Berolinahaus en Alexanderplatz por Peter Behrens

Más información

Arquitectos
Peter Behrens.
Fotografía
Branly Pérez.

Peter BEHRENS

Peter Behrens nace el 14 de abril de 1868 en Hamburgo, Alemania, en el seno de una familia rica. Con 14 años quedaría huérfano, siendo asumida su tutela y la de su único hermano por Karl Sieveking, un senador miembro de las familias prominentes de la ciudad. 

Entre 1886 y 1889 estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe, formación que completaría más adelante en Düsseldorf en 1889. Un año más tarde se establece en Munich, tras un viaje por Holanda, casándose con Elisabeth Kramer y trabajando de pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

En abril de 1892 funda la Secesión de Múnich (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Posteriormente, crearía los Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías), muy vanguardista en aquel año de 1897. Dos años después abandona la pintura para diseñar joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Su trabajo será expuesto en el Keller y Reiner Gallery de Berlín, el Gaspolat de Múnich y el Kunsteverein de Darmstadt.

En 1900 fue invitado por el duque Ernst Ludwig de Hesse a formar parte de la recien formada Colonia de Artistas de Darmstadt, donde impartirá clase hasta 1903. Fue allí precisamente donde realizó su primera obra arquitectónica: su vivienda en la Colonia, casa cuyos interiores fueron destruidos en 1944 durante un incendio, siendo restaurados por su propietario, Auguste zu Höne.

En 1903 se muda a Düsseldorf, donde se convertiría en director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). Cinco años despues se sumaría a la Deutscher Werkbund por la similitud de ideas que compartía con sus integrantes. Ese mismo año sería nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se mudaría a Berlin. Fue precisamente para la AEG para quien realizó lo más reconocido de su trabajo, contribuyendo además a consolidar la idea de identidad corporativa. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.

Por su despacho pasarían, en los años inmediatamente posteriores, Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia, tal como lo mostraría el propio Gropius en su libro La nueva arquitectura y la Bauhaus.

En 1914 se adhirió al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participó en 1927 en la exposición organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 ejerció como profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena. Además, en 1936 se convertiría en director del departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín.

Morirá el 27 de febrero de 1940 de un ataque al corazón en el Hotel Bristol de Berlín, donde se alojó huyendo del frio de su casa de campo.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección