Annemarie Wilke, estudiante de la Bauhaus en Berlín

Más información

Annemarie Wilke

Annemarie Wilke (Lübeck, Alemaniay, 15 de junio de 1906 - Múnich, Alemania, 1996). Nació en Lübeck como hijo único del comerciante Ferdinand Bernhard Heinrich Wilke (22.9.1871 Lübeck-24.7.1934) y Anna Georgine. Bartels (nacido el 11 de noviembre de 1873 en Pausdorf). El padre dirigía el molino de agua en el Travein-sel en Lübeck.

Estudió en la Bauhaus entre 1929 y 1932. Aunque comenzó en el taller de carpintería finalmente se diplomó en arquitectura. Gracias al reconocimiento que recibió de sus profesores de la Bauhaus, Annemarie fue una de las pocas alumnas elegidas para poder trabajar en los estudios privados de los profesores. En 1933 comenzó una carrera independiente como arquitecta en Berlín. En 1935 colaboró con Hilberseimer en los planos de proyecto de ejecución de la casa Am Rupenhorn. Además, realizó trabajos de diseño de interiores para Lilly Reich, participando en 1937 en el Pabellón Alemán dirigido por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de París.

Annemarie abandona Berlín y se traslada a Viena en 1939, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, conoce al ingeniero Mauck, que dirige la fábrica de Locomotoras Henschel y donde comienza a trabajar. En 1944 se muda a Kassel (Alemania), debido al bombardeo de Viena. Entre 1945 y 1946, proyectará allí su propia vivienda familiar llamada "Proyecto de vivienda para el ingeniero Mauck" . En 1947 toda la familia se traslada a Lübeck donde Annemarie establece su propio estudio de arquitectura en los que realizaba proyectos tanto para la empresa de su marido (Maschinenfabrik auf der Teerhofinsel) como para los clientes de su ciudad. En los proyectos que realizaba Annemarie se encuentran reformas, reconstrucciones y acondicionamientos.

El último proyecto arquitectónico de Annemarie Wilke registrado en el Archivo Bauhaus de Berlín fue uno de los portones de acceso al río Trave en Lübeck en 1952. En 1961, se separa de su marido y se muda a Munich con sus hijos. Debido a la precariedad económica por la que pasó durante aquella etapa, acabó trabajando en el departamento de muebles de unos grandes almacenes.

Finalmente, Annemarie Wilke murió en Múnich en julio de 1996.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección