10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres

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ANNA HERINGER

Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, se crió en Laufen, una pequeña ciudad en la frontera de la Baviera austriaca cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años vivió en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible. La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo de mayor éxito es confiar en lo existente, en los recursos fácilmente disponibles y hacer lo mejor de ellos en vez de depend de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, trató de trasladar esta filosofía en el campo de la arquitectura. Junto con Eike Roswag y un equipo de artesanos de Bangladesh y alemanes que descubrió la Escuela METI en Rudrapur, Bangladesh, que diseñó en 2004 como proyecto final de carrera en la Universidad de Arte de Linz.

JEANNE GANG

Jeanne Gang. La arquitecta estadounidense y miembro de MacArthur Jeanne Gang es la directora fundadora de Studio Gang. Jeanne es reconocida internacionalmente por sus diseños audaces y funcionales que incorporan tecnologías ecológicas en una amplia gama de estructuras llamativas. Ha sido buscada por numerosas organizaciones para comprometer su enfoque creativo para la arquitectura y el diseño orientados a la misión.

Jeanne y Studio Gang han producido algunos de los trabajos de diseño más atractivos de la actualidad, incluido el Centro Arcus para el Liderazgo de la Justicia Social, el WMS Boathouse en Clark Park, el Nature Boardwalk en el Lincoln Park Zoo y Aqua Tower.

KAZUYO SEJIMA & RYUE NISHIZAWA. SANAA

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

 

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima.

Kazuyo Sejima

KAZUYO SEJIMA

Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

FARSHID MOUSSAVI

Farshid Moussavi, nació en Iran en 1965. Estudio arquitectura en Dundee University, University College London’s Bartlett School of Architecture y en la  Harvard Graduate School of Design. Trabajo en Renzo Piano Building Workshop y en Office of Metropolitan Architecture (OMA) antes de cofundar  Foreign Office Architects (FOA) in 1995, donde trabajo hasta su separación en mayor del 2011. Es Professor in Practice de la Architecture at Harvard University, EE.UU. Ha publicado "The Function of Ornament" en 2006, fruto de la investigación y del ejercicio de la docencia en la Universidad de Harvard, y un segundo volumen, "The Function of Forms", en 2009. Una guía gráfica que descubre la función de la ornamentación en la arquitectura del siglo XXI y desmantela la idea de que debe aplicarse a los edificios con discreción. La exposición de una tesis que renueva la discusión contemporánea en torno al ornamento.

Moussavi ha sido también profesora invitada en UCLA, Columbia y Princeton, y decano del la Academy of Fine Arts en Viena. Igualmente ha participado en numerosos jurados internacionales de diseño, es miembro del consejo de la Whitechapel Gallery y de la Fundación de Arquitectura de Londres, y miembro del Comité de Dirección del Premio Aga Khan de arquitectura.

Farshid Moussavi Architecture (FAM)

 

PETRA BLAISSE

Petra Blaisse (Londres 1955), conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal, comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.

En 1991, fundó Inside Outside. Desde 1999, especialistas de diversas disciplinas trabajan con Petra Blaisse y en la actualidad el equipo está formado por unas diez personas de diferentes nacionalidades. Inside Outside trabaja a nivel mundial en proyectos de creciente complejidad técnica y de escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha impartido conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

ACT. > 01.2019 

CARME PINÓS

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. A mediados de los años 80, las propuestas arquitectónicas generadas por la pareja que hubiera formado junto a Enric Miralles comienzan a emerger y a resultar ganadoras de diversos concursos. Funda su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Sus obras y proyectos han sido expuestos de manera monográfica en diversas galerías y museos, y tanto el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York como el Centro Pompidou de París poseen maquetas de sus proyectos en su colección permanente. Su obra ha sido objeto de diferentes monografías (Actar, 1998; Monacelli Press, 2004; “Documentos de Arquitectura”, nº 60, 2006). En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio público del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dedicado a toda una trayectoria profesional.

 

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