El Museo de Arte de Filadelfia ha inaugurado el 7 de mayo de 2021 el proyecto de Frank Gehry que representa un paso importante en la renovación, reorganización y ampliación interior del edificio del museo, construido en 1928.

El Museo de Arte de Filadelfia está de enhorabuena, corriendo el telón de una serie de rehabilitaciones importantes, que en última instancia han sido sutiles, dirigidas por Frank Gehry. El proyecto se ha centrado en la recuperación de espacios, la renovación de la infraestructura del museo y la apertura del corazón mismo del edificio principal.

El proyecto de $ 233 millones marca el final de cuatro años de construcción y reconstrucción que abarcan casi 8.400 metros cuadrados de espacio.
La finalización del Proyecto Central de Frank Gehry representa el trabajo de muchas manos, desde arquitectos e ingenieros hasta trabajadores del acero y canteros.
 
Gehry, quien acaba de cumplir 92 años en febrero comentaba: «El objetivo de todo nuestro trabajo en el Museo de Arte de Filadelfia ha sido dejar que el museo guíe nuestras manos. Los brillantes arquitectos que nos precedieron crearon un diseño fuerte e inteligente que hemos tratado de respetar, y en algunos casos acentuar. Nuestro objetivo principal ha sido crear espacios para el arte y para las personas.»

El proyecto de renovación incluye una West Terrace reconstruida, ahora Robbi and Bruce Toll Terrace, con rampas integradas para facilitar el acceso de todos los visitantes; un Lenfest Hall renovado, que durante mucho tiempo ha sido la entrada principal al museo; un nuevo espacio público, el Williams Forum, que servirá de escenario para una amplia gama de actividades y conectará la planta baja del museo con sus niveles superiores.

Además, se presentará la gran exposición especial Senga Nengudi: Topologies en las Dorrance Galleries, y el Museo Rodin reabrirá al público por primera vez desde Marzo de 2020.
 

Descripción del proyecto por Museo de Arte de Filadelfia

El 7 de mayo de 2021, el Museo de Arte de Filadelfia presenta al público la culminación de dos décadas de planificación, diseño y construcción: un proyecto del célebre arquitecto Frank Gehry que representa un hito importante en la renovación, reorganización y expansión interior. del emblemático edificio del museo de 1928. Llamado Proyecto Principal porque se ha centrado en la renovación de la infraestructura del museo y ha abierto el corazón mismo del edificio principal, su finalización después de cuatro años de construcción representa un enorme paso adelante para el museo.

El alcance del Proyecto Principal comprende casi 8.400 metros cuadrados (90.000 pies cuadrados) de espacio reinventado y recién creado dentro del edificio principal, todo lo cual cumple con la ADA y es energéticamente eficiente. Incluye una West Terrace reconstruida, ahora Robbi and Bruce Toll Terrace, con rampas integradas para facilitar el acceso de todos los visitantes; un Lenfest Hall renovado, que durante mucho tiempo ha sido la entrada principal al museo; un nuevo espacio público, el Williams Forum, que servirá de escenario para una amplia gama de actividades y conectará la planta baja del museo con sus niveles superiores; y la Pasarela abovedada, un gran corredor de 640 pies de largo que se extiende por todo el ancho del edificio y no ha estado abierto al público durante casi 50 años.

Además, las áreas que alguna vez estuvieron dedicadas a las oficinas, el restaurante del museo y las operaciones minoristas se han convertido en dos nuevas suites de galerías que suman un total de 20,000 pies cuadrados de espacio de exhibición. Una de ellas, las Robert L. McNeil, Jr. Galleries, se dedica a contar una narrativa más amplia e inclusiva del desarrollo del arte estadounidense primitivo centrada en el papel destacado que desempeñó Filadelfia en esta historia. La otra, las Daniel W. Dietrich II Galleries, centrada en el espíritu creativo de Filadelfia actual, presenta una exposición del trabajo de 25 artistas contemporáneos vinculados a la ciudad y aborda muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Para celebrar la finalización del Proyecto Básico, el museo dará la bienvenida a los visitantes con una base especial de pago lo que desee, desde el viernes 7 de mayo hasta el lunes 10 de mayo, fecha histórica en la que el museo abrió por primera vez al público en 1877. Además, Senga Nengudi: Topologies, la primera gran exposición especial que se presentará en el museo en más de un año, se exhibirá en las Dorrance Galleries, y el Museo Rodin reabrirá al público por primera vez desde Marzo de 2020.
 

«Esta es una inversión en Filadelfia. Es de vital importancia no solo para uno de los activos culturales más importantes de esta ciudad, sino también para el futuro de la ciudad. Es vital para nuestra recuperación económica, pero el valor de su impacto solo se hará plenamente evidente con el tiempo. Estoy especialmente ansioso por vernos reconectarnos con las escuelas y las comunidades y dar la bienvenida a las familias al museo. También reconocemos lo importante que es el museo como destino para los visitantes de nuestra ciudad, y creemos que el Core Project y las exposiciones y programas que presentamos en los próximos años desempeñarán un papel valioso para fomentar la renovación y, en última instancia, el crecimiento de turismo.»

Leslie Anne Miller, presidenta de la Junta de Fideicomisarios del museo
 

 

«Lo que hemos logrado mediante la finalización del proyecto principal representa el trabajo de muchas manos, desde arquitectos e ingenieros hasta trabajadores del acero y canteros. Nuestro más profundo agradecimiento a todos los involucrados en la construcción, a nuestro dedicado personal y voluntarios, a los muchos funcionarios públicos que nos han ayudado con este trabajo y a nuestros donantes. El valor del brillante plan de Frank Gehry para la renovación y mejora de este gran edificio será evidente para que todos lo vean y aprecien. Honra el pasado, respeta el carácter de este gran edificio y, al mismo tiempo, ofrece una visión convincente del futuro.»

Timothy Rub, director y director ejecutivo de George D. Widener.


Proyecto principal

El alcance del trabajo ha preservado por completo el exterior y el entorno pintoresco del edificio, que parece un templo, y se lleva a cabo en gran parte en el interior. Los niveles públicos más altos del museo: el segundo piso con sus galerías dedicadas al impresionismo y al arte moderno y contemporáneo; el Gran Salón de la Escalera, donde la monumental Diana de bronce arquea su arco; y las colecciones europeas y asiáticas del tercer piso, se han mantenido prácticamente intactas. Gehry y su equipo se han enfocado hacia abajo, al nivel de las calles que rodean la colina sobre la que está construido el museo, llamado Fairmount. Desde esta altura, el edificio da a la Benjamin Franklin Parkway, bordeada de sicomoros, a la que miles acuden cada año para ascender los llamados "Rocky Steps" hasta East Terrace. Centrándose en los niveles inferiores del museo, el equipo de Gehry abrió espacios de la parte trasera de la casa cerrados durante mucho tiempo o subutilizados en el primer piso y el nivel del suelo, y los devolvió, completamente restaurados y rediseñados, para uso público. Un resultado temprano de este plan se reveló en 2019, cuando la entrada norte que da a Kelly Drive se abrió con mucha fanfarria, por primera vez en décadas. El nivel inferior, donde se encuentran los sistemas eléctricos y mecánicos del edificio, también se ha renovado en profundidad.

Desde el principio, Gehry y el museo estaban decididos a honrar el lenguaje y los materiales arquitectónicos originales del edificio; en particular, utilizaron la misma piedra caliza Kasota de color dorado, procedente de las mismas canteras en una pequeña ciudad en el sur de Minnesota que la suministró para la construcción del edificio de 1928. Como dice Gehry: “El objetivo de todo nuestro trabajo en el Museo de Arte de Filadelfia ha sido dejar que el museo guíe nuestras manos. Los brillantes arquitectos que nos precedieron crearon un diseño fuerte e inteligente que hemos tratado de respetar, y en algunos casos acentuar. Nuestro objetivo principal ha sido crear espacios para el arte y para las personas ". Entonces, si bien las renovaciones del proyecto cuentan con nuevas galerías y un espectacular espacio de “foro” de varios pisos, también revelan más del trabajo de los arquitectos originales: Horace Trumbauer y su diseñador jefe, el arquitecto afroamericano Julian Abele; y su firma socia de Zantzinger, Borie y Medary. Por ejemplo, esta fase marca la reapertura de toda la longitud de la pasarela abovedada original, que llevará a los visitantes a lo largo de todo el edificio de norte a sur en el nivel del suelo.

Nuevos espacios de proyectos centrales en detalle

Williams Forum (desde el nivel del suelo hasta el primer piso)


Gehry Partners ha restablecido el eje central este-oeste del esquema del edificio en forma de "U" eliminando el auditorio y abriendo la circulación vertical en el centro del edificio. Es en este espacio donde el equipo de arquitectos ha creado el Williams Forum, un nuevo espacio público que se eleva 40 pies desde el nivel del suelo hasta un techo elegantemente curvado justo debajo del piso del Great Stair Hall, nombrado en reconocimiento a la notable generosidad de La presidenta de la junta, Emerita Constance Hess Williams, quien sigue siendo un fideicomisario activo, y su esposo Sankey Williams, para celebrar sus dones hacia el Proyecto Central, la donación y muchas otras prioridades del museo durante la última década. Los visitantes que lleguen a la entrada norte la descubrirán a través de la pasarela abovedada, mientras pasan por la tienda principal y el bar Espresso. Al llegar a través de la entrada oeste, se encontrarán con el foro en el primer piso al pasar por Lenfest Hall hacia la galería que rodea este espacio. La Galería Forum, a su vez, conduce a las suites de nuevas galerías de exhibición en el Nivel 1 que contarán con la reinstalación de las existencias de arte estadounidense del museo en 1850 en las Galerías Robert L. McNeil, Jr., y una exposición inaugural titulada New Grit : Art & Philly Ahora en el nuevo conjunto de galerías que se dedicarán a la exhibición de arte moderno y contemporáneo, las Daniel W. Dietrich II Galleries.

Un toque distintivo

Mientras los visitantes caminan por Lenfest Hall, se encontrarán con dos nuevas escaleras de vidrio y piedra que conducen al Great Stair Hall, sus formas curvas acentúan el eje central del edificio. Más allá de estos se encuentra el Foro Williams, al que se puede llegar por una extraordinaria escalera nueva, también revestida con piedra Kasota y enmarcada en rieles de vidrio cubiertos con bronce patinado. En voladizo hacia afuera a medida que desciende, la escalera primero se curva hacia atrás sobre sí misma y luego se curva hacia afuera nuevamente cuando llega al piso del Foro, creando una interacción visual de forma escultórica dramática, casi piranesi, que anima este nuevo espacio público.

Un espacio para la comunidad y el arte

El Williams Forum funcionará como un espacio público animado, albergando instalaciones de arte a gran escala, programas y, a medida que la pandemia mengua, otras reuniones. Su techo de yeso ligeramente abovedado en tonos blancos y la pared este curvada animan el espacio y sirven como un guiño a las formas arqueadas de la Pasarela abovedada en el nivel del suelo que está dividida en dos por el Foro. Al ingresar, los visitantes se encontrarán de inmediato con Fire (Estados Unidos de las Américas) (2017/2020), una obra a gran escala de la reconocida artista estadounidense Teresita Fernández. Este regalo prometido al museo por parte de la fideicomisaria Hilarie Morgan y su esposo, Mitchell, es el primero de una serie de instalaciones planeadas para este espacio. Instalado en el muro este, Fire (Estados Unidos de las Américas) es una representación de un mapa de los Estados Unidos, cada uno de sus estados y territorios ensamblados a partir de trozos de carbón. Al plantear preguntas sobre lo que constituye Estados Unidos, apunta a los ciclos de destrucción y regeneración sobre los que se construye la historia de este país.

Williams Forum: 45 pies de ancho (N / S) x 85 pies de largo (E / W) x 40 pies de alto Revestimiento de paredes y pisos de piedra Kasota; Nivel cinco techo de yeso terminado y paredes de galería.

Pasarela abovedada sur (nivel del suelo)

Cuando se abrió la entrada norte hace dos años, menos de la mitad de la pasarela abovedada se hizo accesible a los visitantes. Biseccionado por el Foro, su longitud completa ahora completa un camino hacia el extremo sur del edificio. Aunque los visitantes que caminan por la pasarela pueden admirar las baldosas de Guastavino luminosas restauradas en lo alto y las elegantes formas abovedadas de su arcada, lo que no podrán ver, escondido debajo de los nuevos adoquines de piedra bajo sus pies, es la notable variedad de nuevas tuberías de vapor, líneas de agua. y conductos de electricidad y comunicaciones digitales que dan servicio a todo el edificio y representan una importante inversión en la infraestructura del museo.

Salón Sur (nivel del suelo)

En el extremo sur de la pasarela abovedada se encuentra una de las gemas históricas ocultas del edificio, el South Hall. Una vez abierto para uso limitado solo por grupos escolares, solo ha requerido un toque ligero por parte de Gehry Partners, como un nuevo techo artesonado e iluminación LED, limpieza y reposición de las superficies de piedra y un nuevo piso de piedra Kasota. Será especialmente adecuado para esculturas, instalaciones o proyecciones de video a gran escala, y también servirá como lugar para eventos y actividades programáticas. Este magnífico espacio fue diseñado originalmente para servir como una de las cuatro entradas del edificio (norte, sur, este y oeste), pero nunca se puso en servicio completo. Ahora, como el Foro de Williams, se convertirá en un sitio para uso comunitario y actividades artísticas. Se instalará con Nuria (2017), una gran cabeza —de tres metros y medio de altura— del artista español Jaume Plensa hecha de malla de acero inoxidable, regalo reciente de Aileen y Brian Roberts.

Elevación compatible con ADA de dos niveles: el nivel superior mide 39'-6 ”(N / S) x 21'-6” (E / W), el nivel inferior es 39'-6 ”(N / S) x 30'-0 ”(E / W)

Robert L. McNeil, Jr. Galerías de arte americano temprano (primer piso)

Daniel W. Dietrich II Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo (primer piso)

Los visitantes que vengan por la entrada oeste tendrán fácil acceso a las nuevas galerías de arte americano temprano Robert L. McNeil, Jr. y las nuevas galerías de arte moderno y contemporáneo Daniel W. Dietrich II. Las galerías Robert L. McNeil, Jr. al lado sur de la galería Forum ocupan la antigua ubicación de las pequeñas galerías, la tienda del museo y el restaurante, que fue reemplazada en 2018 por el nuevo restaurante diseñado por Gehry llamado Stir, mientras que Daniel Las galerías W. Dietrich II en el lado norte reemplazan las oficinas administrativas y el espacio que alguna vez ocupó la biblioteca del museo, ahora en el edificio Perelman. El equipo eliminó las rampas empinadas que conducen a los pasillos centrales en cada una de estas alas y movió los pasillos, ahora compatibles con ADA, hacia el este para brindar a los visitantes vistas de East Terrace y el horizonte de la ciudad más allá. Estos cambios proporcionan 20.000 pies cuadrados adicionales de nuevo espacio para la exhibición de la colección del museo y exposiciones especiales. Las paredes del corredor que se extiende a lo largo de las nuevas Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel W. Dietrich II contarán con Walls of Change (2021), un mural de colores brillantes compuesto por formas abstractas de Odili Donald Odita encargado por el museo. Las galerías Robert L. McNeil, Jr. llevan el nombre del difunto Robert L. McNeil, Jr., fideicomisario y defensor del departamento de arte estadounidense del museo desde hace mucho tiempo. Fue un coleccionista y filántropo que confió al museo muchas obras de arte de su colección, entre ellas el arte de la familia Peale, muebles, plata y loza presidencial, que estarán a la vista en estos espacios, y que realizó un importante obsequio. en apoyo a la creación de estas galerías. Las galerías Daniel W. Dietrich II llevan el nombre del fallecido Daniel W. Dietrich II, filántropo y coleccionista de arte, cuyo legado en 2016 dejó al museo una serie de obras contemporáneas de su colección y una donación para apoyar una serie de iniciativas en el campo del arte contemporáneo.

Instalaciones inaugurales

Más de 800 obras llenarán las galerías Robert L. McNeil, Jr. en un estudio magistral y provocativo del arte estadounidense temprano que explora las muchas fuerzas que lo moldearon y dejaron un registro indeleble de encuentro, innovación e intercambio, desde los primeros años de William Penn. encuentros con el pueblo indígena Lenape hasta el período celosamente expansionista del Destino Manifiesto a mediados del siglo XIX. Con su enfoque en ideas urgentes generadas e inspiradas por la comunidad artística de nuestra ciudad hoy, New Grit: Art & Philly Now llenará las Galerías Daniel W. Dietrich II con una variedad de 25 voces que subrayan el importante papel de la experimentación artística en el espíritu resiliente. de Filadelfia, que ha sido un semillero de una escena de arte contemporáneo vibrante y en continua expansión. Ambas galerías están equipadas para soportar una amplia gama de necesidades multimedia, con tecnología e infraestructura de vanguardia.

Un salón Lenfest recientemente renovado (primer piso)

Justo dentro de la entrada oeste, Lenfest Hall ahora se ha vuelto más abierto y lleno de luz, con sus paredes y columnas de piedra Kasota limpiadas, y un nuevo techo artesonado con iluminación LED integrada. El pequeño vestíbulo que encontraron los visitantes al entrar en la entrada oeste ahora se ha integrado en Lenfest Hall, y la conversión de las áreas de almacenamiento en el piso de abajo ha proporcionado espacio suficiente para baños nuevos, mucho más grandes y totalmente accesibles.

Dos bajorrelieves de yeso de gran tamaño, La carrera de Atalanta e Hipomenes y El triunfo de la flora, de Joseph Deschamps (francés, 1743-88), que se han situado en lo alto de los balcones de las paredes norte y sur desde la inauguración del museo. en 1928, se han restaurado y estabilizado recientemente, y una escultura de pared recién instalada, Generation (1988) del distinguido artista estadounidense Martin Puryear, adornará la pared en el umbral entre Lenfest Hall y Forum Gallery.

El Lenfest Hall también estará amueblado con mostradores de admisión diseñados por Gehry que se curvan suavemente, con cálidas superficies de abeto Douglas y mostradores de bronce. Los balcones gemelos albergarán el nuevo salón para miembros del museo, que también se utilizará para grupos comunitarios, y un Balcony Café reformado, ambos accesibles según la ADA. El salón de miembros contendrá una barra de café y cómodos asientos; el Café ofrecerá espresso, tés, bebidas y comidas ligeras, servidas desde una encimera de carpintería diseñada por Gehry. Ambos balcones ahora se abrirán al recientemente accesible West Portico. Durante el buen tiempo, los visitantes podrán salir al pórtico para ver los remeros en el río Schuylkill, Lemon Hill, Boathouse Row, Fairmount Park, incluida una vista lejana de la cúpula de cobre de la casa original del museo, Memorial Hall y, tal vez, disfrute de la puesta de sol con una copa de vino.

Dimensiones: 69'-6 "(N / S) x 49'-9" (E / W)

Terraza de peaje de Robbi y Bruce y la entrada oeste

Gehry Partners ha dejado el exterior del museo prácticamente intacto, pero West Terrace revela cambios sutiles pero muy necesarios. Una rampa de nivelación suave que cumple con la ADA se ha integrado elegantemente en la propia terraza, que ha sido reconstruida con nuevos escalones y paredes de piedra Kasota, repavimentada con nuevo pavimento de granito, mejorada con nueva iluminación, señalización digital y tres nuevos vestíbulos de entrada de bronce y vidrio. . A medida que los visitantes se acercan al edificio, en los meses cálidos pueden ver gente en lo alto, paseando por los casi 100 pies de largo del pórtico y pasando entre las altas columnas que se elevan sobre la Entrada Oeste. La Terraza de Robbi y Bruce Toll ha sido nombrada en reconocimiento a la generosidad del fideicomisario del museo Bruce Toll y su esposa, Robbi.

El Plan Maestro de Instalaciones

El Plan Maestro de Instalaciones del museo, aprobado por la Junta de Síndicos en 2004, fue diseñado como un plan integral de múltiples fases que se llevará a cabo en etapas y se implementará según lo permitan el tiempo y los recursos. La finalización de esta última fase del Plan Maestro ($ 233 M) permitirá al museo lograr una serie de metas ambiciosas para la exhibición de sus colecciones, para actividades educativas y programas públicos, y para un mejor acceso público y participación comunitaria. Reemplaza muchos sistemas de construcción anticuados, ocultos a la vista, con sistemas HVAC de última generación y enfriadores que ahora brindan una ventilación óptima y control de temperatura / humedad; las conexiones de fibra óptica y Ethernet permiten el uso flexible de tecnologías en todo el espacio; y sistemas eléctricos, de seguridad y de protección contra incendios mejorados que servirán para actualizar esta estructura histórica.

Gail Harrity, presidenta del museo, ha liderado cada paso del Plan Maestro en estrecha colaboración con la difunta directora y ex directora ejecutiva Anne d'Harnoncourt y la Junta de Fideicomisarios, y generó un plan para devolver secciones del edificio emblemático al uso público, un proceso que comenzó a principios de este siglo. Harrity dijo: "Después de una evaluación larga y cuidadosa de las necesidades de colección a largo plazo del museo y el deseo de mejorar la experiencia del visitante, anunciamos, en 2006, nuestra selección de Frank Gehry como arquitecto". Harrity completó el concepto y el proceso de diseño esquemático trabajando con d'Harnoncourt, y más tarde, los diseños finales con Timothy Rub, Director y CEO desde el otoño de 2009. “Básicamente, vaciamos el edificio emblemático de actividades no públicas al reubicar el almacenamiento de colecciones, los estudios de conservación y oficinas de personal. No fue hasta la adición del almacenamiento de colecciones fuera del sitio, un nuevo estacionamiento ajardinado y un jardín de esculturas, y la creación de una instalación de manipulación de última generación en el lado sur del edificio que pudimos comenzar a construir en 2017 en el proyecto principal. Y pronto se completará ".

En un proyecto paralelo estrechamente integrado, el museo avanzó un programa significativo de conservación de energía y otras mejoras de sostenibilidad, trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de la ciudad de Filadelfia, propietaria del edificio, la Autoridad de Energía de Filadelfia y Johnson Controls. El programa garantiza importantes reducciones en el uso de electricidad, vapor y agua y ha incluido la instalación de iluminación LED en todo el edificio (unas 11.000 bombillas sustituidas); actualizaciones al sistema de calentamiento de vapor; un nuevo enfriador de alta eficiencia; mejoras a las unidades de tratamiento de aire; actualizaciones de automatización de edificios; y un sistema innovador para reutilizar el condensado residual del vapor utilizado en calefacción y humidificación, lo que reduce tanto el consumo de agua como la descarga al sistema de alcantarillado de la ciudad. Este trabajo se completó en 2020.

El museo hará una pausa antes de acometer las próximas fases del Plan Director de Instalaciones, que contemplan la construcción de un nuevo auditorio que se ubicará debajo de la Terraza de Peaje y se accederá desde la Entrada Norte; nuevas galerías de techos altos para arte contemporáneo y exhibiciones especiales debajo de East Terrace, adornadas con un óculo iluminado por el sol y jardines hundidos; ampliación de las instalaciones educativas y un centro de aprendizaje, agregando a los espacios de aula para visitas escolares que se abrieron en 2019; la renovación de galerías en el segundo y tercer piso; y la reutilización del ático del pabellón principal del museo en espacios públicos y para reuniones que brindarán vistas espectaculares de Center City y Fairmount Park.

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Arquitectos
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Lugar / Dirección
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2600 Benjamin Franklin Parkway, Filadelfia, PA 19130. Filadelfia, Estados Unidos.
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Fotografía
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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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