de muchos materiales similares, o por una prueba de grado muy tosco en la fábrica (clasificación de acuerdo con la resistencia).

Incluso si tienen los mismos árboles y el módulo nominal de Young, dado que la madera está viva, tiene diferentes propiedades y resistencias, y la resistencia real (cada una única) de la madera no puede conocerse sin pruebas destructivas.

Por lo tanto, a diferencia del acero y el RC, no es posible predecir con precisión el comportamiento de la madera mediante el cálculo estructural, por lo que el diseño se realiza con un gran factor de seguridad, y esa idea ya se ha adoptado de la planta de fabricación de madera laminada.

Por lo tanto, se pensó que, si se realizaran pruebas de resistencia no destructivas en toda la madera utilizada, se podrían obtener resistencias individuales precisas de los miembros que fueran bastante similares a los marcos de acero y comportamientos consistentes con los cálculos estructurales.

En este plan, se fabricaron 12 "maderas de precisión" diseñando la disposición de la lámina en base a los datos individuales obtenidos al realizar la prueba de carga de aproximadamente 1100 láminas.

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Arquitectos
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2018.
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Okazaki, Aichi Prefecture, Japan.
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Kentaro Kurihara (1977, Saitama, Japón) y Miho Iwatsuki (1977, Aichi, Japón) trabajaron para Junya Ishigami + Associates en el período 2004-2005. En 2006, deciden fundar juntos Studio Velocity. Ambos son profesores en la Universidad Aichi Sangyo, y Kurihara lo es también del Toyota National college of Technology. Han recibido numerosos reconocimientos, entre los últimos se encuentran el premio ganador de los International Architecture Awards (2011) y el AR House 2013.

Kurihara y Iwatsuki han participado en varias exposiciones, tanto individuales como en grupo, como "JA86 Next Generation -Manifestations of Architects Under 35" en Tokyo, 2012, y "Traces of Centuries & Future Steps", en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

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